Angie Mancilla, una mujer que tiene el deporte en sus manos

Foto / Valentina Jiménez

La deportista risaraldense ha sido la única mujer hasta ahora convocada en la Selección Colombia de Balonmano, donde figuró con su talento en el 2017. Angie hace las veces de deportista, pero también como promotora de una disciplina alternativa donde su objetivo es llegar a Juegos Nacionales. 

El Balonmano es una disciplina que ha venido tomando fuerza en el Eje Cafetero, en Quindío está bien posicionada gracias al trabajo del colegio Teresita Montes, donde los estudiantes tienen como opción académico- deportiva poder practicarlo.

En Risaralda, son cerca de 90 niños, niñas y adolescentes que lo practican, en el reciente Torneo Nacional Interligas realizado en Dosquebradas, la presencia del departamento estuvo liderada por Angie Mancilla.

La pereirana dice que practica hace aproximadamente cinco años el Balonmano, donde se ha encontrado y crecido como persona, “Le doy las gracias al departamento, a mis amigas, a toda la gente que me ha rodeado porque he crecido mucho”, son las palabras de la Angie.

Foto / Valentina Jiménez

“Angie es una jugadora con muchas capacidades, es una jugadora que hace parte de la categoría juvenil, está contemplada en las edades para Juegos Nacionales, es una jugadora significativa para el grupo, que está en un proceso de maduración técnica y táctica, trabaja día a día con mucho esfuerzo, está haciendo sus propios sacrificios, entiende que los resultados llegan con esfuerzo”, dijo Diego Riascos, entrenador.

Foto / Suministrada

El deporte le ha ofrecido oportunidades como ser becada para estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, esto después de quedar en la primera posición en el torneo que jugaron en Bolivia. Para la atleta el deporte está teniendo mayor visibilidad lo que ha permitido que, “El apoyo de los padres y madres de familia no falten, del municipio, en lo único que nos vemos afectadas es en el tema de los escenarios”, agregó.

Respecto a su presencia en territorio extranjero apuntó: “La experiencia en Bolivia fue muy bonita, el estar allá me hizo sentir súper, en ese torneo quedamos de primera”, acotó. Con un respeto profundo por sus padres, expresa que que les debe agradecimientos por lo que ha hecho por su desarrollo deportivo, sin olvidar el aporte de los entrenamientos “creo que hace mucho tiempo no se había vivido un torneo tan grande como es de hace poco, eso es productor de lo que han hecho desde el Balonmano”, complementó.

Foto / Suministrada

Las condiciones que llevaron a Angie a integrar el equipo nacional de Balonmano son la disposición que tiene, su comportamiento de juego, la potencia y la manera cómo lee el entorno cuando enfrenta al rival, elementos que aunque ha mejorado, deberá perfeccionar para integrar nuevamente una delegación que represente a Colombia.

“Mancilla es un maginfico elemento, prácticamente es una jugadora que puede estar en el interior, extremo central, es decir, puede cumplir con varias tareas, es multifacética en la cancha, con gran potencia y velocidad”, refirió Riascos.

Foto / Valentina Jiménez

Sin embargo para Angie nada de esto se ha logrado sin el aporte profesional de los entrenadores, algo que resalta también ha ayudado a que este deporte tome más fuerza en la región. “El profesor nos ha fomentado crecer en un primer plano como personas, esa esa la base de todo, ya después en lo deportivo. Hemos entrenador fuerte, con sacrificio mirando hacia Juegos Nacionales, porque tenemos ese objetivo, es poder clasificar”, dijo.

De esta manera Angie Mancilla, la jugadora de 20 años, se ha convertido en una referente para el Balonmano femenino del departamento y la región.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *