Angélica Mesa lleva la gimnasia artística de Risaralda al máximo nivel

Foto / Pablo Bohórquez

La gimnasta Angélica Mesa es un ejemplo de talento y tenacidad en el deporte. Desde hace algunos años se encuentra representando a Risaralda a nivel nacional e internacional y no deja de poner el nombre del Eje Cafetero en alto.

Campeona nacional en múltiples ocasiones en las categorías infantil y juvenil, y medallista nacional en la categoría mayores; es hoy una de las máximas exponentes de gimnasia artística del país. Haciendo presencia incluso en la Selección Colombia con miras a participar en los próximos Juegos Olímpicos.

Esta deportista lleva más de 15 años dedicada a la gimnasia y aunque su llegada fue por casualidad, no se imaginó que este mundo la llevaría a vivir grandes retos pero sobre todo alegrías.

Su historia comenzó en Sogamoso, municipio de Boyacá. Allí, cuando tenía siete años, se destacaba en el colegio por sus habilidades físicas y, sin dejar a un lado que era un poco inquieta, sus profesores recomendaron a su mamá encontrar una alternativa para potenciar su talento.

Así fue como su madre conoció que desde la Secretaría de Deportes impartían cursos de gimnasia y la presentó al ecuatoriano Eduardo Núñez, su primer entrenador. “Le agradezco mucho porque comencé con él toda mi carrera deportiva” comentó Angélica.

En Boyacá entrenó hasta los 14 años. Tiempo en el que decidió viajar a Estados Unidos para explorar y potenciar nuevas oportunidades deportivas. Allí estuvo cinco años guiada por Juan Carlos Agudelo, quien ha sido su entrenador desde entonces.

Al regresar a Colombia, inició sus estudios en danza en la universidad Distrital y estuvo un poco alejada del alto rendimiento. Sin embargo, la vida le tenía preparada una nueva oportunidad y cuando su entrenador Juan Carlos regresó a Colombia, ella también volvió a su gran pasión.

Foto / Pablo Bohórquez. Angélica Mesa en los Juegos Deportivos Nacionales 2019

En Risaralda Angélica se redescubrió como deportista y de nuevo empezó a cosechar triunfos. No solo a nivel nacional si no también internacional.

Ahora, en la categoría mayores, ha debido enfrentar grandes retos y aunque no ha logrado una medalla de oro nacional en esta categoría, no duda que han sido los mejores años de su carrera y que todavía tiene mucho por delante.

Uno de sus triunfos más recientes fueron dos medallas de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019. Allí, gracias a ella, Risaralda volvió a ganar una medalla en la disciplina de Gimnasia Artística, luego de 40 años (1980) sin hacerlo. La gimnasta las logró en el aparato de salto al caballete y en barras asimétricas.

Lea más: Angélica Mesa le entregó dos preseas a la Gimnasia Artística de Risaralda

Foto / Pablo Bohórquez

Otro gran logro data en octubre del año pasado cuando Angélica representó a Colombia en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenina y se ubicó dentro de las 100 mejores de la competencia y como la mejor del país.

Y así mismo ha seguido cosechando frutos con la bandera verdiblanca en su uniforme.

Le puede interesar: Risaraldense Angélica Mesa entre las 100 mejores gimnastas del mundo

No ha sido fácil

La atleta reconoce que aunque el deporte le ha dejado muchas alegrías, también le ha puesto grandes retos. Dificultades como dos lesiones de rodilla que se han tenido que solucionar con cirugía, es lo que más le ha marcado.

Sin embargo, Angélica explica que gracias a la fortaleza mental, ha logrado superar cada obstáculo: “Muchas veces la cabeza a uno le juega una mala pasada y dentro del entrenamiento deportivo uno no tiene vacaciones, no tiene descanso. Creo que eso ha sido algo complejo de manejar, pero al fin y al cabo uno siempre encuentra la salida” expresó la deportista.

El deporte le ha dejado un gran legado

A pesar de las dificultades, Angélica Mesa ha logrado superar cada una. Y cuando se le pregunta sobre qué le ha dejado el deporte en su vida, encuentra un sinnúmero de argumentos.

“Es difícil escoger, son muchas cosas. Disciplina, mucha fortaleza mental, creo que uno puede encontrar diferentes formas de relacionarlo con la vida por fuera del deporte. Creo que el deporte en sí me regala y me brinda muchas cosas muy positivas para mi vida en general” comenta.

Foto / Suministrada. Angélica Mesa y su entrenador Juan Carlos Agudelo en el mundial

Su objetivo es Tokio

Angélica junto con su entrenador, la liga y la federación han venido trabajando por un objetivo: su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Y aunque estos fueron aplazados para el 2021, la meta no cambia.

“Con todo lo que ha pasado ahora con el COVID – 19 creo a todos nos han cambiado los planes (…) Justamente uno de nuestros objetivos era clasificar a Tokio y ahora todo empieza como a cambiar pero no creo que sea malo. Creo que todo pasa por algo. Junto con todo el equipo de trabajo, mi entrenador y la Liga Risaraldense de Gimnasia, vamos a aclarar los objetivos y vamos a ver cómo podemos seguir adelante para aprovechar este tiempo para mejorar nuestras fortalezas, nuestras debilidades (…) Potenciar aún más nuestro rendimiento deportivo” concluyó la gimnasta.

Es así como se espera que Angélica Mesa continúe dando triunfos al Eje Cafetero acompañada siempre de su entrenador Juan Carlos Agudelo quien ha estado al pie de su crecimiento y desarrollo deportivo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *