Álvaro Meléndez: valor, fuerza y goles en Deportivo Pereira
El atacante del elenco local suma tres goles en este torneo y es opción en el volumen de ataque para el técnico argentino Alberto Bulleri; pero más allá de sus anotaciones lo que hace a ‘Alvarito’ mejor persona es la capacidad que tiene para alcanzar sus objetivos.
Por: Carlos A. Marín
Recién llegó Álvaro Meléndez a Pereira supo que debía ganarse todo con su esfuerzo, lo entendió a la perfección y paso a paso llegó a ser importante en el primer equipo que representa a la ‘Perla del Otún’.
Meléndez de gran calidad humana y de sacrificio en el campo, empezó a jugar a la edad de siete años en su natal Cartagena. Fue en Paraíso Real donde dio sus primeros pasos en el fútbol.
Como cientos de jugadores jóvenes de la zona costera decidió llegar lejos a punta de sacrifico, “A los nueve años recuerdo que fui un equipo de Bogotá (antiguo Academia Compensar), fue una etapa muy bonita en mi vida porque ellos me ayudaron a formar como persona y como futbolista, con ellos duré seis años”, explicó el jugador quien lleva el dorsal 27 en su actual equipo.
Después de los seis años con Academia Compensar, tuvo la oportunidad de llegar a Atlético Nacional cuadro que considera: “cuando juegas en Nacional así sean divisiones menores no te falta nada, tienes tranquilidad, allá se preocupan mucho por el jugador, que se sienta bien, que tenga todo”, complementó.
Estando en el equipo paisa a los 16 años, tuvo la oportunidad de compartir con futbolistas como Rodín Quiñones, Marlos Moreno, Davinson Sánchez, Sebastián Támara, entre otros “Siempre voy a resaltar a Rodín Quiñones, un gran jugador y una persona muy humilde, fue un gran ejemplo para mí”
Experiencia que le sirvió para sentir que iba por el camino adecuado en su objetivo por alcanzar el profesionalismo; pero en Medellín no le fue tan bien como quería, por temas de papeleo se quedó sin disputar varios torneos y decidió apartarse de la juvenil.
Cuando regresó a su ciudad natal intentó figurar en las reservas del equipo cartagenero, donde disputó torneo nacional sub 17; fueron esas participaciones que lo hicieron destacar por encima de otros, y estando allá fue indagado por un representante acerca de si quería ir al América de Cali o al Once Caldas, finalmente se decidió por el plantel albo.
Llegó al ex Campeón de América en el 2015, «Allí desempeñé una campaña muy linda en mi vida como futbolista, pude marcar muchos goles, tener buenas actuaciones en diferentes torneos; sin embargo no alcancé a debutar».
Lo que había sucedió en los torneos juveniles en Cartagena se repitió con el Once Calda, fue visto por Duván Vásquez y Herney Duque, quienes le comentaron la posibilidad de llegar al cuadro pereirano.
Deportivo Pereira
Llegó hace un año y ocho meses a la escuadra ‘Matecaña’, con la humildad que lo caracteriza y sin hablar de los goles que marcó en Once Caldas, empezó de cero, en la categoría sub 20 del elenco local.
‘Alvarito’ como le dicen algunos compañeros tuvo paciencia y supo esperar, aunque el técnico argentino Néstor Craviotto no lo dudó mucho para darle la confianza. El 11 de febrero del 2016 debutó como profesional ante Deportes Tolima, en un partido por Copa Águila, entró como inicialista.
Cuando Meléndez refiere a su debut, su voz transmite emociones, cuando habla de ese primer partido que esperan miles de juveniles en Colombia, deja escapar ese tono de orgullo:»Me sentía ansioso, con muchas ganas de hacer las cosas bien, fue el momento donde más nervios sentí en mi vida. Recordé todo lo que tuve que vivir, las discriminaciones, lo que hice para estar allí. Cuando sonó el himno también pensé en disfrutarlo, el por fin estar ahí«, comentó.
El jugador de 20 años ahora no piensa en glorias, es consciente que como joven está en un proceso de formación; sin embargo tiene en la mente la necesidad de su equipo, el ascenso «Lo primordial ahora es que Deportivo Pereira ascienda, el año pasado tenía esa idea de poder llegar a primera con 19 años, pero bueno, este año se sigue trabajando para ello»
El cartagenero lleva cuatro goles con la casaca ‘Rojiamarilla’, el primer gol lo marcó en 2016 frente a Llaneros, y este año le ha marcado a Atlético F.C., a Bogotá F.C. y el último tanto lo hizo en la victoria ante Universitario de Popayán, ‘Alvarito’ metió el único gol del compromiso, válido por la novena fecha del Torneo Águila II.
Después de todo lo que ha vivido, y la experiencia que ha tenido el joven jugador, ahora se encuentra instalado en la capital risaraldense, donde comparte la mayor parte del tiempo con su novia y con su mejor amiga Daniela Castillo.
Álvaro además del fútbol es amante de los idiomas, desde niño le ha gustado aprender inglés y practicarlo. Por eso cuando no está en entrenamiento o con los suyos, dedica tiempo a instruirse en una segunda lengua.
El próximo partido del Pereira será en condición de visitante ante Real Cartagena (Lunes 4 de septiembre), es decir, una motivación más para Meléndez que regresará a su tierra, a donde los suyos a hablar de las anécdotas que le ha dejado salir de su casa a corta edad, también a cómo paso a paso se convierte en mejor persona, mejor futbolista.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»
Alvarito Melendes. Goleador en infinidades dw torneo en la liga de Bolivar. De pequeño le decian Matamba. Todos lo queriamos mucho.
Y mi hijo Carlos Rosales tambien nos emocionamos muchos con sus goles.