Alejandro Piedrahíta, una de las promesas del Deportivo Pereira

Foto/ Deportivo Pereira

Alejandro Piedrahíta Díaz cerró este 2021 con broche de oro. La Liga Risaraldense de Fútbol en cabeza de Arpidio Escobar, reconoció las y los mejores futbolistas del 2021 y en la lista apareció el nombre de este jugador que se ganó las miradas del fútbol nacional. 

Tras su llamado al micro ciclo de la Selección Colombia Masculina Sub 20, sus juegos con el Deportivo Pereira y el impecable gol anotado en la victoria del auri rojo sobre el Atlético Nacional 3-2, Piedrahíta Díaz fue elegido como futbolista revelación del año.

Leer más: Se cumplió el VII Encuentro del Fútbol Risaraldense 

Cuando se trae a colación el nombre de Alejandro Piedrahíta Díaz, indudablemente llegan halagos y descripciones precisas de este joven deportista que poco a poco se ha adaptando al mundo futbolístico profesional. Su gran anhelo es darle una mejor vida a su familia, pues como la mayoría de jugadores en la región, no le ha tocado fácil, pero con sacrificio y esfuerzo ha podido hacerse un nombre en el equipo que hoy representa: el Deportivo Pereira.

El 3 de septiembre del 2002 en Cartago, Valle del Cauca, nació Alejandro Piedrahíta Díaz, el menor de tres hijos que humildemente levantó y crió su madre, Blanca Edith Díaz y su padre, Hernando Piedrahíta Escobar.

Viene de una familia muy humilde y aunque la comida nunca faltó han pasado diferentes dificultades económicas que gracias al apoyo de muchas personas han sabido sobreponerse.

«Hemos salido adelante con mucho esfuerzo, gracias a Alejo muchas personas nos han colaborado con pasajes, mensualidades o cosas que él necesitaba», señaló Blanca Díaz.

Foto / Suministrada

Desde muy pequeño ha entrenado fuertemente para convertirse en el jugador que es hoy, «desde los 5 años estoy entrenando. Al principio lo hacía por divertirme, lo hacía para estar con mis amigos y ya después me fui metiendo en el cuento de ser profesional», señaló Alejandro Piedrahíta Díaz.

La primera vez que estuvo en un club de fútbol fue en Comfandi Cartago, allí estuvo hasta los 12 años.

Su mamá recuerda con nostalgia que hubo un tiempo muy duro para la familia, pues tenían que decidir si dejaban entrenando a Alejandro o lo sacaban, puesto que no tenían para pagar la mensualidad. Afortunadamente Guillermo Penilla y Aracelly, vecinos de ellos insistieron que lo dejaran y así fue como lo apoyaron más de 3 años.

En el 2014 se presentó en la Selección Risaralda, se vinculó al Club Deportivo El Diamante y así fue como inició su trayectoria en la ciudad.

Un diamante en bruto

Alejandro Piedrahíta empezó a entrenar con dedicación. Viajaba desde Cartago, en compañía de la mamá, todos los días a encontrarse con sus amigos. Se divertía como cualquier niño, pero siempre con un objetivo: debutar en el Pereira y ser un gran profesional

«Piedrahíta llegó al Diamante a los 12 años con unas condiciones técnicas muy buenas que fue mejorando día a día con buen trabajo», señaló Carlos Mesa, entrenador del Club Deportivo El Diamante.

Foto / Suministrada.

Sencillo, introvertido y de poco hablar, así lo describe su entrenador, que por varios años le dio la confianza y que ahora vive con él en Pereira y le brinda todo el apoyo como una segunda familia.

«Para mí El Diamante lo es todo, me han tratado como de la familia. Siempre estaré agradecido con ellos», dijo Alejandro.

Como jugador no titubea y siempre ha tenido claro que será el mejor y que para eso la constancia, la responsabilidad y el empeño es lo más importante en estos momentos.

«Es muy juicioso, sabe lo que quiere, tiene los pies sobre la tierra y estoy seguro que es un chico con mucho futuro», concluyó Carlos Mesa.

Estando en El Diamante tuvo la oportunidad de presentarse al Deportivo Cali (2016), Fortaleza (2018), Independiente Medellín (2019)

Foto / Suministrada. Blanca Díaz, Alejandro Piedrahíta, Maria Elena Giraldo

Aunque su entrenador y la familia lo han acogido durante tantos años, María Elena Giraldo, mamá de un compañero del club y amiga de Blanca Díaz, lo ha apoyado en todo momento.

«Me siento muy orgullosa y feliz por su proceso. Además de ser excelente futbolista es un ser humano maravilloso. Dios lo bendice y sé que llegará muy lejos. Es un deportista disciplinado y decidido.» comentó María Eugenia.

Camino hacia el debut, lento pero seguro.

Foto / Deportivo Pereira. Debut de Alejandro Piedrahíta

Alejandro Piedrahíta tuvo la oportunidad de presentarse a las veedurías que realizó el Deportivo Pereira en el 2019. Estuvo en Copa Ciudad Pereira 2019 y fue reconocido como el mejor joven del campeonato, situación que catapultó su vida deportiva al lado de Oscar Craviotto, Pablo Bidde y Daniel Hurtado.

Recuerda que la primera vez que entrenó con el equipo le fue fatal, «perdía los balones, no daba un pase bueno, no pegaba bien, no sé qué me pasó… salí de ese entreno aburridísimo. No me volvieron a llamar», recordó Alejandro.

Sin embargo, después de su primer gol en Copa Ciudad Pereira, lo llamaron de nuevo al equipo matecaña y desde ese momento no ha dejado de entrenar con ellos.

En medio del caos y la famosa pandemia

Cuando iniciaba el 2020, todo marchaba color de rosa. Todo iba muy bien pero llegó la cuarentena obligatoria y todo se complicó.

Los entrenamientos virtuales, estar en casa todo el día, la alimentación y obviamente no poder salir a entrenar libremente hicieron que Alejandro estuviera dedicando su tiempo a otras cosas.

«Salía mucho después de los entrenamientos, trasnochaba mucho y no comía bien», contó Alejandro, además de hacer énfasis que no le gustaba tomar, pero el trasnocho y las compañías estaban haciendo que él bajara un poco el ritmo.

«Un día dije: me voy para Pereira porque yo no me quiero perder. Yo quiero ser profesional y aquí estoy»

Debutó el 21 de octubre por Copa Colombia con Tigres en el Estadio Hernán Ramírez Villegas.

Foto / Suministrada

«Entré al camerino, vi el uniforme, miré mis compañeros, estaba re feliz», expresó Alejandro mientras se dibujaba una sonrisa en su rostro.

Se preparó, organizó sus cosas, escuchó con atención al cuerpo técnico y se dirigió al campo de juego. Entró a la cancha, se lo imaginaba diferente, por lo menos que su mamá y su papá estuvieran en la tribuna, pero no se pudo. Se paró como normalmente sucede cuando cantan el himno y una vez lo escuchó se le salieron las lágrimas.

«Lloré y todo. Recordé todo lo que me tocó pasar. Dejar a mi familia, entrenamientos duros al sol y al agua, horas de viaje de Cartago a Pereira… mejor dicho, muchas sensaciones» dijo Alejandro Piedrahíta.

Su segundo partido, fue en la Liga BetPlay frente a Águilas Doradas y después volvió a jugar con Tigres, donde clasificó a la siguiente ronda de la Copa Colombia.

Recogiendo frutos

Foto/ Deportivo Pereira

Alejandro ha jugado 10 partidos oficiales con el Deportivo Pereira y pudo celebrar su primer gol en primera división el 6 de abril del 2021 frente al Independiente Medellín por la fecha 17 de la Liga Betplay.

Un gol y un triunfo 1-0 que afianzó al Deportivo Pereira en primera división, además de darle más razones a Alexis Márquez, director técnico y Ruben Darío Zapata, asistente, de la titularidad indiscutible de este joven jugador.

El 11 de mayo, Arturo Reyes director técnico de la Selección Colombia Sub 20, dio a conocer los nombre de los convocados a un microciclo en Bogotá. Allí apareció por primera vez el nombre Alejandro Piedrahíta Díaz.

La seriedad, la potencia y la humildad han hecho de este deportista un hombre con un futuro prometedor. Espera llegar al fútbol argentino, que su mamá deje de trabajar y poder darle una casa. Espera jugar en un equipo grande y por qué no, ser parte de la Selección Colombia.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. nicolas vega dice:

    a meter toda en los partidos con el depor alejo piedrahita

  2. Luz Janeth dice:

    Gracias por tan excelente comentario, hay que apoyar el deporte y a estos jóvenes que desean salir adelante, cómo lo ha hecho Alejandro Piedrahita

  1. 2 de agosto de 2021

    […] Podría interesarle: Alejandro Piedrahíta, una de las promesas del Deportivo Pereira.  […]

  2. 6 de octubre de 2021

    […] Leer más: Alejandro Piedrahíta, una de las promesas del Deportivo Pereira  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.