A Óscar Garcés la vida la dio una segunda oportunidad

Semilleros Deportivos / Levantamiento de Pesas / Juegos Nacionales

Foto / Semilleros Deportivos / Óscar Garcés / Juegos Nacionales / Pesas

En República Dominicana se disputó el Campeonato Panamericano de Mayores Levantamiento de Pesas, en el que la delegación Colombiana fue protagonista al quedarse con el título del certamen. Con este equipo debió estar el risaraldense Óscar Garcés, quien por problemas de salud no pudo asistir a la competencia. 

22 medallas de oro, 11 de plata y de 10 bronce, además de cinco récords continentales, fue el balance que obtuvo el país cafetero en este evento presencial, que sirvió como clasificatorio para los Juegos Olímpicos. El santarrosano Óscar Garcés, le contó a Semilleros Deportivos porque no pudo asistir al evento.  

“Yo estaba inscrito para el Panamericano, pero en diciembre tuve un dolor al lado de la rodilla, como una especie de tendinitis y empecé a bajar cargas de entrenamiento. No mejoré por lo que fui a hacer terapias, en enero estuve todo el mes mal, no era capaz ni de caminar ni de dormir. En febrero todo empeoró, el pie se me hinchó y me tocó hacerme una resonancia que mostró una bacteria en el hueso de la pierna”, explicó el deportista Garcés. 

Lo que le sucedió al deportista risaraldense fue una Osteomielitis en una de sus piernas, que según los médicos Carlos Ugalde y Diana Morales en la plataforma Scielo: “Es una infección de hueso y médula ósea, que se debe a la inoculación de un microorganismo ya sea por contigüidad, directa o hematógena. Esta genera inflamación aguda, aumento de la presión intraósea, trombosis e isquemia que derivan en necrosis ósea. Para establecer el diagnóstico son necesarios la historia clínica, el examen físico, estudios de gabinete así como de imagen, entre ellos rayos X, ultrasonido, TAC, RM y estudios de medicina nuclear”.

Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales / ÓScar Garcés / Bolívar

Foto / Semilleros Deportivos / Óscar Garcés / Juegos Nacionales

El médico de la Secretaría de Deporte Departamental, Jhonny Ospina, fue el encargado de examinarlo, lo remitió de inmediato a Pereira, ciudad en que lo operaron el 7 de marzo porque tenía riesgos de perder la pierna. Salió de la clínica San Rafael el 29 del mismo mes, para empezar la recuperación en casa. 

“Cuando me operan, me hacen una limpieza y me sacan muestras. El ortopedista me dijo que estaba muy mal y que lo más seguro era cortar la pierna porque la infección estaba avanzada. Yo pedí esperar resultados, ellos aceptaron y empezamos un tratamiento muy fuerte con antibióticos durante 10 horas al día para ver si me hacía efecto. Ahora estoy con unas pastas, además de los controles preventivos”, indicó Óscar Garcés. 

Por ahora el deportista piensa en su recuperación, dice que se siente muy bien con el avance que ha logrado, ya puede caminar sin problemas y continúa con las terapias. No se sabe el origen de la infección, él solamente es positivo y piensa en cuándo será el día en el que pueda volver a competir. 

Ha contado con el apoyo de la Secretaría y de la Liga de Risaralda, además de Santa Rosa. Lo único que lo tiene ansioso o preocupado por estos días, es la entrega de la casa que le prometieron por darle tantas alegrías deportivas al departamento. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *