Ciudadanos crean veeduría para estudios de pista de atletismo en Pereira
Con el liderazgo de la Liga Risaraldense de Atletismo, la participación de dirigentes de clubes deportivos, así como atletas de alta competencia, se conforma la veeduría que espera propender para que los diseños y la construcción de la pista de atletismo de Pereira cumpla con las normas técnicas de la Word Athletics y sea avalada para la realización de eventos atléticos de carácter nacional y del área suramericana.
La recuperación de la pista atlética en el estadio Hernán Ramírez Villegas se convirtió en el empeño de la comunidad de atletas aficionados y de alta competencia que desde su organización ciudadana vienen gestionando ante los entes gubernamentales de la ciudad y la región, la materialización de un sueño que por derecho les corresponde.
Lea más sobre: Arrancó la carrera de la Pista de Atletismo del Estadio de Pereira
De esta forma, la gestión y el diálogo que se inicio desde el año 2017, trae sus resultados con la administración actual, que en cabeza del primer mandatario de Pereira, el alcalde Carlos Alberto Maya, prometió como realidad devolver la construcción del escenario atlético en el olímpico estadio Hernán Ramírez Villegas para diciembre del 2020. Sin embargo, por los efectos de la pandemia, pero principalmente por el no cumplimiento de requisitos de quienes aspiraron a la licitación para iniciar estudios y diseños, se venía postergando razonablemente.
Este jueves 29 de julio, el Secretario de Deportes y Recreación de Pereira, Gustavo Rivera, oficializó la adjudicación de los estudios y diseños al arquitecto Juan Carlos Rodriguez Izquierdo quien será el responsable de avanzar en los objetivos del estudio y diseños de la pista. Adjudicación de consultoría por un monto presupuestal de $ 147.240.493.
La comunidad de atletas, liderados por sus principales órganos deportivos y desde un ejercicio colectivo y ciudadano, conformaron la veeduría que espera con su conocimiento técnico y entre otros objetivos, apoyar a la Alcaldía de Pereira para que los diseños y la construcción cumpla con las normas de la Word Athletics; también velar porque dichos diseños incluyan los elementos necesarios para la realización de todas las pruebas y concursos de atletismo; además de propender porque el material de la cinta sintética garantice las condiciones de duración y uso para una pista de competencia y abierta al público runners; en esencia realizar el control social a la gestión pública en la inversión de los recursos tanto por parte de la alcaldía como de otras entidades de co financiación.
Puede leer: media maratón de Bogotá Virtual 10K, supera los 3 mil corredores inscritos
Con la orientación de la Contraloría de Pereira y el nombramiento de un comité directivo como proceso de conformación, la veeduría tiene presente dos aspectos fundamentales en su rol como son velar por que se cumpla con el mejor diseño, atendiendo a criterios técnicos y con el mejor material para su construcción. Para ello, el acompañamiento de la comisión técnica de los organismos deportivos es clave, según comentó Jose Zapata, presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo en diálogo con Semilleros Deportivos.
A la veeduría se suman además, la Liga Risaraldense de Triatlón, once clubes de atletismo de la región y 2 atletas de alto rendimiento, quienes avanzan en su agenda para establecer diálogos con el arquitecto Juan Carlos Rodríguez y con los entes gubernamentales.