Arrancó la carrera de la Pista de Atletismo del Estadio de Pereira

Foto/Suministrada

La nueva pista tendrá 8 carriles con una longitud total de 400 por 122 metros bajo normatividad IAAF.

Por. Prensa y comunicaciones. Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Deporte y Recreación Municipal adjudicó la consultoría de la pista de atletismo del estadio Hernán Ramírez Villegas, bajo un concurso de méritos publicado a través de la plataforma de contratación pública del país (SECOP).

Este proceso que tiene como objeto los “estudios y diseños para la fase III, de lapista de atletismo tipo I, bajo la normatividad IAAF, para el estadio olímpico HernánRamírez Villegas de la ciudad de Pereira” fue adjudicado por medio de la resolución 3042 del 29 de julio de 2020 y oficializado con la firma de Gustavo Rivera, Secretario de Deporte y Recreación y Juan Carlos Rodríguez Izquierdo, arquitecto ganador.

“Estamos cumpliendo la palabra de poder tener un estadio con pista de atletismo, una pista que le va a abrir el espacio a todos los deportistas que cada día más necesitan de este escenario” comentó Gustavo Rivera.

El arquitecto Rodríguez Izquierdo, uno de los 6 proponentes y el único que se presentó a tiempo en la exposición virtual de documentos, cumplió con todos los requisitos jurídicos y técnicos, además en la audiencia y apertura del sobre económico se comprobó que su propuesta era igual al presupuesto oficial de la consultoría propuesto por la Secretaría de Deportes, cuyo valor es de $147.240.493,93.

Por ello él y su equipo de trabajo, compuesto por 3 arquitectos más, tendrán la responsabilidad de actualizar las medidas de la pista a la nueva normatividad IAAF, cambiar los radios de giro, ajustar el diseño de iluminación, modificar el sistema de recolección de aguas perimetral y el sistema de aspersión interno, entre otras actividades.

El arquitecto Rodríguez Izquierdo, además de tener una gran experiencia en la construcción de escenarios deportivos y pistas como la remodelación del estadio Palogrande en Manizales, específicamente el área de la tribuna, zona de prensa, palos y el rediseño del campo de juego; tiene un pasado con el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Foto archivo / SkyscraperCity

En el 2009 coordinó la ejecución de los trabajos de reforma del estadio y estructuró dicho proyecto desde la base de diseño, ejecución y desarrollo, remodelación que se realizó en el 100% del estadio en un tiempo récord de 90 días; destacando la construcción de la cubierta conocida actualmente, para la cual en el 2019 el arquitecto Rodríguez Izquierdo fue el interventor de la remodelación que se le realizó a la cubierta mencionada.

“Me gané el concurso de méritos para hacer los diseños de la pista en su fase III, es decir se va a realizar todo el diseño geométrico, estructural, funcional e hidráulico y toda la parte de campo y pista, tanto en el tema de recolección de agua como en la nueva distribución que van a tener los 8 carriles bajo la nueva norma que tiene la IAAF para este tipo de escenarios” dijo Juan Carlos Rodríguez Izquierdo, arquitecto ganador.

El próximo 4 de agosto será firmada el acta de inicio y a partir de la fecha contará con 60 días para llevar a cabo el proceso de consultoría que finalizará con la entrega la Secretaría de Deporte y Recreación, de los diseños definitivos para la construcción de las reformas allí mencionadas, dando cumplimiento a una de las promesas del alcalde de Pereira Carlos Maya para su primer año de gobierno.

Dato de interés

La pista de atletismo fue construida entre 1972 y 1973 de cara a la realización de los X Juegos Nacionales y Paranacionales que ganó Pereira como sede en 1974, permitiendo la realización de las modalidades deportivas del atletismo como salto largo, salto con garrocha y lanzamientos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 31/07/2020

    […] Lea más sobre: Arrancó la carrera de la Pista de Atletismo del Estadio de Pereira […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *