La década 2020-2030, con bastantes tareas para el deporte regional

Baby fútbol es ejemplo de deporte regional

Foto / Carlos Marín. El deporte regional necesita atención

Caldas, Quindío y Risaralda están empezando a entender que el trabajo articulado beneficia los procesos en el sector, y que los resultados de este impactan a los deportistas.

La responsabilidad de asumir los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023, es apenas uno de los tantos retos para afrontar en la siguiente década. Será un decenio de innumerables tareas para la región.

Desde la comprensión del contexto deportivo cafetero, están serían las más importantes:

Cualificación

La capacitación del personal que está inmerso en el sistema más que evidente es una necesidad apremiante. Dirigentes deportivos, entrenadores, funcionarios públicos y colaboradores, requieren de dominio básico en conceptos de administración, mercadeo, estrategias de comunicación y organización de eventos deportivos.

Los organismos deportivos deben asumir la tarea de crear estrategias que conviertan sus proyectos en apuestas viables, sin tener que depender del Estado, para la ejecución.

De interés para el deporte regional: Con la UCAD Risaralda le envía un mensaje al deporte colombiano

Lectura social

Todo club deportivo, organismo del deporte asociado, liga u asociación, incluso deportistas independientes; necesitarán leer las problemáticas sociales para presentar la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación como estrategia para la consecución de soluciones.

Foto / Valentina Jiménez

Mundo digital

La alfabetización digital. Los organismos del deporte asociado, deben asumir la responsabilidad de capacitar a su personal para entender las dinámicas el mercado digital. El E-commerce, o comercio en internet, tendrá mucho más peso en la próxima década y el sector deporte tendrá sorprendentes oportunidades por aprovechar.

Semilleros

El trabajo de las bases será crucial. No solo para propender por el alto rendimiento, sino por dejarle a Colombia, mejores ciudadanos formados en marco del deporte, los hábitos y estilos de vida saludable.

La fundamentación y el inicio en el deporte, son etapas cruciales para los ciudadanos que han optado por llegar a una vida dedicada a la práctica deportiva y que anhelan alcanzar altos estándares en la competición oficial.

Sentido de pertenencia

Los actores del sistema regional deberán apropiarse de los símbolos y del territorio. Haciendo un reconocimiento de la historia, la valía de los colores que los identifican, el poder de la representación y la incondicional manera de velar por la buena imagen de Caldas, Quindío, Risaralda y el Eje Cafetero como región con potencial.

Lea también: El deporte regional necesita más de la empresa privada

Psicología deportiva

Lograr una mayor cercanía con el área de psicológica y cómo se preparan los deportistas desde edades tempranas para afrontar los procesos de fundamentación, formativos, competición y de transición hacia el alto rendimiento.

Más importante aún, visionar cómo desde la salud mental, preparar a los atletas para el fracaso, el éxito y la vida después de la alta competencia.

Veeduría y control social

La disposición política será fundamental en la construcción de escenarios que garanticen al ciudadano el derecho a la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y el deporte. Esto sin desconocer la relevancia que tiene la infraestructura deportiva y los eventos deportivos.

Los actores del deporte, como garantes de la salud y los hábitos de vida saludable, también deben optar por estar actualizados para reclamar cuando la política descarnada incumpla. O peor, actúe de espaldas a sus obligaciones.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *