Las ciudades y su capacidad de organización en eventos deportivos

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohórquez

Se surtió la cuarta fecha del Torneo Preolímpico clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio, y en las capitales elegidas del Eje Cafetero, se demuestra la gestión en asuntos deportivos.

El Eje Cafetero no ha sido ajeno a la organización de grandes eventos en su historia, desde el recibimiento de Juegos Nacionales, Juegos Bolivarianos, hasta el Campeonato del Mundo categoría Sub 20 en 2011.

Los pergaminos en materia de coordinación logística, invitan a que por parte de las confederaciones y asociaciones internacionales del deporte, se les confiera la responsabilidad a estas ciudades de acoger lo más selecto del deporte aficionado y de alto rendimiento, porque tienen la experiencia, en el pasado han sido anfitrionas.

Pereira, Armenia y Bucaramanga, han asumido el compromiso con la Federación Colombiana de Fútbol y con la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol; pero sobre todo con los amantes a la redonda, lo que cada hora, cada día y cada semana pone a prueba un certamen que se inició el 18 de enero y terminará en 9 de febrero en Santander.

Desde la conexión a Internet, hasta la logística de los parqueaderos, son detalles que sostienen responsabilidad porque cualquier desajuste puede provocar resultados adversarios en la calidad del mismo evento.

Armenia

Hasta ahora la ciudad milagro ha cumplido a cabalidad con aspectos de movilidad, hoteles, detalles logísticos complementarios como compañía de tránsito y transporte. Adicional ha contagiado a los aficionados a este deporte para corresponder con el espectáculo. En el partido Colombia vs Ecuador, 21 mil almas llegaron al estadio Centenario.

Uno de los baches tiene que ver con la modernización de la infraestructura tecnológica. Con más de 400 periodistas acreditados a nivel nacional e internacional, el primer reto que ha asumido la capital del Quindío, tiene que ver con la conexión a Internet, siendo esta una herramienta fundamental para la prensa donde se da dejado la responsabilidad a los puntos Vive Digital, menudo riesgo que asumió la ciudad. Donde en la fecha dos para Colombia no funcionó en ningún momento, dejando sin conexión a gran parte de los comunicadores.

Pereira

En la capital de Risaralda el campeonato transcurre de acuerdo a los planeado, los partidos que se han disputado, cuatro hasta el momento han dejado sensaciones positivas entre los asistentes; sin embargo detalles logísticos en materia de escenarios de entrenamientos, labores complementarias de lavado de indumentaria, han ocasionado traspiés que dentro de la organización de un evento de esta magnitud no tienen mayores efectos.

En lo que se ha pecado en Pereira, no compromete la responsabilidad de los organizadores del municipio, pues Open empresa encargada de la logística general y de las personas que están acompañando con sus colaboradores cada una de las fechas, es de Bogotá. De esta empresa sí persisten algunas quejas.

En lo que respecta a la Corporación Deportiva de Pereira, hasta ahora, los detalles por pulir se han pulido, para siempre tener a gusto a los visitantes. Incluso desde la Alcaldía municipal, se han dado a la tarea de realizar una visita al Parque Ukumari, para los visitantes internacionales, por medio de la Secretaría de Competitividad y Turismo.

Es así como el Eje Cafetero, mide en caliente qué tan preparada está su gente para asumir nuevos retos nacionales e internacionales en materia deportiva. Sobre el final, los balances deberán dejar reflexiones tendientes a mejorar.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.