La Copa América de Brasil, el título que esta generación necesita

James Rodríguez y Falcao / Partidos previos a Copa América

Foto / FCF. Partidos previos a Copa América

En territorio amazónico podría darse el respiro que tanto necesitan estos jugadores. 

Cientos de líneas se han escrito sobre una selección que necesita de la gloria, esa que tanto busca el fútbol. La década de mejor proyección internacional del fútbol nacional es esta y se tendrá que revalidar con un trofeo.

Después que el combinado nacional levantara el título en la Copa América 2001, el rentado cafetero no ha vuelto a obtener un torneo internacional, más allá de las participaciones sobresalientes en el Mundial de Brasil 2014, Copa América Centenario 2016 y el Mundial de Rusia 2018.

Recordando a los ‘del Eje’ que han jugado la Copa América

La generación de oro del fútbol colombiano deberá estar amparada por un galardón que justifique que durante esta década se han producido las transferencias más costosas desde el orden de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA en lo que respecta a su relación con Colombia.

El país suramericano dejó de ser un país importador, a conseguir exportar futbolistas a Argentina, Brasil, México, España, Italia e Inglaterra.

Prestigio

Solo por mencionar los casos de los futbolistas más publicitados y mejor pagos de la década, Radamel Falcao García y James Rodríguez. Ambos llegaron al Mónaco y encabezaron para dicha institución, las transferencias más costas en su historia.

Después Atlético de Madrid se hizo a los servicios del samario, y el Real Madrid se rindió ante los pies del goleador de Brasil 2014.

Amistoso previo a Copa América

Foto / FCF

Esto contando a jugadores que desde otras latitudes le hacían guiños al seleccionador argentino, José Pékerman para que viera cómo se avaluaban sus pases. Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Carlos Bacca, Freddy Guarín, Santiago Arias, Jackson Martínez y el mismo Juan Fernando Quintero.

A la postre, jugadores que fueron embajadores del fútbol local, vitrina para que empresarios del orbe hicieran esa visita al país con el objetivo de dinamizar el mercado de las transferencias. Llevarse a los mejores para competir en las ligas más prestigiosas entre 211 países.

Elkin Murillo rememora el único título de Copa América que ha ganado Colombia

El Centro Internacional de Estudios Deportivos, con sede en Suiza, determinó que Colombia se convirtió en el 2018, en el cuarto país a nivel latinoamericano de mayor exportación, 284 jugadores en 137 escenarios competitivos del mundo.

Una cifra histórica; sin embargo no solo los números destacaron, también en calidad, pues los futbolistas de esta nacionalidad se convirtieron a lo largo de 10 años en piezas llamativas para procesos deportivos en el mundo. Juventus, Milán, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.

Sin duda una generación que se puede comparar con los futbolistas de las décadas de los ochentas, noventas y 2000 sin caer en desconciertos.

Foto / FCF

Un gran número de atletas esta generación ya se despidió de la camiseta amarilla, azul y roja; pero quedan para atestiguar el devenir de la época figuras importantes que todavía generan resonancia a nivel mediático.

Los que quedan

James Rodríguez, Falcao García, David Ospina y Santiago Arias, responsables de sobreponerse ante las desventajas de la transición de José Pékerman a Carlos Queiroz, pero igualmente importantes para liderar el protagonismo en Brasil.

Otros nombres que encajaron en esta generación, también lideran lo que podría ser el el inicio de otra década de ensueño para el fútbol patrio (el empalme). Davinson Sánchez, Jerry Mina, Helibelton Palacios, Jeison Murillo, Wilmar Barrios, Sebastián Villa, Luis Díaz, Iván Arboleda y Juan Camilo Hernández.

Todo dependerá del resultado que se orquesta con la llegada del técnico portugués Carlos Queiroz, que tiene todo el talento humano a su disposición. Jugadores con experiencia internacional para poder aspirar a un título continental.

 Copa América 2001 / la generación del primer título

Fueron Óscar Córdoba, Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya, Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Freddy Grisales, Elkin Murillo, Giovanni Hernández y Víctor Aristizábal los campeones del certamen que se disputó en el país.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 2 julio, 2019

    […] Lea también: La Copa América de Brasil, el título que esta generación necesita […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *