El Ajedrez llegó a Pereira con el Campeonato Nacional Amateur

Foto / Pablo Bohórquez

Pereira es sede del Campeonato Nacional Amateur de Ajedrez, donde tres categorías buscan a sus mejores exponentes con miras a clasificar a torneos internacionales, con asistencia record de 224 participantes de 16 ligas del país.

Gracias a la Liga Risaraldense de Ajedrez y la gestión en cabeza del Maestro Álder Escobar, Pereira es sede por estos días del Campeonato Nacional Amateur en tres categorías, que son Sub 2300, Sub 2000 y Sub 1700 y que tiene como incentivo la clasificación al Panamericano Amateur, Centroamericano Amateur y al Campeonato Mundial Amateur. Son 16 Ligas de todo el país y cerca de 224 ajedrecistas desde los ocho años en adelante, los que compiten en las instalaciones del Coliseo Menor de Pereira, buscando ser los mejores.

Este torneo es una iniciativa para seguir masificando de buena manera esta disciplina, teniendo en cuenta que el año pasado Pereira realizó el Torneo por edades, que también tuvo buena acogida con más de 200 niños en competencia. Hasta el próximo lunes, se estará realizando este evento, que el año pasado se hizo en Medellín, con participación de unos 100 deportistas, por lo que en esta ocasión se está batiendo récord, ya que prácticamente se está doblando la cifra.

Foto / Pablo Bohórquez

Justamente, el Maestro Álder Escobar es uno de los organizadores del evento y en charla con Semilleros Deportivos dijo que “la idea es promover y aprovechar que estos torneos  sirvan para los jugadores locales para que tengan fogueos, por eso la palabra Amateur excluye a la gente que ya tiene algún tipo de título como Maestro Internacional o Gran Maestro, que es donde se busca esa restricción y es una motivación para la gente que está comenzando y que acá tienen la opción de competir contra gente de otras regiones del país”, puntualizó.

Jugar Ajedrez no es fácil, ya que como lo aclaró el propio Escobar “hay que invertir muchas horas, hay que tener disciplina ya que esto tiene que ser diario, hay que leer mucho, practicar bastante, por eso dentro de las cualidades específicas para practicarlo está el tener una buena memoria fotográfica, un buen razonamiento abstracto y de ahí para allá, hay que agregar otras cosas más como las matemáticas o la geometría”, precisó.

Foto / Pablo Bohórquez

Por ahora se juegan las rondas intermedias que irán hasta el domingo 24 de marzo, donde se espera también,  tener algunas finales establecidas, dado que la idea es estar conociendo los campeones el lunes festivo sobre el medio día, cuando se hagan las premiaciones que incluye premiación en efectivo, trofeos, medallería y los anhelados cupos a los eventos.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *