Deportistas trasplantados le ponen corazón a los Juegos Mundiales

Foto / Acodet

Los campeones latinoamericanos se están preparando para la cita mundial en Newcastle, Inglaterra en agosto, evento al que anhelan asistir para representar nuevamente a Colombia.

Tras haber obtenido 40 medallas en los IX Juegos Latinoamericanos en Salta, Argentina en el 2018, los miembros de las Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, Acodet, se mentalizaron en iniciar el proceso para llegar hasta los Juegos Mundiales para Trasplantados, organizado por  la World Trasplant Games Federation, WTGF, en sus siglas en inglés, y apoyado por el Comité Olímpico Internacional.

La competencia ante ocho países en territorio Suramericano, arrojó la clasificación a los juegos y según manifiesta la nadadora Paula Medina, una vez llegaron de Argentina, “Fue claro que los entrenamientos debían seguir para poder llegar al mundial”, en ese contexto cada uno desde su disciplina, continuó con la rutina de entrenamiento.

Después de analizar los procesos y enfocar los esfuerzos en la búsqueda de recursos económicos para viajar a territorio europeo, Acodet reunió a sus deportistas para iniciar el trabajo deportivo previo al mundial, esto sin contar todavía con el total del dinero que se requiere para esta participación, pero con el corazón puesta en la participación.

Foto / Acodet

Hace apenas una semana, Duitama, Boyacá fue sede del primer campamento del 2019 previo a los Juegos Mundiales, esto para medir cómo se encuentran los atletas en su rendimiento. “Tenemos un compromiso con nuestro director deportivo, Edwin Vargas, y debemos cumplir las marcas que nos ponen para poder tener una buena participación en Inglaterra. Va haber un segundo campamento para definir quienes irán en representación de Colombia”, agregó Medina, quien es paciente con trasplante de corazón, pero que ha encontrado un estilo de vida diferente, gracias al deporte.

El proyecto que ha sido liderado por Edith Alejandra Martín Pinto, tiene un reto adicional, encontrar la participación de patrocinadores que compartan la importancia del mensaje que envía un deportista trasplantado cada vez que representa al país en un evento internacional.

Foto / Suministrada

Sin embargo, más allá de las circunstancias, cada miembro de las asociación sabe que el calor que se siente al interior refleja la unión que hay, sin importar quiénes sean los elegidos para viajar. “Tenemos claro que nuestro trabajo principal es demostrar que las segundas oportunidades si valen la pena. Somos un equipo muy unido y cada que nos reunimos fortalecemos esos lazos. Somos una familia y eso es lo primero”, complementó Paula.

Ahora que el trabajo se empieza a intensificar tanto en los escenarios deportivos, como en la oficina; se entiende que el poder llevar 20 representantes hasta los Juegos Mundiales, no es tarea sencilla; pero cuando se trabaja con el corazón, todo se puede lograr.

Dato* Los Juegos Mundiales iniciarán el 17 de agosto y concluirán el 24 del mismo mes. La WTGF reúne a 70 países del mundo y Colombia aspira a participar con 20 personas.

#YoSalvé55Vidas

#LaVidaDespuésDeLaVida

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *