Zapatero a sus zapatos, los entrenadores deben ser profesionales

Zapatero a sus zapatos, los entrenadores deben ser profesionales

Foto / Pablo Bohórquez. Archivo

Es común ver en las escuelas y clubes deportivos, entrenadores que aunque conocen del deporte, no son estudiados en el campo. Esto en muchas ocasiones se ve derivado en malas prácticas tanto físicas como pedagógicas.

La presencia de personas no capacitadas en centros de entrenamiento, se ve en mayor medida cuando ex deportistas de alguna disciplina se retiran y deciden dedicarse a enseñar lo aprendido. Esto en teoría no sería mal visto, pues buscan transmitir su experiencia y seguir viviendo del deporte. Sin embargo, al momento de la práctica se denotan diferentes situaciones que solo la academia enseña a enfrentar.

Es por esto que el llamado de este medio de comunicación es que por un lado, todo aquel que desea dedicarse al entrenamiento deportivo adquiera las herramientas para hacerlo. Ahora, existen diversidad de cursos, tecnologías y carreras profesionales que guiarán al entrenador en pro de mejorar su trabajo.

Esto no solo para la competencia, si no también para la salud de los deportistas. Pues teniendo en cuenta que ellos confían en sus instructores como quienes guían su camino, a veces por praxis incorrecta se derivan lesiones que además no son tratadas de la manera adecuada.

Le puede interesar: Directorio Virtual Especializado en Deportes

Y si bien los deportistas retirados pueden dar un plus al compartir la experiencia que no deja de ser importante, complementar su trabajo con formación académica sin lugar a dudas va a mejorarlo exponencialmente. Además de continuar capacitándose constantemente en nuevas prácticas y metodologías.

Por otro lado, la invitación es también para que los deportistas y padres de familia se preocupen por elegir lo mejor para la práctica de su disciplina deportiva favorita e instar a sus entrenadores por estar en constante formación.

Teniendo en cuenta además el respeto y buen trato por parte de los técnicos hacia sus pupilos, pues estos no deben olvidar nunca la condición humana del deportista como sujeto de derechos.

Y aunque aún falta por mejorar, muchos de los entrenadores de la región ya han entendido esta lógica. Permitiendo así acrecentar el nivel deportivo del Eje Cafetero y lo más importante, cuidar la salud de nuestros atletas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *