Zapatero a sus zapatos, los entrenadores deben ser profesionales

Foto / Pablo Bohórquez. Foto Archivo y de contexto.

Es común ver en las escuelas y clubes deportivos, entrenadores que aunque conocen del deporte, no son estudiados en el campo. Esto en muchas ocasiones se ve derivado en malas prácticas tanto físicas como pedagógicas.

La presencia de personas no capacitadas en centros de entrenamiento, se ve en mayor medida cuando ex deportistas de alguna disciplina se retiran y deciden dedicarse a enseñar lo aprendido. Esto en teoría no sería mal visto, pues buscan transmitir su experiencia y seguir viviendo del deporte. Sin embargo, al momento de la práctica se denotan diferentes situaciones que solo la academia enseña a enfrentar.

Es por esto que el llamado de este medio de comunicación es que por un lado, todo aquel que desea dedicarse al entrenamiento deportivo adquiera las herramientas para hacerlo. Ahora, existen diversidad de cursos, tecnologías y carreras profesionales que guiarán al entrenador en pro de mejorar su trabajo.

Esto no solo para la competencia, si no también para la salud de los deportistas. Pues teniendo en cuenta que ellos confían en sus instructores como quienes guían su camino, a veces por praxis incorrecta se derivan lesiones que además no son tratadas de la manera adecuada.

Le puede interesar: Directorio Virtual Especializado en Deportes

Conozca nuestra Edición No. 20 en formato Revista Virtual

Y si bien los deportistas retirados pueden dar un plus al compartir la experiencia que no deja de ser importante, complementar su trabajo con formación académica sin lugar a dudas va a mejorarlo exponencialmente. Además de continuar capacitándose constantemente en nuevas prácticas y metodologías.

Por otro lado, la invitación es también para que los deportistas y padres de familia se preocupen por elegir lo mejor para la práctica de su disciplina deportiva favorita e instar a sus entrenadores por estar en constante formación.

Lea sobre: 

Teniendo en cuenta además el respeto y buen trato por parte de los técnicos hacia sus pupilos, pues estos no deben olvidar nunca la condición humana del deportista como sujeto de derechos.

Y aunque aún falta por mejorar, muchos de los entrenadores de la región ya han entendido esta lógica. Permitiendo así acrecentar el nivel deportivo del Eje Cafetero y lo más importante, cuidar la salud de nuestros atletas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Todo esto es muy cierto, pero hay un detalle, para comenzar a corregirse esto, el estado es quien primero debe crear los mecanismos para evitar esto. Me explico; por ejemplo, en España un adulto no puede encargarse de entrenar niños en ninguna disciplina si no es un entrenador titulado. Y en el caso de que lo hiciera, seria detectado, ¿ Cómo?, al inscribir su equipo en alguna competencia le pedirán sus credenciales, además de que el deporte está inserto dentro del sistema escolar, lo cual le dificultaria más las cosas. En fin, en países como nuestra Venezuela no hay mecanismos de control sobre esto, es por ello que vemos “entrenadores” que incluso hasta sin haber sido atletas aparecen como “técnicos” en distintas disciplinas, en el beisbol es algo muy frecuente.

  2. Fernando Lopez dice:

    El entrenamiento deportivo de alto rendimiento requiere de la academia para llegar a obtener altos logros, con todo respeto a muchas buenas personas que de manera empirica dicen entrenar deportistas pero no tienen cñaro que es entrenamiento deportivo, no conoce los modelas de entrenamiento tradicionales, contemporaneos y sus variables, no conocen la fisiología del ejercicio y lo que pasa por ejemplo a nivel de tejido muscular cuando es sometido a estimulos inadecuados provocando severos daños en atletas especialmente talentosos. No creo conozcan la pedagogia y su aplicación; asi como los verdaderos procesos cientificos de entrenamiento a edades tempranas, etapas sensibles del desarrollo y el desarrollo progresivo, sistematizado y estruturado de cada una de las capacidades fisicas condicionales y coordinativas. Lo ideal es que fuese un academico que viviendo el deporte en el que pretende incursionar, demuestre las cualidades y capacidades adquiridas a un ente como el ministrrio del deporte, de esta manera habra tranquilidad de parte de padres de familia, deportistas, entes departamentales y al mismo tiempo se asegure elmproceso de rendimiento del deportista.

  3. Valerio dice:

    Debería de ser uno con estudios

  4. Juan dice:

    Aveces las personas Empiricas …saben más que los que estudiaron una carrera

    • Humberto Erazo dice:

      En ciertas ocasiones es así, considero necesario capacitarse en determinados deportes en toda su amplitud.

    • Lorena dice:

      Pero eso no los hace profesionales o le pongo un ejemplo, si yo le dijera venga que yo sé arrancar una muela porque eso se ve muy fácil no? A bueno pero sabe usted las consecuencias que puede traer esto si no se sabe el proceso algo tan simple como una hemorragia puede llevar a la muerte porque casos se han visto, así que no piense que por el hecho de ” saber algunas cosas” se es profesional hay que respetar el estudio y profesión de los demás

  5. José Vega dice:

    Eso es lo que dice el ministerio del deporte y cuando no tiene recursos

  6. cheKO Reyes dice:

    …muy buen artículo sobre la importancia de la preparación de acuerdo al campo. PERO, tampoco descartemos la posibilidad de que un ex-atleta también puede convertirse en un buen entrenador. Existen entrenadores quienes no fueron atletas y este escenario también presenta una situación de carencia. Experiencia practica + educación llevan a un gran resultado cómo entrenador, pero sólo experiencia o sólo teoría puede quedarse igual de corto.

    • Pedro Cárdenas dice:

      Para los instructores empíricos debería haber acceso a carreras técnicas virtuales, para no perder la experiencia que han adquirido.

  7. Jaime Pinzon dice:

    Lo importante que es dar capacitacion especializada a los futuros entrenadores que tienen un alto nivel de entrenamiento en su deporte de carrera pero que de docencia estan cero. Debe ser requisito obligatorio ya que no tiene un grado edufisico como profesional del deporte. Ahora, los edufisicos en gran porcentaje salen a dirigir la materia recreo deportiva en colegios.

  8. ANNGIE LOPEZ dice:

    EN NUESTRO CLUB QUE ES PARA PERSONS CON DIFERENTES DISCAPACIDADES FISICAS, PSIQUICAS , tenemos muchos deportistas que han salido lesionados y con muchos traumas por entrenadores y negociantes del deporte que solamente les interesa el dinero…

  9. Lila dice:

    Soy de zpeeu y quisiera recibir capacitaciones no línea en Gimnasia Rítmica 🇵🇪 ya que en Perú el deporte es nuevo y no hay muchas capacitaciones o son repetitivas y no suman

  10. Nelson BEJARANo dice:

    Para el caso … Solo dejo una observación … Que no debió ejercer Francisco Maturana …odontólogo … Gabriel Ochoa …médico …. Y por si queremos averiguar el 50 % de los técnicos de fútbol no son edufisicos … Ahí que decimos … En el medio del fútbol sala si está generalizado que los técnicos son edufisicos … Pero hay muchas atandelitas por la cual los edufisicos no se dedican a la formación y a la dirección técnica de equipos especialmente aficionados …

    • Mauricio dice:

      Señor Nelson buenos días, el articulo claramente habla de entrenadores físicos y los ejemplos con los que usted arranca su argumento son de técnicos. Tema diferente trabajar con la morfo-fisiología de un ser humano a la técnica y táctica de un equipo.

    • Felipe m dice:

      Y no solo ellos en el ámbito del patinaje de carreras que somos más de 10 años campeones mundiales, que bueno sería q miren la hoja de vida de Elias Del Valle, Ivan Vargas y al rededor del mundo el echo de que estudies o que no seas profesional en entrenamiento deportivo te garantiza buenas prácticas deportivas y mucho y muy lejos te da una garantía de resultados el deporte no funciona así, de ser así todos estudiarán entrenamiento deportivo y obtuvieran resultados, están muy muy errados, lo que si nadie lo niega es q hay gente q no tiene ni idea de lo q hace y entre esos personas q también an estudiado entrenamiento deportivo, así como existen personas muy preparadas y que se dan la tarea aparte de la experiencia de investigar sin un título que así lo acredite

  11. Estoy totalmente de acuerdo, los dirigentes y ligas deportivas deben de escoger mejor sus entrenadores tanto para los deportistas de alto rendimiento como de formación , es primordial tener un buen guía , alguien que también apoye y de MOTIVACIÓN para que deportistas como yo no pasen ni sean victimas de entrenadores mal intencionados, y que en vez de construir, ayudar y enseñar se encarguen de dañar objetivos y destruir sueños por tan solo no saber manejar o dirigir y querer todo a su manera pasando por encima de reglas y formaciones.

  1. 27/05/2020

    […] Puede leer: Zapatero a sus zapatos, los entrenadores deben ser profesionales […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *