Yamid Quiceno, un periodista que trabaja por la región

Foto /  Suministrada

Claro, preciso y dispuesto, así es este joven comunicador de Risaralda, quien en la actualidad se desempeña como Jefe de Prensa de las Secretarías del Deporte y la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales.

Con tan solo 28 años Yamid Quiceno Cardona se ha ganado un respeto al interior de la entidad pública que orienta los intereses de los manizaleños. Desde el 2015 ha dejado el rótulo de risaraldense atrás para trabajar como un manizaleño más por generar ese puente entre las secretarías y la comunidad.

Es frecuente ver en los vídeos a Yamid haciendo sus informes sobre cómo evoluciona el municipio en temas de infraestructura y oferta deportiva, él se ha convertido en el hombre capaz de comunicar el trabajo que viene realizando esta oficina, liderada por Martín Emilio Ramírez Cardona.

Nacido en Santa Rosa de Cabal en 1990, Yamid realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Ciudadela Cuba de Pereira, allí se hizo bachiller para después apuntarle a la comunicación en el Instituto IMEC, y aunque recuerda que estaba pensando en otra carrera, se dejó seducir por los medios. “De pequeño no soñaba con la comunicación, quería ser arquitecto. A medida que fue avanzando en el bachillerato me comencé a interesar en los medios, particularmente en la radio; a pesar que de todos, es el medio en el que menos he ejercido. Una vez fue el momento de iniciar la educación superior, me decidí; de inmediato me adapté y ahora vivo muy satisfecho con la profesión. 10 años de gratas experiencias”, relató Cardona.

Foto / Suministrada

Los estudios superiores en Comunicación Social los desarrolló en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, dura prueba para él, pero que pudo superar con disciplina y compromiso. Luego de realizar dichos estudios, inició una puja por abrirse campo en la profesión. Trabajó para Canal Une, 1A Televisión, CNC, Telecafé Noticias, y también como presentador de diferentes programas televisivos.

En todas las ocupaciones, ha desempeñado una labor ejemplar según sus conocidos, siempre con la intención de aprender, algo que resaltan quienes han compartido más cerca del joven comunicador. “Cada empresa ha dejado un aprendizaje importante, puesto que han sido experiencias distintas cumpliendo diferentes funciones. Todo ha sido positivo y enriquecedor; sin embargo, 1A Televisión es de las mejores escuelas para aprender haciendo y para comenzar a formarse como profesional. Ahora bien, la experiencia de estos últimos 4 años en Manizales ha sido muy gratificante; fue darme a conocer mucho más y me ha permitido relacionarme de buena manera tanto en lo público como en lo privado”.

Foto / Suministrada

Es que precisamente trabajando para la Alcaldía de Manizales es que ha conseguido aportarle a la comunidad. Dicen el mundo de las Ciencias Sociales que el mejor certificado es el que otorga la comunidad, y Quiceno Cardona ya lo ha experimentado. Un hombre alegre, sonriente, siempre presto a las inquietudes, las cuales tramita inmediatamente con sus jefes.

Martín Ramírez, Secretario del Deporte de Manizales, reconoce en él estas disposiciones: “Yamid es un periodista muy profesional, mucha juventud, capacidad de redacción, buena imagen ante las cámaras, y muy creativo al momento que hay que publicar las notas”.

Son estas referencias que lo motivan para seguir adelante, y desde un ejercicio profesional, velar porque la información llegue de la mejor manera a diferentes destinatarios, siempre mostrando la realidad como es.

En la actualidad ha tenido pruebas complejas, como responder desde su área a los eventos deportivos internacionales promovidos por la actual administración, arduo trabajo que le permiten también profundizar en el deporte y expandir sus funciones del espectro local, a un contexto más regional.

Foto / Suministrada

De cada nueva exigencia ha logrado sacar lo mejor, y aunque el camino siempre tiene dificultades, se ha apoyado en lo más importante para él. “La familia siempre será el principal motor y la inspiración. A pesar de que no ha sido un camino sencillo, he tenido la fortuna de contar con personas que siempre me han impulsado a seguir lo que quiero, que es difícil pero no imposible. Mi mayor referente ha sido mi padre, gran persona y trabajador incansable, quien me ha demostrado lo que es sacrificarse y ser disciplinado cuando se tiene un objetivo; procuro no decepcionarlo a él ni a la familia, que se sientan orgullosos de la persona en la que me he convertido a pesar de las adversidades”, añadió.

Los objetivos en su camino profesional los tiene claros, hacer parte de los grandes medios de comunicación del país, para ello está dedicando esfuerzos suficientes, esfuerzos que se argumentan en una década de trabajo. Desde que cumplió los 18 años no se ha desconectado una sola semana de esta labor, en la que día a día pone en práctica los mensajes de su padre.

Luego, qué mejor envión anímico que el buen concepto de un jefe, pues Martín Ramírez manifiesta que con estas cualidades Yamid Quiceno “tiene toda la proyección que un periodista requiere para trascender no solo a nivel municipal, sino a nivel nacional”.

Foto / Suministrada

Finalmente, Yamid, representa esa fuerza joven de la comunicación, que se está abriendo paso, generando nuevas lecturas del presente y acomodando sus cualidades al servicio de las audiencias, sea desde un periodismo corporativo, o comunitario. Yamid es una cara visible, de las nuevas generaciones de la comunicación y el periodismo de la región cafetera.

Semilleros Deportivos sigue en su labor de destacar los perfiles de profesionales que hacen grande a la región, distinguidos nombres han sido publicados en esta revista, asimismo a quienes logran con sus primeros años en ejercicio, impactar de manera positiva el ecosistema deportivo del Eje Cafetero. Siempre pensando que unidos podemos mostrar las virtudes que separados no podríamos ver*

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *