¿Usted se enteró de la Vuelta a Colombia Femenina?

Andrea Mesa Quiceno
Asociada Acord Risaralda

Durante 6 días el Ciclismo Femenino estuvo de fiesta. Una fiesta cerrada, silenciosa y de conocimiento de muy pocos. El Paisaje Cultural Cafetero fue epicentro de la actividad, sin embargo, los ciudadanos no se enteraron que sus departamentos recibirían a las mejores ciclistas del país, incluso a algunas extranjeras.

por: Andrea Mesa Quiceno 

Qué distinta luce la Vuelta Femenina a la Masculina. En la agenda informativa, la Vuelta Femenina brilló por su ausencia. Fue evidente que para Risaralda, el evento no representó un hito importante como lo fue el Clásico RCN y la Vuelta de los hombres, ¿es por qué se trata de mujeres? Ustedes lo determinarán.

Falta mucha cultura en el deporte femenino, lastimosamente todavía se ve machismo y vemos como grandes marcas prefieren el patrocinio de eventos masculinos. Todavía hay personas que dicen que las mujeres son débiles, en este caso particular, en el deporte de las bielas y los pedales, se puede escuchar que las mujeres van más despacio, que son temerosas y eso le resta emoción. Los estereotipos sin duda, son nocivos y estos precisamente han hecho que se hagan asociaciones relacionadas al género, entonces el hombre es más rápido y competitivo en el deporte, por su parte la mujer es lenta y frágil. ¡Cuánto nos falta!

http://www.organizacioncardenas.com

No se trata de una lucha de sexo, se trata de un llamado para visibilizar de igual forma el deporte femenino, aquellas mujeres que luchan con sus múltiples labores, para sacar adelante sus sueños y deportivos, reconozcamos esas mujeres que levantan a sus hijos, que entrenan, que buscan sus patrocinios, que trabajan, que están pendientes del hogar y que son grandes en el deporte. Hubiera sido un gran marco que en Boquerón estuvieran esperando por las ciclistas o que en Cartago las hubieran despedido con honores, pero no fue así, porque muy pocos se enteraron del evento.

Aunque también debemos decir que tener una vuelta a Colombia para mujeres es mucho cuento, es un comienzo importante, a las ciclistas les dieron la estadía, alimentación y mejoraron la premiación con relación al año anterior, pero un dato no menor es que la campeona se llevó 3 millones de pesos, y frente a la vuelta masculina, el dato del 2015 es que el campeón se hizo acreedor de 30 millones, gran diferencia ¿verdad?

Un aplauso grande para Laura Lozano, risaraldense que ocupó el séptimo lugar en la general, un reconocimiento especial para nuestra campeona Natalia Muñoz, que durante la Vuelta ratificó sus grandes cualidades como la perseverancia… Valoremos a las mujeres por ser deportistas fuertes, por ser capaces, porque sin duda lo merecen. Pasa en ciclismo, en fútbol y en cualquier deporte, hasta pasa en el periodismo deportivo.

Andrea Mesa Quiceno @AndreaMeQui
Comunicadora Social – Periodista, Asociada Acord Risaralda

“Unidos somos más. Más deporte, más región”“”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Rodrigo Fletcher dice:

    Nos permitimos informarles que la Cadena Radial Boyacense con Fletcher Producciones a transmitido para Boyacá y redes sociales la Vuelta Colombia Femenina, este y el año anterior, gracias a algunos patrocinadores y al apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo. Esperamos que año tras año se sumen otras cadenas. Cordial saludo. Rodrigo Fletcher. Periodista Deportivo Acord

  2. william alberto perez dice:

    es muy degradante ver la realidad actual en el deporte de nuestro pais, donde aun hay demasiado machismo y no se le da la importancia que deberia de darcele a estas grandes del deporte, que a mi parecer hasta mejor que muchos hombres lo hacen,lo de los estereotipos,productos,energizantes y todo lo que tenga que ver con la estimulacion al organismo para que trabaje de una forma mas eficiente siempre sera tema de discucion para mi,entonces yo me pregunto,sera que un deportista de alto rendimiento en el ciclismo podria desemvolverse con la misma eficiencia sin este tipo de productos, pues ahi es donde queda mi duda, ya que un ciclista que se sostiene a base de agua y de alimento comun y corriente va con lo justo y llegar otro tipo y tomarse un gel y otros productos de este tipo y al rato coger un ritmo fisico dificil de alcanzar para el deportitas que no consume esto,entonces a nivel de conciencia y en el deporte colombiano que tan aprobado y bueno puede ser esto.

  3. Fernando Torres dice:

    Que columna mas sesgada, ya esta bien de víctimizarse, el patrocinio y los premios dependen en cierta forma de la relevancia del evento, supongo (porque no lo sé) que en sus inicios las competencias masculinas no premiaban como ahora a los ganadores

  4. Gregorio Prieto dice:

    Esto es mi opinión personal, en el ciclismo como en cualquier disciplina deportiva lo que hacen las mujeres me parece más apacionante y romántico por que cuando veo o asisto a una carrera de mujeres no solo veo a una deportista haciendo lo que me enamora del deporte que es la entrega el querer superar límites físicos la emoción y las ganas de ser lo mejor en lo que se está compitiendo veo también la belleza femenina en toda su real expresión no cuerpos o peinados fabricados por estándares impuestos de el consumo o la moda veo cuerpos tornados por el trabajo y disciplina de entrenar para ser cada vez mejor, veo cabelleras llenas de las inclemencias del clima pieles de matices regalos de nuestro astro sol, claro tanto anatómica mente mujeres y hombres somos diferentes y eso hace que las competencias sean un poco distintas pero no menos importante es lo que creo debemos entender y por mi parte me siento tan feliz por esta vuelta a Colombia ya que no me acuerdo de ninguna vuelta masculina donde viera tanto participante de la región como si en esta y poder ver como niñas que he visto crecer entrenando por donde a menudo hago mis salidas recreativas me llena de esperanza por que el deporte femenino crecerá cada vez más por que soy hijo de mujer, hermano de mujer, padre de mujer, esposo de mujer y amigo de mujer mi mayor admiración para las hermosas mujeres que siguen sus sueños deportivos… ?

  5. Sebastian Alzate dice:

    Muy asertiva tu columna, las mujeres son más de lo que pretenden mostrar los pésimos medios privados de comunicación. Colombianos, y el estado debería asumir un evento tan significativo como este. Felicitaciones a todas las participantes en especial a Natalia Muñoz. La queremos mucho…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *