Unidos somos más. Más deporte, más región. Juegos Nacionales 2023

Foto/Archivo Semilleros Deportivos

En un hecho histórico para el Eje Cafetero, las principales corporaciones territoriales de los tres departamentos  de esta región, se unieron para solicitar al Gobierno Nacional y a Coldeportes, que el Eje Cafetero en una sola unidad sea aceptado como sede oficial de los Juegos Nacionales 2023.

Y no podemos desconocer que aunque la propuesta inició formalmente su trámite ante las instancias correspondientes, el solo hecho de unirnos bajo diálogos administrativos y territoriales ya nos pone a ganar como región.

El encuentro cumplido ayer en el Concejo de Manizales deja un sabor dulce, placentero, emotivo, esperanzador. En palabras de la Dra. Olga Lucía Fernández, Gerente del Indera Quindío… “estamos lejos de los egocentrismos” y así es. Compartimos este postulado, y no solamente el gran propósito del deporte, si no también para otros aspectos relacionados con comercio, industria, turismo y demás servicios que puedan verse potenciados desde la unión.

El slogan que como medio de comunicación lanzamos hace tres años, hoy es más vigente que nunca. Unidos somos más. Más deporte, más región. Ese es el llamado permanente que hemos hecho a todos los actores del deporte y que invita a despojarnos de los intereses personales e individuales, para poner en prioritario todas aquellas decisiones que tengan como principio la colectividad y el beneficio de lo público.

Si bien la solicitud formal se logra hacer con el peso político y administrativo de la RAP (Región Administrativa de Planificación) Eje Cafetero, para convertir esta zona en la Sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023, la respuesta tendrá que esperar hasta el primer trimestre del 2019, cuando a más tardar en el mes de marzo, se presente la propuesta que responda a todos los criterios establecidos por Coldeportes en la Resolución 2273 con la que iniciaría el estudio técnico y se definiría la verificación y cumplimiento de las mismas.

Este aliciente, que se ratifica en el diálogo sostenido por los corporados, implica a su vez avanzar en acciones prioritarias y determinantes para cumplir los criterios exigidos por Coldeportes en un periodo breve de tres a cinco meses, donde muy seguramente existe la necesidad de optimizar los escenarios deportivos de varios municipios tanto de Caldas, como Quindío y Risaralda. Además de un acuerdo logístico que garantice el desarrollo deportivo y de respuesta a las necesidades que ameritan atender unas justas nacionales, según las potencialidades de cada departamento.

En este proceso, todos los actores somos claves, desde las autoridades departamentales y municipales, pasando por la sociedad civil organizada, los mismos medios de comunicación, los diferentes gremios y sectores de la economía y por supuesto los mismos deportistas. El sueño está escrito, el camino se esta recorriendo, y la construcción tendrá que darse en colectivo para que este camino trazado con tres departamentos y sus municipios, logre la meta de cumplir los criterios, y que en el 2019 tendrán que firmar y ratificarse en esa intención, ya con avances y hechos concretos que demuestren en el orden nacional las oportunidades que pueden abrirse para el país con las justas más importantes de la nación.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *