Una logística por mejorar en el Preolímpico de Fútbol Sub 23

Semilleros Deportivos / Fútbol

Foto / Pablo Bohórquez / 2020 PreOlímpico

Descontento en la localización de la silletería, comunicación poco asertiva y conexión de Internet para la prensa, son algunos aspectos para mejorar en el curso del campeonato, que buscará clasificar a dos selecciones de Suramérica, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Las expectativas con la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Colombiana de Fútbol, han sido altas. Un evento que sin ser de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, mantiene altos estándares en su organización y logística, desde la promoción previa del mismo a través de Caracol Televisión, como en las diferentes Federaciones de Suramérica.

La llegada del Preolímpico al Eje Cafetero, sucedió por las voces que en Colombia hablan ante la Conmebol, pero sobre todo, por las voces que desde la región se hacen escuchar en la Federación Colombiana de Fútbol.

El permitir que el torneo se desarrollara en Armenia y Pereira, en su fase inicial y en Bucaramanga en el tramo final, le brinda a estas ciudades varias oportunidades; sin duda la más importante, que el nombre de las mismas vuelva a sonar a nivel internacional. Una publicidad que en medios internacionales, estaría costando entre 200 y 400 millones de pesos.

Luego el costo de tener el evento en Pereira, no es menor, a la capital de Risaralda le cuesta más de $ 400.000 milllones albergar el Preolímpico, sin sumar otros detalles logísticos como el acompañamiento de la Policía, la orientación de tránsito y otros elementos que parece que no suman en el presupuesto final, pero que deben estar en el balance final.

En ese marco, de respuestas y necesidades, es necesario plantearse. ¿Cuál es la responsabilidad de la Conmebol?, ¿cuál es la responsabilidad de la Federación Colombiana de Fútbol?

Al ser un evento de la Conmebol, el gran grueso de la organización está siendo supervisada por ellos. Y aunque desde Bogotá, se haya contratado a la empresa Open, para ser responsable de la logística, parece que quien se está quedando con una imagen dudosa, son quienes lideran los detalles y no quienes los ejecutan.

Si bien Semilleros Deportivos, se ha dado a la tarea de indagar sobre los aspectos de la logística que están fallando; también se ha interesado por reconocer el esfuerzo que desde la Federación local han puesto para dar respuesta a cada detalle, encontrando sobre el final, antes que reproches se deben hacer invitaciones a mejorar.

Operadores

El operador Tuboleta, encargado de la venta de los tiquetes para los partidos, no ha encontrado lujo en el detalle. Algunos de sus vendedores, en algunos puntos de Pereira, no están cualificados lo suficiente para la venta de los boletos, la alfabetización digital no es suficiente, por lo que una persona, en una fila de tres personas, tendrá que esperar cerca de 30 o 45 minutos para ser atendido, así lo comprobó este medio de comunicación.

La suplantación de identidad. En el punto del Centro Comercial Victoria, un espectador a la hora de comprar su boleta, encontró que su cédula ya estaba registrada con otro nombre, posibilitando esto la reventa de tiquetes.

Los colaboradores logísticos deben tener las necesidades básicas satisfechas. Sueldo al día, refrigerio y buen trato. En las diferentes localidades de los escenarios deportivos, deben haber recipientes de aseo; un tratamiento de residuos como mínimo que es de estimarse en aglomeraciones complejas.

La numeración en la silletería de los escenarios debe ser clara. Y luego, por supuesto, el expendió de la boletería ágil y salvaguardando la filosofía del entretenimiento que se motiva desde la FIFA, como la rectora del fútbol mundial.

Los eventos deportivos, en su esencia, no se pueden convertir en experiencias negativas para ninguno de los actores vinculados, tenga incidencia directa en el evento o incidencia indirecta.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.