Un sistema nacional del deporte por potenciar en Colombia

Semilleros Deportivos / Levantamiento de Pesas / Juegos Nacionales

Foto / Semilleros Deportivos / Óscar Garcés / Juegos Nacionales / Pesas

Como todos los sistemas deportivos de América Latina, en suelo cafetero también hay factores por mejorar, entre los más apremiantes, la llegada del sistema a diferentes zonas del país.

El medallero general de los Juegos Nacionales fue un indicador sobre cómo Colombia está entendiendo el deporte aficionado y el camino hacia el alto rendimiento.

Entre Valle, como departamento campeón con 424 medallas y Chocó que fue el último departamento en obtener medallas, hay 222 medallas de diferencia, y si se comparan departamentos como Amazonas, Vaupés y Vichada, la diferencia es notoria. Estos no tienen preseas en el medallero.

En esa línea de reflexión, cabe recordar que desde el Ministerio del Deporte se está promoviendo el programa ‘Colombia, Tierra de Atletas’ que tiene como objetivo potenciar el talento deportivo del país.

Pese a la enérgica atención que están teniendo los deportistas con el nuevo ministerio, se puede resaltar que este programa tendrá éxito si los actores del sistema procuran un trabajo articulado. No se puede hablar de un sistema donde los actores se desentiendan de los objetivos misionales.

Vaupés, Amazonas, Vichada, por su densidad y demografía, no están todavía preparados para responder ante eventuales programas de impacto en estas zonas; de allí que su porcentaje en el medallero sea de ceros.

Con Valle, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Risaralda, se encuentra un entendimiento del sistema que posibilita más y mejores oportunidades para los deportistas; sin embargo, en otros departamentos la realidad no es la misma.

Para hablar de un sistema eficiente, hay que hablar de articulación, de coberturas e impacto. El programa ‘Colombia, Tierra de Atletas’, buscará esto, potenciando las zonas de Colombia que en la última década ha entregado más deportistas exitosos, pero también llegando a otras donde los promedios de medallas no son favorables.

El sistema está pidiendo a gritos ser potenciado con el aporte de los diferentes actores, será pues responsabilidad de los dirigentes, ligas deportivas y organizadores, que se logre, porque no puede quedar la responsabilidad en manos del Gobierno Nacional. Si bien este debe garantizar mayores recursos económicos cada año, también se hace necesaria la cohesión entre deportistas, dirigentes, entrenadores, funcionarios públicos, empresarios, y ciudadanos en general.

El sistema necesita cambios que generen impactos positivos, por el bien de los deportistas, por el bien del futuro del deporte colombiano.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *