Ciclistas cafeteros iniciaron competencia en la Vuelta al Táchira

Foto/ Twitter @lavueltachira

Empezó a “enrollarse” cadena al 2021, con la Vuelta al Táchira. La edición número 56 de esta importante clásica ciclística que aviva la sana competencia entre Colombia y Venezuela; allí en la frontera, se dio su primer pedalazo el día de hoy.

Sus inicios por allá en 1966 arrojó como ganador al gran Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, continuando con sendas victorias de otras grandes leyendas como Álvaro Pachón, Gustavo Rincón y Miguel Samacá. La primera gran figuración del hermano país venezolano fue solo hasta 1973 gracias a Santos Bermúdez, a hoy fallecido.

En la década de los 80´s empezaron a aparecer ciclistas de diferentes nacionalidades que le  brindaron un tinte internacional a la carrera.

En los 90´s los locales continuaron marcando la pauta con hombres como Leonardo Sierra quien se convertiría en una de las grandes figuras del Selle-Italia, también figuraron Alexis Méndez y Noel Vásquez.

Sin embargo solo hasta el 2004 apareció un corredor fenomenal como el señor José Rujano que se adjucaría el título en cuatro oportunidades (2004, 2005, 2010, 2015), de hecho a la actualidad es el que más veces ha ganado la ronda ciclística en territorio patriota, a eso le sumamos el título de la montaña y tercer lugar del podio en el Giro 2005, más la conquista de la vuelta a Colombia en 2009.

Foto/ Twitter @lavueltachira

Para la presente edición, Colombia  tiene gran expectativa en lo que puedan realizar hombres como Oscar Sevilla, Tito Hernández, Fabio Duarte, Alexander Gil, entre otros, ya que desde el 2007 no se saborean las mieles del triunfo; en aquella época lo logró el santandereano Hernán Buenahora. En esta primera etapa el protagonismo colombiano fue de Johan Colón del Equipo Orgullo Paisa quién finalizó segundo en la primera etapa, mientras que Cristian Talero del Herrera Sport se ubicó cuarto.

Por parte del Eje Cafetero, las cartas son  Jonathan Cañaveral perteneciente al equipo Bardiani – Faisanes, y  Jonathan Restrepo con el Androni Giocattoli (ITA)

El pereirano Jonathan Cañaveral quien tomó la partida con el fin de tener una adecuada preparación para esta temporada 2021, culminó la etapa en el puesto 14 con el mismo registro del ganador del día.

Por su parte, Jonathan Restrepo conocido como «Pácora» tuvo una etapa afectada por una caída, sin embargo entró en el lote, en el puesto 116 y a 7 minutos 17 segundos sobre el tiempo del ganador, su compañero de equipo Matteo Malucelli.

La etapa de hoy:

Relativamente plana, especial para los velocistas que hacen parte del lote, con 131,9 kms y cuatro sprints intermedios; salió desde la localidad de Lobatera con llegada pactada en el aeropuerto de El Vigía, pero a última hora la organización decidió cambiar el punto de arribo y no ingresar a la terminal aérea.

El director Gianni Savio del Androni Giocatolli manifestó a la jefatura de prensa de la vuelta :

La etapa se rodó a un promedio de velocidad altísimo de 80-90 k/h. La fracción no presenta a mayores emociones hasta el paso por el segundo sprint del día, cuando el ciclista Rudy Hermoso del Team Geprom y Christopher Jurado de la selección nacional de Panamá emprendieron la escapada, a falta de 15 kms el pelotón cazó a los hombres de la fuga, ya en el embalaje final el italiano Matteo Malucelli del Androni Giocattoli tuvo mejores sensaciones en sus piernas llevándose así la primera victoria para su escuadra y de paso convirtiéndose en el primer líder de la clasificación general.

«Nosotros siempre estamos acá para dar espectáculo a la afición, lo hicimos hoy igualmente, trabajó muy, muy bien el equipo y logró el triunfo Matteo Malucelli, es un día histórico, claro en una pequeña historia del ciclismo, pero ojo eso es un récord, récord en toda la historia del ciclismo no hubo un equipo que en una carrera por etapas logró el triunfo por 5 años en la primera etapa, nosotros lo hicimos con Bonusi, con Malucelli, Benfatto, Pacioni y hoy de nuevo con Malucelli, así que estoy muy, muy contento».

Clasificación del día:

1. Matteo Malucelli – Androni Giocattoli (ITA) 2h 51’ 35”
2. Johan Colon – Orgullo Paisa (COL)                      M.T.
3. Nicolás Dalla – Bardiani (ITA)                                M.T.
4. Cristian Talero – Herrera Sport (COL)                   M.T
5. Jorge Alvarado – El Andinito Concafé (VEN)        M.T
6. Xavier Nieves –  Venezuela país futuro (VEN)      M.T.
7. Enderson Saez Lalo Trujillo (VEN)                     M.T.
8. Giovanni Lonardi – Bardiani (ITA)                         M.T
9. Jorge Abreu – Team Atlético Venezuela (VEN)    M.T.
10. Edgardo Molina – Ultrabikex Especialized (PAN) M.T.

Este lunes, se correrá la etapa 2 con un recorrido de 114.5 kms los cuales se disputarán por completo en la ciudad de Mérida, en un circuito de 11 kms que los ciclistas tendrán que completar en 8 oportunidades, y que contará con una pendiente de 5.7 kms al 3.2% de inclinación.

”Unidos solos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *