Tokio, un reto para el risaraldense Alexánder Solis

Alexánder Solis en una competencia representando a Risaralda

Foto / Suministrada. Alexánder Solis en una competencia representando a Risaralda

Con tan solo 26 años, Alexánder Solis ya comienza a marcar historia en el Atletismo mundial luego de consagrarse con la medalla dorada en Lima 2019 y lograr el histórico cuarto lugar en la prueba del 4×400 que los llevó a obtener el cupo a Tokio 2020 donde también Colombia buscará ser protagonista. 

Hijo prodigio de La Virginia, Risaralda, pero que representa actualmente a la Liga Vallecaucana de Atletismo, el nombre de Alexánder Solis no es ajeno para aquellos entendidos en la materia del Atletismo como uno de los prospectos de mayor crecimiento a nivel nacional e internacional.

A la edad de 15 años y aún siendo un muchacho un poco tímido, participó en uno de los festivales organizados por el programa ‘Polos de Desarrollo’ en los barrios del municipio, donde su vida tomaría un segundo impulso.

Foto / Suministrada. Solís (medio) en el antiguo Hernán Ramírez Villegas.

El Atletismo le abrió las puertas gracias al programa que se instauró y que era dirigido por la profesora Andrea Gómez. Cuando llegó en el año 2008 se notaba un joven con buenas condiciones y muchas potencialidades que se han ido puliendo con el tiempo.

“Cuando llegó inmediatamente empezó a destacarse con su talento en las diferentes categorías, fue campeón en la prueba de relevos en Intercolegiados y allí fue que inició el camino en los 400 metros figurando a nivel nacional en campeonatos de las categorías menores y juvenil, también estuvo en un suramericano representando a Colombia y obtuvo medalla de plata”, puntualizó precisamente Andrea Gómez, en charla con Semilleros Deportivos.

Alexánder Solis junto a Andrea Gómez

Foto / Suministrada. Alexánder Solis junto a Andrea Gómez

Con el paso del tiempo y la poca ayuda de las entidades gubernamentales, en el 2012 este programa tuvo que cerrar sus puertas en La Virginia. Andrea, todavía su entrenadora en ese momento, no lo quiso dejar perder y por eso, trasladó a Solís para Pereira a seguir con sus jornadas de entrenamiento y allí pasó a manos de la entrenadora Olga Ladino.

“Olga se destacaba en la región por rescatar muchachos que ya estaban perdidos como parecía estar Solís, lo tomó junto a otro muchacho llamado William y allí siguieron con todo el trabajo durante cuatro años aproximadamente donde entre sus triunfos estuvo el haberse colgado la medalla de bronce junto a otros tres risaraldenses en las pruebas de 4×400 y 4×100 en los Juegos Nacionales de ese momento”, agregó José Zapata, Presidente actual de la Liga Risaraldense de Atletismo en diálogo con Semilleros Deportivos.

Luego de este logro, en 2016 Solís junto a varios compañeros que para ese momento tenían grandes resultados, quedaban a la deriva porque su entrenadora Olga había viajado al Valle para seguir allí con sus labores, por lo que al ver las precarias condiciones de la Liga y de los escenarios, decidió migrar junto a ella para continuar cumpliendo sus metas.

Alexánder Solís (gorro) junto algunos compañeros y la entrenadora Andrea Gómez

Foto / Suministrada. Alexánder Solís (gorro) junto algunos compañeros y la entrenadora Andrea Gómez.

Una decisión que no fue fácil en su momento, pero que sin duda alguna lo potenció mucho más para obtener los grandes resultados y marcas que tiene hoy, como el de los 400 metros planos que sin duda es de las mejores y que por supuesto no se lograrían entrenando en una pista de arena o alimentándose como lo hace cualquier persona, sino que se debe tener una alimentación especial, una suplementación proteínica y vitamínica especial y un escenario ideal, además de una dotación adecuada.

“El descubrimiento que se hizo en su momento con Solis y ahora con el de Angie Melissa Palacios Naggles, se logra gracias a otra parte esencial del proceso que son los monitores y entrenadores que como Andrea, descubren ese talento pero desafortunadamente se quedan allí, porque no existe un buen escenario que nos permita seguir adelante con ellos y por eso se van a otros lados. En Risaralda hay muchos ‘Solís’ pero si no se soluciona eso pronto, seguirá ocurriendo lo mismo”, precisó Zapata.

Momento único con la Selección Colombia

Gracias a su esfuerzo, dedicación y talento logró integrar la Selección Colombia de Atletismo, otro sueño que se había propuesto y que estaba cumpliendo. Su momento de gloria lo vivió hace pocos meses cuando compitió junto a Jhon Alejandro Perlaza Zapata, Diego Armando Palomeque y Anthony José Zambrano De La Cruz en la prueba de 4×400 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se colgaron la presea de oro.

Lea también: Jhon Solís, el atleta con piernas de hierro que se le fue a Risaralda

Foto / Lima 2019. Medallistas en Lima 2019

No contento con eso, su siguiente reto era el Mundial de Doha, Catar, donde volvieron a llamar la atención de propios y extraños luego de meterse en la final junto a potencias como Estados Unidos o Jamaica.

Meterse en la historia del Atletismo colombiano no estaba entre sus planes tan pronto, pero con el cuarto lugar obtenido en Catar, logró otro hito para el departamento de Risaralda, meterse en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde también buscará ser protagonista.

Foto / Patrick Smith / Getty Images

“A pesar de ser relativamente joven y de haber iniciado hace poco en el mundo del Alto Rendimiento ha conseguido muchas cosas increíbles. Pero por sus condiciones y su proyección creo que puede alcanzar muchas más cosas, eso incluye opciones de medalla en el relevo 4×400 en Tokio, eso teniendo en cuenta si siguen todo el trabajo que llevan hasta ahora y las marcas que han conseguido que son históricos”, indicó la estratega Gómez.

Luego de cuatro años sin tener representantes del Eje Cafetero en los Olímpicos de Rio 2016, será Tokio el que vea como dos hijos de la tierra (junto a la marchista Sandra Lorena Arenas) los que busquen dar la sorpresa con una medalla como lo dijo el mismo Zapata.

Foto / Suministrada. En el Mundial de Doha.

“A este grupo lo veo fuerte, con muchas posibilidades de obtener una medalla aunque no es fácil, porque así como ellos van a seguir entrenando los demás países que van a competir contra ellos también lo harán y será una competencia increíble. Tenemos cuatro jóvenes que tienen toda la vida por delante, tienen la garra, cuentan con patrocinio oficial, acompañamiento profesional, técnico y médico extraordinario y sin duda van a pelear”.

No olvida sus raíces

Aunque hoy es una de las grandes figuras de Colombia a nivel deportivo, Alexánder Solis no olvida de dónde viene y por eso este atleta cada que tiene un tiempo libre viaja para compartir con su familia tanto en la Virginia como en Pereira donde viven su hermana, su sobrina y su hijo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *