Tenis de Mesa de Risaralda logró nueva medalla con Jerónimo Salazar

Foto / Carlos Marín

Las buenas noticias para el departamento continúan, en esta oportunidad fue el pereirano quien logró podio en la categoría Sub 13 del III Campeonato Nacional Top Colombia 2018, que tiene lugar en el Coliseo Menor de la capital risaraldense.

Una medalla en casa, ¡no está mal!, por esa conquista Jerónimo Salazar trabajó semanas previas al evento que se desarrolla en Pereira y concluye este viernes 16 de noviembre. Y aunque iba por el primer lugar, ser el segundo mejor del país lo deja satisfecho.

“Me divertí mucho en todos los cuadros, principalmente trataba de soltarme lo máximo para llegar a la final e intentar ganar”, expresó el joven deportista. Es que diversión es lo que se ve entre los niños, pese a ser rivales, ya se conocen y disfrutan momentos previos  y después de la competencia. El momento más serio entre ellos es cuando estás en los partidos.

Foto / Carlos Marín

El recorrido para avanzar hacia la presea inició con Kevin Sanabria (Casanare), en este duelo pudo imponerse con un 3-0, que le abrió paso para medirse ante David Rivero (Cundinamarca), en esta segunda presentación el representante de Risaralda sacó 3-1 a favor.

Con el respiro de dos victorias, y las recomendaciones de entrenador Juan Carlos García, Jerónimo cerró el cuadro clasificatorio venciendo al antioqueño Sebastián Bedoya 3-1, y dejando atrás al cundinamarqués Tomás Manzanares con un cómodo 3-0. ¡Buen arranque!

Foto / Carlos Marín

Siendo autocrítico con su desempeño entendió que debía mejorar detalles puntuales de cara al cuadro final, que se desarrolló en la jornada de la tarde del jueves 15 de noviembre.

El primero en aparecer para imponerse antes las aspiraciones de Salazar fue Julián Capacho (Santander); pero la respuesta del local fue formidable, se asumió con la técnica y logró un prometedor 3-0.

Sin embargo no todo podía ser color rosa en este día, entonces fue el turno de enfrentar a uno de los rivales más complejos del Top Colombia, el antioqueño Federico Otálvaro, este partido fue exigente para Jerónimo, perdió 1-3.

Foto / Carlos Marín

Con la necesidad de ganar, pero también con el antecedente de haber cumplido un buen papel en la ronda clasificatoria, llegó al tercer y último juego de los cuartos de final ante el vallecaucano Juan Diego Zapata, con este ajustó cuentas para avanzar a la fase semifinal, dejándole un 3-0.

La clasificación a la semifinal implicó un incondicional apoyo del público, los familiares que se encontraban en la gradería oriental del escenario se mostraron complacidos por el talento del joven. Incluso los deportistas de ligas como Bádminton y Voleibol hicieron presencia para apoyar.

Ya en la instancia semifinal se encontró con Emmanuel Yepes (Antioquia), en este duelo tomó desconectado a su contrincante, pero no fue sencillo ganarle, el montañero le manejó bien los puntos en los dos primeros set; luego fue cuestión de adaptación al partido para ponerse arriba con un 3-1.

FINAL

Con siete victorias y tan solo una caída llegó el deportista hasta la gran final del día, el rival fue Federico Otálvaro, el joven que venía batiéndose en otras categorías como la Sub 15, la Sub 18; pero esto no entró en la cabeza de Jerónimo que le jugó como a cualquier rival, con la intención de ganar.

Aunque en los planes no estaba ser presa de la ansiedad, y viendo el público a su favor el deportista se adhirió mucho al deseo de ganar, y terminó con un marcador abajo 3-2.  “En el quinto set no empecé ganando, me tomó mucha ventaja y bueno, ya perdí esa opción”, declaró después del partido.

Foto / Carlos Marín

Con el segundo puesto, sabiéndose una de las raquetas más importantes de Colombia en esta categoría, Jerónimo Salazar recibió las felicitaciones de sus compañeros y del público por la medalla de plata.

Pero como un atleta comprometido con su rendimiento, no se congració con la presentación que tuvo y al final manifestó: “Tengo que mejorar la actitud porque a veces me vuelvo muy acelerado y también mejorar la técnica”.

Risaralda tuvo participación en la jornada del jueves con Santiago Ruíz, Simón Vélez en la rama masculina, mientras en la femenina compitió con Brigith Tabares y María José Correa. Los deportistas no lograron avanzar del cuadro clasificatorio.

Este viernes las esperanzas están puestas en la delegación para cerrar con bronce la participación en el evento, Simón Vélez podría subir al podio en la categoría Sub 11.

PODIO SUB 13

FEMENINO

  1. Juliana Lozada (Valle)
  2. María Monroy (Antioquia)
  3. Ana Isaza (Antioquia)
  4. Juliana Giraldo (Antioquia)

Foto / Suministrada

MASCULINO

  1. Federico Otálvaro (Antioquia)
  2. Jerónimo Salazar (Risaralda)
  3. Felipe Fajardo (Antioquia)
  4. Emmanuel Yepes (Antioquia)

“Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *