“Somos periodistas deportivos, no solo de una disciplina”, Paula Rodas

Foto/ Suministrada

La periodista manizaleña Paula Andrea Rodas Cruz siempre tuvo claro su amor por el deporte y la radio, ya que desde muy pequeña veía a sus familiares tener un micrófono o un balón de baloncesto en la mano. En 2013 fue la primera vez que incursionó en una cabina radial para hablar de deportes y desde ese momento nadie la saca de ahí. 

Nació en 1996, es la hija mayor de John Jairo Rodas y Ángela María Cruz. A los cuatro años de edad, por el trabajo de su papá, se mudó a Bogotá en donde vivió su infancia y adolescencia. Sin embargo, tuvo algunos periodos en los que vivió en la capital de Caldas por los traslados laborales de su padre. 

“Viví 18 años en Bogotá, pero hice segundo de primaria y grado once en Manizales. La adaptación era difícil porque uno no conocía a nadie, entonces hacer amigos era bien complicado. En una de esas estancias en Caldas, nació mi hermana Valeria con quien me llevo ocho años”, explicó Paula. 

Es una apasionada por el baloncesto, sus tías practicaban este deporte, otro tío fue árbitro, por lo que a ella se le pegó el gusto. Paula acepta que le gustaba hacer el trabajo sucio, pues jugaba de poste, con la misión de evitar que el equipo contrario encestara. Estuvo con la selección de Bogotá, de Caldas y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).

Foto/ Suministrada

Escogencia de la carrera

El gusto por el periodismo fue algo muy parecido a lo que ocurrió con el basquetbol, la familia es muy radial, entonces desde pequeña la llevaban a las cabinas de radio para que viera trabajar a su tío José Fernando, quien se desempeña como periodista. Ella siempre tuvo claro que quería trabajar con un micrófono. 

“Era la típica niña que cogía un cepillo y me paraba frente al espejo a hablar mil cosas. Recuerdo que a los siete años yo estaba sentada con todos en la cabina de radio mientras emitían un programa, entonces comencé a hablar supongo que tratando de imitar y desde ahí siempre que iba les tocaba silenciar mi micrófono para no dañarles la transmisión”, contó. 

Como la mayoría de niños y niñas, esta manizaleña tuvo una época en la que sus gustos se inclinaban hacia otra parte, a los 11 años se volvió una entregada a la criminalística, soñaba con ser como uno de los protagonistas de CSI, la serie que la inspiró en ese momento. Sin embargo, un nuevo colegio la hizo cambiar de opinión. 

En 2011 entró a décimo grado en el Gimnasio Académico Regional en Bogotá, para el ingreso tuvo que presentar dos exámenes. El primero era como el tradicional de todos los colegios, para saber el nivel en el que estaba, y el segundo fue un examen de énfasis, como una especie de prueba vocacional para saber en cuál de los cinco salones, la metían. Desde ahí su vocación de periodista se confirmó. 

“Allá desde octavo lo separan a uno por énfasis, resulta que mi prueba arrojó todo lo que tenía que ver con la comunicación social, por eso me metieron en 10 C. Fue un año increíble, en ese momento decidí que quería estudiar Comunicación Social”, aclaró Paula Rodas. 

Foto/ Suministrada

En 2012 se devolvió para Manizales a terminar su bachillerato, al principio creyó que era una gran idea volver a su ciudad natal, pero luego se dio cuenta que no conocer a nadie en el colegio, le haría un año complicado. Empezó a buscar universidades para estudiar su carrera profesional y por temas de costos, descartó las del Eje Cafetero, entonces su papá le ayudó a mirar opciones en Bogotá. 

Uniminuto

Luego de revisar el pensum, esta universidad fue la escogida. Llegó con la mentalidad de aprender sobre todas las cosas que le tocara hacer, no se encaminaba solo por el deporte. Además, sabía por lo que había averiguado, que era una carrera muy teórica sobre comunicación, entonces el periodismo tenía que ser iniciativa de ella en los electivos. 

“Desde primer semestre los profesores fueron claros con nosotros, allá no íbamos a estar para ser modelos o presentadoras, que si estábamos ahí estudiando era para ser periodistas de verdad. Ese nunca ha sido mi objetivo, es por eso que estudio tanto, para demostrar con mis conocimientos”, dijo. 

En 2013 empezó a trabajar con Panorama Uniminuto, un programa de radio de la universidad. La acerca un profesor a la emisora, luego de haber hecho un trabajo en el que hablaba de deporte. En este programa le tocaba cubrir todos los temas y entrevistar a personalidades como Juanes, Andrés Cepeda, Caterine Ibarguen, Claudia López, entre otros.

Foto/ Suministrada

Esta admiradora de Liliana Salazar, empezó a trabajar en 2015 con Sport Noticias, por un convenio que ellos tenían con la institución. Ahí empezó siendo la productora de Carlos Lajud, actual director de Comunicaciones de la Dimayor. Luego quedó como coordinadora del programa deportivo hasta 2016. 

“En 2017 terminé mi carrera, mi trabajo de grado fue sobre ‘el rol de la mujer en el periodismo deportivo’, entrevisté a grandes personajes como Goga, Jualiana Salazar. El resultado fue que tenemos la capacidad inclusive de ser mucho mejor que los hombres en este oficio, si estamos en igualdad de condiciones”, enfatizó la manizaleña. 

Decisiones

Llegó en el 2018 a cubrir las Ferias de Manizales con la emisora Superestación, en un principio su papel fue el de estar al tanto de todos los eventos deportivos que se presentaran. Sin embargo, un día se enfermó la periodista que cubría el reinado y a Paula le tocó reemplazarla, le fue tan bien, que ahí la dejaron. 

Solo tenía planeado estar en la capital caldense por sus vacaciones, pero después de terminadas las fiestas anuales, la familia le comunicó que se iban a quedar en la ciudad, una noticia que no le agradó mucho a ella, pero que le tocó asumir de todos modos. 

Foto/ Suministrada

“Recibí eso de la peor manera, yo me veía trabajando en Win, Fox, Espn, entonces no me podía quedar porque no iba a conseguir mi sueño. En ese año toque fondo, había perdido las fuentes que tenía seguras y me tocó empezar desde cero, a caminar por toda la ciudad”, recordó. 

En Manizales ha trabajado con Superestación, La Voz de los Andes, RCN radio, Todelar, La Patria Radio y Telecafé. Hoy está metida de lleno en su proyecto de canal digital con Sport Noticias. Igual sigue teniendo el sueño de llegar a un medio nacional e internacional para hablar de deportes, aunque lo que más anhela en la vida es ser periodista de la Fórmula 1. 

Es una mujer que cree que el periodismo deportivo es para cubrir todas las disciplinas y que lo deben hacer tanto hombre como mujeres: “Yo no soy de las que digo que no estudien esto, si tiene un sueño, luchen por eso. Deben tener claro que es de mucha pasión y dedicación. Debemos entender todos que somos periodistas deportivos, no solo de una disciplina” concluyó. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *