Sofía Gómez y Juan José Varón son orgullo quindiano en el Tenis de Campo

Foto / Carlos Marín

Fue en Barranquilla donde se adornó un año cargado de competencias, fue en la arenosa donde lograron impresionar con su talento, fue en la fase final de los Supérate Intercolegiados donde se quedaron con la medalla de oro en Dobles Mixto, ahora son un ejemplo en el departamento. 

Ganar una medalla de oro no es nada sencillo, menos en una final nacional a donde van los mejores de Colombia. Así lo hicieron Sofía Gómez Guerrero y Juan José Varón Muñoz en la final que recién culminó en Barranquilla, y que dejó un saldo de 106 medallas para el Eje Cafetero, siendo 11 de estas para el Quindío.

Si se mira más en detalle, de las 14 preseas que tiene el Quindío, la única dorada ha sido la de esta dupla que se impuso ante los competidores del Valle en la gran final, siendo además un gesto histórico para el Tenis intercolegiado del Quindío.

Foto / Liga de Tenis del Atlántico

“Nos íbamos imaginando todo, las posibilidades, cómo jugar, la estrategia y luego en el partido lo hicimos, aunque Valle fue un departamento muy duro porque siempre se ubicó en la parte alta de la competencia”, comentó Juan José Varón.

Foto / Carlos Marín

Varón, de 17 años, representó a la institución educativa Gimnasio Santo Rey, a la que viene representando con esfuerzo y dedicación. Este joven además inició su camino en el Tenis de Campo desde los cuatro años, y aunque tuvo una para a los nueve, decidió retomar a los 14, pues en su familia la mayoría son del deporte blanco. “Retomé porque empecé a jugar desde niño y sentí la necesidad de volver, nací con el Tenis, mis papás se dedican a esto, mi hermano, mi familia”, comentó.

Este 2018 hizo presencia en varios torneos regionales, y el balance que ofrece Varón Muñoz es “bueno porque pude estar en varios torneos grado 2, en el Máster de aquí de Armenia”, acotó. Para Juan José Ahora la motivación está puesta mejorar su rendimiento y “conseguir una beca en Estados Unidos, poder estudiar, poder ir allá”, sentenció.

Foto / Liga de Tenis del Atlántico / En competencia en el Parque de Raquetas de Barranquilla, fase final Juegos Supérate Intercolegiados.

El camino de la victoria, de la obtención de la dorada no fue fácil como lo relatan los protagonistas. En el Parque de Raquetas de Barranquilla, lograron superar en el primer partido a Cesar, después de midieron ante Casanare, en semifinal a Boyacá,  y en la gran final fue el equipo vallecaucano el que por poco los aleja de la posibilidad de hacer historia. Los cafeteros superaron a los azucareros con parciales 5-7, 6-3 (10-7).

El aporte de Sofía Gómez fue crucial para sacar ventaja, ambos se hicieron el camino para poder conquistar el campeonato. “En la final el primer set lo perdimos aunque fue muy bueno, quedamos 7-5, después en el segundo dijimos que no vamos a perder y luego ganamos en el super tie break “, explicó la joven deportista.

Sofía es estudiante del colegio San Luis Rey de Armenia, empezó a jugar Tenis a los nueve años; ahora con siete de experiencia, lo disfruta y busca cada año ser mejor. En este 2018 ha participado en cerca de 10 eventos lo que han permitido que evolucione en su juego.

Semilleros Deportivos también se contactó con el entrenador Eduardo Melo, quien orientó el proceso desde Armenia. “Viajamos a Barranquilla con muchas expectativas, paso a paso fuimos labrando el camino para conseguir esta victoria. Lo primero que llegamos a hacer fue el reconocimiento de los escenarios deportivos, que mis jugadores se acondicionaran al clima, al tipo de pista, y al tipo de competencia como tal. Cabe resaltar que como al departamento solamente nos dieron dos cupos, masculino y femenino, mientras que hay otras ligas que les dan cuatro cupos (2 masculino y 2 femenino), eso quiere decir que al hacer cuenta de la medallería nosotros siempre estamos por debajo, porque no podemos participar ni por equipos, ni en dobles masculino, ni en dobles femenino, esto nos achica las posibilidades teniendo un solo deportista por categoría”, dijo.

Pese a esa dificultad de carácter logístico, una de las claves para estar en el primer lugar del podio, fue la adaptación rápida que hicieron, además que respetaron los horarios de entrenamiento, y según el mismo entrenador, los horarios de las comidas. Elementos que fueron fundamentales para acomodarse a la exigencia de las pruebas.

Foto / Carlos Marín

Para Claudia Victoria Guerrero, presidente de la Liga Quindiana de Tenis de Campo este gesto es de gran importancia porque los deportistas se empiezan a convertir en referentes. “Los niños deben tener como ejemplo a estos jóvenes que van más adelante que llevan mucho tiempo luchando, aprender a seguir, avanzar y no desfallecer en la búsqueda de los objetivos”, añadió.

De esta manera fue como los jóvenes del Quindío lograron dejar el nombre de este departamento en alto, y el nombre del Tenis de Campo de la región cafetera, pues ni Caldas, ni Risaralda lograron un gesto similar.

CLASIFICACIÓN TENIS DOBLES MIXTO

/ Oro / Sofia Gómez Guerrero – Juan Jose Varón Muñoz / Quindío
/ Plata / Criss Daihanna Echavarría – Juan David Hernández / Valle
| Bronce / Steffy Espejo -Stiven Coronado y Sara Pedraza -Daniel Paipa  / Boyacá

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *