Caldas y Quindío sacaron pecho por la región en Interligas de Patinaje

Foto / Fedepatín

Risaralda sigue en deuda pero mostró un buen semillero en la capital, donde fue Antioquia el campeón del Nacional Interligas 2018 con un total de 55 medallas, seguido de Bogotá y Bolívar.

En la representación del Eje Cafetero se encontraron 30 patinadores de Caldas, Quindío y Risaralda, que fueron a lucir los colores de cada departamento al evento de patinaje más importante del año para la clasificación por categorías de la Federación Colombiana de Patinaje.

En un encuentro donde los lentes de las cámaras buscaron a los patinadores de Bogotá, Valle, Antioquia y Bolívar, otros departamentos se metieron en el plano para decir ‘presente’ y con destellos de talento evidenciaron lo que se teje en otras zonas del país.

Caldas, que asistió con 18 deportistas fue la delegación de mejor rendimiento, sacó 7 medallas en total, 5 de bronce y 2 de plata, registros que la dejan bien posicionada nivel regional en este deporte; por su parte Quindío no desentonó y aunque logró una medalla de bronce, mostró el proceso que viene sosteniendo con el talento humano este territorio. Finalmente Risaralda asistió con 7 atletas que pese a que no se subieron al podio en cada una de sus categorías, hicieron buenas presentaciones y dieron cuenta del semillero que se prepara para el futuro.

CALDAS

La delegación caldense llegó a suelo bogotano para impresionar en un evento que inició el 13 de octubre y que concluyó este sábado 20, donde la técnica de Daniel Alberto Giraldo se mostró en los 10.000 Metros Puntos, esta prueba el patinador sacó a flote su talento en la pista y conquistó la medalla de plata, alegría para él y la representación cafetera.

“Gran destaque para Daniel Alberto Giraldo Londoño quien fue el único juvenil que corriendo en la categoría Mayores, conquistó una medalla en la élite nacional”, resaltó Ramiro Riveros Laserna, entrenador de Caldas.

Foto / Fedepatin / en la pista otros patinadores, Pablo Felipe Marín y de tercero, Juan Andrés Gómez.

Sin embargo no fue el único que brilló por su disposición y técnica, al Patinódromo en la categoría Relevos Prejuvenil Damas, Estefanía Marín Gaviria, Estefanía Sánchez López Laura Tatiana Ospina se quedaron con la segunda medalla de plata el departamento, motivo de orgullo para la delegación que las aplaudió por su aporte.

Se metieron al podio además Sara Juliana Aránzazu (200 Metros x Meta), Laura Tatiana Ospina (10.000 Metros Puntos), Pablo Felipe Marín Serrano (1.000 Metros Remates. Y el multimedallista con dos bronces Juan Andrés Gómez (10.000 Metros Eliminación- 10.000 Metros Combinados)

“La determinación de los patinadores caldenses fue fundamental para que a cada fecha se posicionara como la liga revelación del segundo campeonato clasificatorio a Juegos Nacionales 2019. Muy satisfecho por el profesionalismo de nuestros deportistas que pese a una virosis que nos atacó a mitad de campeonato, supieron dar vuelta a ese episodio y asumieron con responsabilidad y con determinación el hacer respetar los colores del departamento”, agregó Laserna.

Foto / Suministrada

QUINDÍO

Con buena preparación y la llama encendida por hacer un buen papel, viajaron a la capital los 5 quindianos que llevaron en su equipaje de corazón, el sentimiento por representar los colores de esta tierra. Esteban Gómez Toro, Brandon Brand Buitrago, Nicolás Espitia Peña y las Prejuveniles Manuela Velásquez Ríos y Emily Johana Marín Cárdenas fueron los patinadores que compitieron.

Foto / Fedepatín / Esteban Gómez Toro, tercero de izquierda a derecha.

Esteban Gómez Toro fue el único que logró subir al podio, esto en la categoría Juvenil donde compitió contra los mejores de Colombia, y pese a que en el 2017 sacó la medalla de plata, en esta oportunidad que el nivel aumentó no se bajó del podio y puso a sonar a su departamento en la premiación.

Otro balance positivo para Quindío es que las jóvenes deportistas que fueron como invitadas (Emily Marín y Manuela Velásquez) en la categoría Prejuvenil, estuvieron entre las 30 mejores en cada prueba, de más de 70 competidoras de Colombia. «Hicieron un trabajo espectacular para la edad que tienen», expresó Fernando Vásquez, presidente de la Liga Quindiana de Patinaje.

En la categoría Prejuvenil Varones, Nicolás Espitia no se alejó de los 20 mejores ante 57 deportistas nacionales; y en juveniles varones Esteban Gómez y Brandon Brand Buitrago estuvieron entre los 15 mejores, siendo Gómez el de mejor rendimiento en Baterías, pues se adjudicó el tercer lugar dejando la única medalla de bronce para el Quindío en esta versión de la competencia.

RISARALDA

Con una delegación vestida de juventud y deseo de llegar a Bogotá para adquirir experiencia, los deportistas de Risaralda no sumaron medallas, pero dejaron buenas sensaciones. Para el presidente de la Liga RisaraLdense de Patinaje, Anderson Valencia, es claro que el nivel estuvo “muy alto”, sin embargo en los relevos hay buena esperanza para el futuro.

“Las deportistas son muy jóvenes, niñas de 13 años entonces es un semillero, una camada buena la que viene. En el campeonato estuvo muy alto nivel, nosotros además no pudimos llevar a los muchachos de la mejor manera, no logramos conseguir para darle los juegos de ruedas, aunque esto no es excusa porque el nivel fue muy alto”, expresó Anderson Valencia.

Foto / Suministrada

En los 1.000 Metros Prejuvenil Damas, Salomé Pineda Marín se quedó con el puesto 15, en los 10.000 Puntos Varones, Andrés David Calvo Pulgarín ocupó la misma casilla. En los 100 Metros Sprint Mayores Masculino, fue Juan Miguel García el que llegó en la ubicación 16.

En los relevos la historia mostró un relato con Juan Pablo Grisales, Andrés David Calvo Pulgarín, y Juan Miguel Hernández, quienes alcanzaron el puesto 7 en los 5.000 Metros Mayores.

Finalmente el Eje Cafetero logró 8 medallas en total, resultado que despierta comentarios positivos en Caldas y de reflexión en Quindío y Risaralda.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *