El Judo risaraldense cierra su participación por lo alto
Johan Sebastián Rojas le entregó un nuevo oro a la delegación cafetera que sigue firme en el quinto puesto de la medallería en Bolívar 2019. Daniela Restrepo y Junior Hernández además ganaron medallas de bronce.
Luego de la victoria conseguida por Jorge González en la jornada del miércoles, el turno fue para otros tres judocas de Risaralda que salieron al tatami para entregar lo mejor de sí en cada combate.
El primero en abrir la jornada fue Johan Sebastián Rojas en la categoría de los – 60 Kg, donde se enfrentó ante Daniel Gilbreth Gutiérrez de Santander, a quien el risaraldense le ganó con un Wazari y además tuvo a su favor la acumulación de faltas (Shidos).
Su camino marcaba los cuartos de final y allí, fue Jaider Alexis Román de Norte de Santander el que se enfrentó ante Rojas. Con el compromiso de seguir adelante y el acompañamiento de toda su familia en las graderías, el pereirano volvió a salir victorioso, esta vez con un Ippon (es la máxima puntuación e indica el final del combate).
Llegó el momento de las semifinales y fue Federico Escobar de Bogotá el que se interponía en su camino a la gran final. Comenzó el duelo y nuevamente la pericia e inteligencia de Johan Sebastián salió a relucir con otro Wazari (se puede dar por una acción o acumulación de tres Shidos al contrario).
Solo restaba un rival para conseguir la gloria y como si el esfuerzo no valiera la pena, su rival era Jhon Jairo Futinico también de Bogotá. Un rival con el que por lo general suele definir títulos en Interligas o eventos nacionales, por lo que ambos se conocían muy bien.
En las tribunas se escuchaba el ¡Risaralda! A pesar de ser pequeña la delegación que acompañaba, pero ni el calor intimidó a los espectadores que no pararon de alentarlo. Se inició el combate y como se esperaba, era todo muy parejo hasta que el bogotano cometió la tercera falta (sido) lo que le dio inmediatamente el triunfo al risaraldense que con una euforia celebró el oro número 23 para la delegación.
Luego del triunfo y consagrarse como nuevo campeón nacional, el judoca habló con Semilleros Deportivos donde dijo que “me deja una alegría inmensa. Una sensación de tranquilidad de saber que se cumplió el trabajo que se había venido trabajando desde hace cuatro años y hoy tiene sus frutos y que mejor que llevándome la medalla de oro para mi casa”, puntualizó.
De igual manera, el atleta agregó que “me imaginaba una victoria así y un triunfo como este. Porque desde que se terminan unos juegos, ya se debe empezar con la preparación a los siguientes y por eso, esto no termina acá, ahora hay que pensar en los que se vienen que serán en nuestra casa y donde buscaremos muchas cosas más grandes”, precisó.
Por otra parte, además del oro de Rojas, Daniela Restrepo en la categoría de – 48 Kg también se alzó con la medalla de bronce. Luego de ganarle en cuartos de final a Valentina Rubio de Norte de Santander cuando se llevaba a cabo el Golden Score (punto de oro), donde la risaraldense logró un Wazari.
En semifinal se enfrentó a Luz Adiela Álvarez y allí la derrota la mandó al repechaje para disputar la presea de bronce. Su rival allí fue Maryuri Ureña de Norte de Santander, a quien le propinó un Ippon.
El último de los risaraldenses en competencia fue Junior Hernández, quien en cuartos de final se había impuesto ante Livan Rodríguez del César, luego de que su rival se despidiera por acumulación de faltas.
En semifinales enfrentó al vallecaucano Juan Montealegre con quien perdió por acumulación de faltas, mandándolo a definir la medalla de bronce ante Dionicio Cabrera del Chocó a quien venció con un Ippon para colgarse la presea.
Ante esto, el entrenador Jhon Harold Londoño también habló con Semilleros Deportivos sobre el balance final de la competencia.
“Esto es un triunfo muy importante para nosotros. El tema de Rojas sabíamos que era complicado por el nivel del deportista de Bogotá y que la final no iba a ser nada fácil, pero gracias a Dios fue para nosotros por la acumulación de faltas. Con Daniela era mucho más complicado, porque tenía una lesión en una de sus manos pero alcanzó medalla y con Junior, eran apenas sus primeros Juegos y obtiene medalla, por lo que también es un gran triunfo para nosotros”, indicó el estratega.
Finalmente y con estas tres medallas, el equipo risaraldense culminó su participación en Bolívar 2019, con un saldo final de cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce, para un total de ocho preseas.