Selección Quimbaya de fútbol, un equipo con alma cafetera

Foto / Suministrada

El onceno nuevamente salió a la arena del fútbol regional, esta vez en la octava versión de la Copa Telecafé Élite, no solo para competir, sino para mostrar el talento del departamento quindiano. 

Hablar de la Selección Quimbaya es hablar del café, hablar de turismo y del Paisaje Cultural Cafetero; pero también es hablar de fútbol. Un municipio con más de 33 mil habitantes que no es esquivo a la pecosa, que desde sus tierras salen jóvenes soñadores para competir en eventos departamentales.

El título más reciente de la Selección Quimbaya lo obtuvo en un departamental de Génova, donde lograron levantar el trofeo de campeones. Es que eso es el equipo, según su entrenador Víctor Salinas, cuando salen a la cancha, lo hacen buscando la celebración.

No es la primera vez que participan en la Copa Telecafé Élite, en el 2018 se animaron a competir en el certamen y llegaron hasta segunda ronda. En esta oportunidad le apuntan avanzar; sin embargo no es el resultado el que importa, sino no mostrar que en el Quindío, que en Quimbaya, hay talento.

«En enero hicimos una convocatoria abierta, llegaron 78 personas para participar del proceso, de las cuales elegimos 27, quedamos los que están inscritos en el campeonato. El promedio de edad está entre los 20 y 28 años, es más un equipo de categoría abierta», indicó el técnico Víctor Salinas.

La Selección Quimbaya ha empatado los dos partidos iniciales y ganó este sábado 23 de marzo 2-0 ante un complejo rival como Deportivo Pereira Sub 20, suceso que vivió en el estadio James Brito Peláez, donde se hace grande y donde el público futbolero del casco urbano y zona rural de Quimbaya se da cita.

«Estoy muy contento con este grupo, tenemos una gran familia, grandes jóvenes que son excelente jugadores, han tenido bastante recorrido algunos… con la ayuda de Dios vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera…», indicó Cristián Camino Patiño Ladino, volante del equipo.

Foto / Suministrada / Cristián Camino Patiño Ladino / Volante / Selección Quimbaya

El deportista también se refirió en sus declaraciones al técnico Víctor Salinas, quien no pasa desapercibido por ser jugador del equipo más popular del Fútbol de Salón del país, Caciques del Quindío. Sí, Víctor Salinas es el técnico de la Selección Quimbaya y eso ya le genera admiración entre sus dirigidos, quienes lo ven como un referente.

Víctor Salinas tiene una mirada clara, convoca a los jóvenes de mejor proyección en el municipio, el departamento y zonas aledañas para que hagan parte de la Selección Quimbaya, lo que da cuenta de su conocimiento en el deporte.

En Quimbaya hay escuelas de formación deportiva, donde él dirige precisamente  a la Escuela de Formación Deportiva Quimbaya Social, apoyado por el municipio. Siembra y semilla del fútbol para todos en este territorio.

Foto / Suministrada / Víctor Salina con la Selección Quimbaya Menores

En cuanto al rendimiento del combinado que dirige, es claro en afirmar que el esquema se define de acuerdo al rival. «Nosotros hay veces modificamos el sistema de juego, según el equipo contra el que juguemos, nos gusta salir a buscar el resultado acá. De visitante nos cuidamos, para no ir a dar ventajas», complementó.

El amarillo y verde quimbayuno tiene jugadores desequilibrantes, entre los que destacan Maicol Cárdenas, volante de marca de 24 años. También Daniel Trujillo, delantero de 28 años y finalmente el hombre del mediocampo, Cristián Patiño, de 24 años y quien es el eje conductor.

Es así como este equipo logra hacer más visible el fútbol del municipio luz del departamento del Quindío, a través de participaciones y mucho fútbol.

RESULTADOS 

Grupo C

Fecha 1 / Ferreri de Obando 1-1 Selección Quimbaya

Fecha 2 / Pernía 0-0 selección Quimbaya

Fecha 3 / Selección Quimbaya 2 – 0 Deportivo Pereira

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.