Selección Colombia Femenina con una risaraldense a bordo logra un triunfo histórico

Foto/Federación Colombiana de Fútbol. Selección Colombia Femenina Sub 20.

La Copa Mundial Femenina Sub 20 dio inició  este miércoles 10 de agosto, con el juego entre la selección de Alemania una de las favoritas, frente a la selección Colombia que logró un triunfo histórico y Ana María Guzmán tuvo un debut soñado.

El partido se disputó en el Estadio Alejandro Morera Soto de Costa Rica, país sede del evento, Colombianas y Alemanas, dieron el pitido inaugural tanto del campeonato como al Grupo B, donde también están Nueva Zelanda y México.

Te puede interesar: El bádminton cerró su II Válida Nacional en Santa Rosa

Hay que destacar la presencia en el equipo titular de Colombia, de Ana María Guzmán Zapata, jugadora risaraldense representante del Eje Cafetero en el conjunto tricolor, con una importante actuación.

No hay que negar que Alemania era el favorito a llevarse la victoria, teniendo en cuenta que ha sido ya 3 veces campeón de la categoría, mientras que Colombia apenas cumple su segunda participación, aunque en la anterior tuvo un decoroso cuarto lugar en el año 2010.

Foto/Federación Colombiana de Fútbol. Jugadora Gisela Robledo de Selección Colombia Femenina Sub 20, ante Selección de Alemania Sub 20.

Pero a pesar del favoritismo alemán, la selección Colombia logró interceptar su juego el mayor porcentaje del partido, evitando que no rematara mucho al arco defendido por Natalia Giraldo, pero cuando lo hizo la portera colombiana reaccionó muy bien.

El onceno colombiano estuvo atento defensivamente y aprovechando algunos contra ataques, generando peligro sobre la zona defensiva del equipo de Alemania.

Foto/Federación Colombiana de Fútbol. Linda Caicedo selección Colombia Femenina Sub 20.

La selección de Alemania se empezó a desesperar dejando algunos espacios, y cuando corría el minuto 87 en una descolgada magistral de Ana María Guzman por la banda derecha, mete un gran centro, se complican defensivamente las teutonas, y finalmente Mariana Muñoz  saca un derechazo que se va al fondo de la red, lo que era el 1-0 a favor de Colombia.

Después de la anotación el conjunto cafetero, supo aguantar la arremetida de Alemania, y se quedó con un triunfo memorable ante una de las potencias mundiales.

Foto/Federación Colombiana de Fútbol. Selección Colombia Femenina Sub 20, celebración del gol de la victoria.

Es difícil elegir una figura del partido, porque la selección Colombia Femenina en conjunto se comportó a la altura, al enfrenar a un rival de este calibre.

Ana María Guzman protagonista

Pero es válido referenciar a la lateral derecha Ana María Guzmán Zapata, oriunda del municipio de Mistrató Risaralda, primer jugadora risaraldense en disputar un Mundial Sub 20, y su principal gestor  el entrenador Carlos Ariel Osorio, dijo lo siguiente a Semilleros Deportivos:

Testimonio1

«Hoy esa primer cita mundialista para una jugadora risaraldense, de Atlético Dosquebradas, de un proyecto deportivo que hoy tiene más de 80 niñas y que hoy ven en Ana María la ilusión y el sueño de llegar a las grandes esferas de la competición».

Foto/AFP. Ana María Guzman jugadora de la selección Colombia Femenina Sub 20, en disputa del balón con jugadora de Alemania.

Testimonio 2

El entrenador Carlos Ariel Osorio, también destacó:

«»Ana María Guzman, mostró jerarquía y carácter, superior en el duelo 1vs1,  y a pesar de su estatura ganó el 90 o 95 % de los juegos aéreos«».

Lo de Ana María Guzmán, refleja que los sueños si se pueden hacer realidad, pues después de ser figura, con selección Risaralda, Atlético Dosquebradas, donde llegó desde los 10 años, lo fue fabricando, y jugó una gran temporada con Deportivo Pereira Femenino.

Gracias ese  esfuerzo se fue consolidando con la selección Colombia Sub 17 y Sub 20 en los suramericanos, y hoy con la selección Colombia Sub 20, a sus 17 años además de disputar su primer partido en un mundial, es titular indiscutible y con que categoría.

Nomina titular de selección Colombia Femenina Sub 20:

Natalia Giraldo, Ana María Guzmán, Kelly Caicedo, Ángela Barón, Yirleidis Quejada, Liana Izquierdo, Liced Serna, Camila Reyes, Gabriela Rodriguez, Linda Caicedo y Gisela Robledo.

DT Carlos Paniagua

Próximo partido

Selección Colombia vs Selección México, sábado 13 de  agosto a partir de las 6:00 p.m. hora de Colombia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

 

 

 

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Ana María, no sabes lo orgullosos que nos sentimos en Risaralda, por tu aporte a nuestra selección Colombia. De todo corazón elevamos plegarias para que mi Dios te cuide y te guíe por los senderos del bien. Ganes o pierdas, estamos contigo

  1. 11 de agosto de 2022

    […] Lee sobre: Selección Colombia Femenina con una risaraldense a bordo logra un triunfo histórico […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.