Se consolidan los procesos de fútbol femenino en Risaralda

Foto/ Angie Daniela Valencia. Atlético Dosquebradas – JHS Sport Tolima – Copa Nacional del Café Femenina

Para nadie es un secreto que los procesos formativos que sean han venido desarrollando para el crecimiento continúo del fútbol femenino en Risaralda han dado muy buenos resultados no solo ha nivel de clubes, si no con la Selección Risaralda.

Club JEGA FC y Atlético Dosquebradas han trabajo mancomunadamente para que las jugadoras tengan mejores oportunidades y las proyecciones a mediano y largo plazo puedan responder a las necesidades que las deportistas tienen.

Jose Eduardo Garzón, director técnico de JEGA FC sabe la importancia de tener un cuerpo técnico apto para la enseñanza de este deporte y un lugar estable donde realizar la actividad. Actualmente cuentan con categorías infantiles, prejuveniles y juveniles que han podido tener participaciones a nivel local, regional y nacional.

Copa Nacional del Café fue la primera participación que tuvo el equipo pereirano en el 2021, fue una experiencia nueva para muchas de sus jugadoras. Después se presentaron en un torneo que se realizó en La Tebaida, Quindío, allí salieron campeonas en la categoría juvenil. Finalmente estuvieron en el Campeonato Nacional Femenino realizado en Bucaramanga.

«Todo esto es muy gratificante porque vamos en ascenso, vamos mejorando y creciendo. Tuvimos excelentes participaciones en las tres competencias. En Bucaramanga nos tocó  la final con Atlético Dosquebradas, que es un equipo con una experiencia deportiva bastante importante y quedamos en 2da posición», comentó Jose Eduardo Garzón, director técnico de JEGA Fútbol Club.

Foto/Suministrada. Jorge Arango Bonilla. Equipo JEGA FC.

En este momento, JEGA tiene la mira puesta en el  2do Torneo Internacional en Manizales en donde en el 2019 salieron campeonas con la categoría juvenil. Además de apostarle a los procesos prejuveniles y juveniles han venido adelantando durante todos estos años como institución.

«El club es relativamente nuevo, desde el 2019 tenemos nuestro reconocimiento deportivo y la apuesta ahora es a la inclusión. Llegar a las diferentes comunidades, barrios, comunas de Pereira y sus alrededores es el objetivo», concluyó el entrenador

También esperan estar en Cartagena y en Yopal, pero Jose Eduardo es consciente que los desplazamientos, alimentación e inscripción tienen un costo importante y que se debe esperar el apoyo de las entidades públicas y privadas.

Además del profesor Garzón, Carlos Ariel Osorio ha sido la persona más influyente en el fútbol femenino de la región y que de alguna u otra manera ha visibilizado enormemente las deportistas a nivel nacional e internacional.

Después de unas excelentes participaciones en el 2019, el club del municipio de Dosquebradas sigue recogiendo los frutos que a lo largo de los años han sembrado.

Al igual que JEGA, Atlético Dosquebradas participó en la Copa Nacional del Café a principio de año saliendo campeonas en dos categorías y en el Torneo realizado en Bucaramanga, trayéndose de la La Ciudad Bonita, dos títulos y un sub título.

«seguimos preparándonos y abriendo puertas inmensas  para este proceso que sigue buscando construir objetivos a corto y mediano plazo. Gracias a estos importantes resultados se recibe una invitación para tener un encuentro deportivo con el club profesional del América de Cali Femenino», comentó Carlos Ariel Osorio.

Foto/ Angie Daniela Valencia/ Atlético Dosquebradas – JHS Sport Tolima – Copa Nacional del Café Femenina.

En este mes, además de la invitación que se realizó desde Cali, Atlético Dosquebradas espera tener un encuentro con Atlético Nacional en las categorías sub 15 y 17 en Medellín.

En junio van a estar en Torneo Nacional de Clubes en Yopal, Casanare y muy probablemente viajen a Cartagena con las categorías sub 15, 17 y 20.

El gran reto que asume este club es nuevamente la participación internacional. En el 2018 tuvieron la posibilidad de estar en el MIC y por segunda vez recibieron la invitación al Torneo Mundial de Clubes en el 2022 en Girona, España.

«Esto no va poder permitir construir un mapa de competencias importantes donde seguimos apostándole a este gran proyecto y donde nuestras jugadoras se proyectan retos importantes para lo cual se trabaja con mucha intensidad y motivación», concluyó el entrenador Osorio.

Jega y Atlético Dosquebradas son dos escuelas dedicadas especificamente al fútbol femenino risaraldense. Sin embargo, nos encontramos con 5 equipos de fútbol masculino que tienen dentro de su área la rama femenina: Deportivo Pereira, Cuparma F.C, Cerritos F.C, Embajadores F.C y Leones F.C

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.