Sara López y el Tiro con Arco, se quedaron fuera de los candidatos al Atleta del Año World Games 2018

Foto / World Archery

La arquera colombiana, Sara López Bueno, no logró estar entre los 10 candidatos al premio Atleta del Año 2018 para los World Games, que tuvo hasta este martes 15 de enero a 25 participantes de 25 disciplinas no olímpicas. ¿por qué no logra la arquera colombiana colarse entre los diez mejores?

Entre los candidatos que conformaron la prestigiosa lista inicial, solo quedan en escena 10 que han logrado la mejor votación en línea y que los ubica como posibles ganadores del reconocimiento mundial; entre ellos los rusos Marina Chernova y  Georgii Pataraia quienes han sumado más de 32.870 votos, donde el rango de votación para estos 10 deportistas se cierra en 5.328 para la disciplina del Disco Volador con el norteamericano Dominique Fontenette. Por su lado, Sara López solo consiguió 1.095 votaciones.

Sin embargo, y aunque es rescatable que la deportistas colombiana hubiese sido incluida entre los 25 deportistas más destacados por la organización mundial, debemos plantear la pregunta ¿por qué no logra la arquera colombiana colarse entre los diez mejores?. Sin duda, hay que aclarar que la respuesta no involucra su rendimiento deportivo, pero sí el acompañamiento de su país o mejor, de sus seguidores; y por qué no, la gestión de su federación deportiva.

La complejidad del concurso invita a entender varios aspectos que van más allá de una premiación, entre ellas la necesidad de la organización por aumentar en número y en cobertura los seguidores de las diferentes disciplinas no olímpicas a nivel mundial, por lo cual el premio está suscrito al mayor número de votos OnLine, fortaleza que no propiamente tiene Colombia si se compara con el gran número de deportistas nominados que pertenecen al continente europeo, entre ellos: Rusia, Grecia, España, Ukrania, Alemania y por otro continente Estados Unidos de América, solo por mencionar los países que se reflejan entre los diez finalistas.

Si a esto se le suma la cultura de consumo digital de calidad, es pertinente mencionar que Latinoamérica en general, comparado con Europa y Estados Unidos, aún no tiene un rango superior de consumo digital; resultado que además puede involucrar la corta gestión que la misma Federación Colombiana de Tiro con Arco, incluso la Liga Risaraldense de la disciplina pudieron haber liderado en los días y semanas previas, para motivar mayor número de votos. No solo se trata de difusión en los medios de comunicación, también son necesarias las estrategias y campañas de mercadeo ¡Oportunidad perdida!

En conclusión, no es raro que la mejor arquera del mundo en Tiro con Arco Compuesto, no logre ser reconocida como la Atleta del Año World Games 2018, y por el contrario es necesario, pertinente y oportuno seguir admirando la posibilidad que tuvo de figurar en un escalafón de privilegio entre las 25 mejores del mundo; donde por lo visto, más que el buen rendimiento deportivo, también se premian los seguidores y el acompañamiento de sus connacionales.

En conclusión, Colombia como país, cuando tenga nuevamente la oportunidad de figurar en este escenario, deberá aspirar a sumar cerca de 91.000 votos en línea para llegar al privilegiado título. Por ahora los 1.095 de Sara López y el Tiro con Arco, son solo muestra del aprendizaje que nos exige como connacionales una razón válida para animarse a votar en línea por nuestros deportistas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *