Colombia ya suma 12 preseas en los Paralímpicos de Tokio

Foto/ Comité Paralímpico

En Tokio las buenas noticias no paran para los paratletas colombianos, en la madrugada del 29 de agosto la delegación cafetera consiguió tres medallas más, dos de bronce y una de plata. El powerlifting, la natación, además del atletismo, fueron las disciplinas que entregaron preseas. 

Luego de las actuaciones de Moisés Fuentes en los 100 mts pecho de natación SB4, de Fabio Torres en el powerlifting hasta 97 kg, y de Jean Carlos Mina en 100 mts T13 de atletismo, Colombia llegó a su doceava presea en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1. 

“Hace cinco años me blanqueé como decimos nosotros, porque no pude realizar ninguno de los movimientos, pero en este tiempo he trabajado y llegué con varias victorias para esta competencia. Lo que pasó hoy para mí fue lo máximo, la sacamos del estadio con la ayuda de Dios y el ánimo de mi padre”, expresó Fabio Torres. 

Esta nueva jornada mágica comenzó con la leyenda del deporte paralímpico colombiano Moisés Fuentes, quien se clasificó a la final de los 100 mts SB4 pecho con un tiempo de 1’ minuto 39” segundos y 65 centésimas, siendo el segundo de su heat. Ya en la final, el colombiano bajó su marca cuatro segundos y se aseguró la medalla de plata, además de su cuarta presea consecutiva en unas justas tras Beijing, Londres, Río y ahora Tokio. 

Lea además: Colombia sigue demostrando su valía en los Paralímpicos

Foto/ Comité Paralímpico

Después apareció Fabio Torres para darle la primera medalla de la historia al powerlifting colombiano en unos paralímpicos. El nariñense que practica esta modalidad deportiva desde hace ocho años, luego de ser víctima de una mina antipersona, levantó 221 kg que le dieron el tercer lugar del podio detrás de un iraní y un chino.  

Jean Carlos Mina fue el encargado de bajar el telón en la consecución de medallas de la delegación colombiana. El atleta vallecaucano de 20 años que desde la niñez fue diagnosticado con astigmatismo y miopía degenerativa compitió en los 100 mts T13 y realizó un tiempo de 10” segundos con 64 milésimas para quedarse con la medalla de bronce. 

“Estoy feliz, la emoción no me deja hablar. La medalla dice mucho después de tanto esfuerzo. Me dije que ya estaba acá, que llegó el momento y que debía correr, eso fue lo que hice”, indicó Mina. 

Con estas nuevas preseas, Colombia está en la posición 20 del medallero con 2 oros, 4 platas y 6 bronces. Las actuaciones cafeteras seguirán en Tokio, el próximo lunes 30 de agosto será la presentación del manizaleño Jhon Freddy Castañeda en el powerlifting, quien se convertirá en el primer caldense en unos Juegos Paralímpicos. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 29 de agosto de 2021

    […] Lea también: Colombia ya suma 12 preseas en los Paralímpicos de Tokio […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.