Santa Marta dos meses después de los XVIII Juegos Bolivarianos
Han pasado dos meses desde que Santa Marta acogió la versión XVIII de los Juegos Bolivarianos, un encuentro que dejó 12 escenarios deportivos de gran nivel y que representarán para el samario una oportunidad más de desarrollo y también de mostrarse al mundo. Aunque ¿qué ha pasado con los escenarios deportivos?, ¿cómo está manejando la situación el municipio?
Semilleros Deportivos indagó con varios periodistas samarios y con el director del Instituto de Deportes, Hideraldo Espinosa sobre los escenarios y la utilidad que tendrán en el futuro para los deportistas.
La capital del Magdalena vive un momento dorado en su historia deportiva, la llegada de los XVIII Juegos Bolivarianos en el 2017 trajo consigo 12 escenarios deportivos y un evento que será recordado por mucho tiempo, donde más de cuatro mil atletas de 12 países arribaron a la ‘Bahía más linda de América’ para competir en 44 disciplinas deportivas, generándole un nivel de exposición sin antecedentes a esta ciudad costera.
Solo el tiempo dirá cuál es el impacto real de la construcción de estos escenarios (patinódromo, estadio de Fútbol, complejo Acuático, estadio de Béisbol, dos coliseos, cancha de Rugby, campo de Tiro con Arco, pista de BMX, complejo de Raquetas, coliseo de Gaira, pista de Atletismo) aunque desde ya se dará cumplimiento a la ley para que el municipio los administre en beneficio de los ciudadanos samarios. Existe desde la administración municipal un manual de uso para que a mediados de febrero del 2018 los habitantes del Magdalena puedan acceder a los mismos.
Según el mismo Hideraldo Espinosa, director del nuevo Instituto de Deportes de Santa Marta, se han venido dando las condiciones para que los escenarios sean utilizados por las diferentes escuelas, clubes y ligas deportivas del Magdalena, «el manual de uso está listo, con este manual lo que pretendemos es que exista una reglamentación a la hora de ocupar estos espacios, así mismo buscar autosostenibilidad, es decir, hay precios de uso para las escuelas y clubes que no superan el salario mínimo, porque dentro de los objetivos está el que se fomenten los procesos deportivos de los samarios pero que también sean escenarios sostenibles económicamente»
En palabras de Espinosa, un deportista estaría pagando menos de $ 1000 por el uso del escenario deportivo, eso en relación a la suma que deberán pagar las escuelas, clubes y ligas que se adhieran a estas condiciones.
Espinosa también señaló que están mirando los deportes alternos como Rugby, cuyos análisis arrojan que están teniendo una acogida interesante en la ciudad, «el Rugby tiene aproximadamente 800 deportistas, para ellos está listo el campo, igual estamos pensando en Últimate, que se puede practicar en el mismo campo de Rugby, esto como consecuencia de que hay una serie de deportes que han sido bien recibidos por los habitantes de Santa Marta y que sabemos van a aprovechar bien los escenarios».
Sin embargo hay unas dificultades con las que han tenido que sortear en Magdalena y es que algunos clubes especialmente de Natación, están vinculados a la Liga del Atlántico, ante esto respondió Hideraldo, «queremos que esos clubes, que esas escuelas que buscan otros lugares para realizar sus actividades vuelvan a Santa Marta, los Juegos Bolivarianos nos dejaron un legado muy importante y ese legado lo tenemos que respaldar entre todos, en Natación estamos buscando que esos clubes tengan un lugar donde entrenar, que se fortalezcan los procesos al interior. En Tenis tenemos más de 200 deportistas, entonces que estas canchas sirvan como soporte para el futuro», agregó.
El municipio destinará alrededor de $ 2200 millones al deporte en la vigencia 2018, esto con el objetivo de acompañar los procesos que con los resultados de Juegos Bolivarianos empezaron a proyectarse de una manera diferente, antes no se hablaba de eventos deportivos de carácter nacional y ahora ya desde el municipio están invitando a federaciones deportivas a ver a Santa Marta como sede de campeonatos regionales, nacionales e internacionales.
Ante la utilidad de los espacios que dejaron los Bolivarianos existe una realidad y es que algunas edificaciones no se han terminado en su totalidad. Es el caso del estadio Sierra Nevada, donde el Unión Magdalena oficiará de local en el Torneo Águila 2018, otros lugares como los coliseos tienen pequeños detalles por concluir, de igual manera los alrededores del estadio de Atletismo. «Esto obedece a un protocolo, el proyecto lo entrega Coldeportes, se lo entrega a Infraestructura de la Alcaldía, ente responsable de las edificaciones, y después se enlaza con Deportes Distrital, ahí nosotros asumimos la operatividad; sin embargo ya se está en el proceso con el patinódromo, coliseos, el complejo de raquetas; con el estadio Sierra Nevada sucede algo y es que hay una parte por terminar en la tribuna occidental, pero eso son cuestiones que se manejan con Coldeportes, Coldeportes debe entregarnos legalmente los escenarios y esperamos que en marzo el Sierra Nevada esté terminado», complementó.
Lo cierto es que ya Santa Marta realizó un convenio con el Unión Magdalena donde prestará el escenario deportivo con la contraprestación que el club promueva el cambio, concepto que identifica el Plan de Gobierno del actual Alcalde Rafael Martínez, que es «Santa Marta sigue cambiando», en esa línea el club de Eduardo Méndez deberá promover el concepto «El Unión vive el cambio» a favor que el municipio ceda el uso del nuevo estadio.
¿Qué dicen los periodistas samarios?
El ambiente entre la prensa de Santa Marta es de respaldo total con lo que se viene, desde las redacciones hasta las emisoras han entendido que la responsabilidad de la Alcaldía no terminó en la clausura de los Juegos Bolivarianos y que han continuado con el objetivo de sacar provecho de todo lo que dejaron las justas deportivas.
Juan Cardona, periodista de Hoy Diario del Magdalena
«Yo veo muy positivo todo el entorno de los escenarios, se han anunciado un campeonato nacional de Atletismo, se anunció que el Unión Magdalena regresa a Santa Marta gracias al estadio Sierra Nevada, también unos torneos nacionales de Baloncesto; lo que pasa es que no se les había dado uso porque faltaba el manual de uso y algunos detalles entre Coldeportes y la Alcadía de Santa Marta. El municipio no quería recibir los escenarios así como estaban porque faltaban unos detalles, porque a largo plazo se iban a deteriorar e iban a generar problemas», comentó Cardona.
El comunicador además reconoce que existen claras oposiciones que desde antes de los Juegos Bolivarianos han marcado una seguidilla de críticas, «como estos Juegos se hicieron contra la voluntad de muchos movimientos políticos, entonces hay malos comentarios, hace poco salió una entrevista de Rodrigo Lara a Carlos Caicedo (ex Alcalde) diciendo que los escenarios habían quedado mal, cuando no era así, entonces hay esta inquietud sobre más actividades después de los Juegos y se van a desarrollar porque ya las anunciaron, entonces a mí me gusta y me agrada esa idea, lo que está pasando», puntualizó.
Lucy Barbosa, periodista de Fuego Stéreo Santa marta
«Se están haciendo los empalmes entre Coldeportes y la Alcaldía de Santa Marta, hay que decir además que los escenarios son para el uso de los samarios, porque nos han llegado diferentes inquietudes respecto al tema, todo bajo una ruta establecida, bajo una ruta y cronograma de uso; hasta el momento no existe ningún inconveniente, es lo que vemos y a lo que como periodistas le estamos haciendo seguimiento, entendemos las expectativas de los deportistas que ya quieren hacer uso de los escenarios, pero hay que esperar que se realicen estos empalmes»
Conclusiones
Por buen viento y buena mar navega el tema de los escenarios en la ciudad más antigua de Colombia. Por el momento Santa Marta irá recibiendo por parte de Coldeportes los escenarios pequeños, para darle tiempo y espacio a que los detalles que no se han podido culminar de las grandes edificaciones como el estadio de fútbol, se puedan culminar.
comparen la grama del estadio de futbol y el estadio de atletismo,son dos gramas distintas pero supuestamente son en bermuda 419,alguien mintio.