Manizales avanza en las obras de los escenarios deportivos

Nacionales 2023

Foto / Secretaría del Deporte de Caldas

La capital caldense quiere ser la primera ciudad en entregar uno de los escenarios terminados para los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023.

Desde la administración local se avanza con paso acelerado en la realización de los estudios técnicos y diseños de los coliseos, complejo acuático y segunda fase del patinódromo. Se espera que estén listos en diciembre de este año.

“Estamos gestando un convenio con la Gobernación por $700 millones de pesos para la consultoría de estudios y diseños de los coliseos mayor, menor y  multipropósito. Además de la adecuación del complejo acuático. La administración local pondría $400 millones”, explicó el arquitecto de la Secretaría del Deporte de Manizales, Carlos Adrián Ocampo Gallego.

El patinódromo del Bosque Popular, que ya recibió el visto bueno por la Federación de Patinaje en su primera fase, es la obra más adelantada en la ciudad y espera entregarse en octubre del 2021, como el primer escenario listo para los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Ahora en la fase dos, lo que se debe construir son obras complementarias como graderías, camerinos, baños, parqueaderos, zona médica, de control de doping, de prensa y los accesos para las personas con movilidad reducida. Estas son las exigencias básicas que piden desde el Ministerio del Deporte para cualquier escenario deportivo. 

El coliseo multipropósito que quedará entre el coliseo Mayor y Menor, acogerá  baloncesto, fútbol de salón, deportes de combate y contará con canchas de tenis en la parte de la terraza de la edificación. Por su parte, el complejo acuático contará con una piscina de calentamiento, una plataforma para deportes subacuáticos, igualmente será cubierto por reglamento internacional.

Foto/Suministrada. Caldas, Juegos Nacionales 2023

“La meta para nosotros es tener estudios y diseños completos ahora en diciembre, poder licitar en el segundo semestre del 2021  y empezar a construir en 2022. Así  tendríamos listos los escenarios en el primer semestre del 2023, seis meses antes de la competencia”, señaló el arquitecto.  

Las cifras

El presupuesto de Caldas para la realización del evento nacional es de $36 mil millones de pesos, de los cuales la Alcaldía y la Gobernación pondrían $20 mil millones ($10 mil millones cada entidad) y el Gobierno por medio del Ministerio del Deporte $16 mil millones de pesos.  

En el momento que empiecen las construcciones, se espera tener en el mejor estado los 312 escenarios deportivos que tiene la ciudad y pueden servir como alternos para que los deportistas puedan realizar sus entrenamientos. Es por eso, que anualmente se invierten $300 millones de pesos en el mantenimiento de al menos 20 sedes deportivas. 

Los plazos

En agosto se han realizado visitas por parte de los delegados del Ministerio del Deporte a las sedes de los juegos, el 10 estuvieron en Armenia, el 21 en Pereira y el 28 estarán en Manizales. Según Andrés Felipe Rendón Llano, director de Infraestructura de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, los encuentros se han hecho para ver las necesidades de cada ciudad.

“Encontramos falencias con la accesibilidad que tienen los escenarios para las personas con movilidad reducida. En los 3 departamentos la constante son las necesidades básicas, como la sala de doping, la enfermería, la zona de prensa, entre otros”, aclaró Rendón Llano.

En septiembre del 2021, Quindío y Risaralda entregarán los estudios y diseños, Caldas a más tardar lo debe hacer en febrero, para que todos empiecen construcción de obras en el primer semestre del 2022. La fecha límite para entrega de escenarios es en junio y julio del 2023. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.