Rojos y verdes unidos antes del clásico 298 del fútbol antioqueño

Foto / Inder Medellín

Verdes y rojos rodaron por las calles de la capital antioqueña para demostrar a la ciudadanía que se puede convivir con camisetas de diferentes colores, en esta ‘Clasiclada’ decenas de hinchas enviaron un mensaje para desprenderse de prejuicios y odios. 

La capital antioqueña se ha posicionado en Colombia como la ciudad donde más se trabaja por el reducir los índices de violencias alrededor del fútbol, y es por eso que para el clásico 298 entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional no solo rueda el balón, sino las ruedas por las calles de la ciudad de la Eterna Primavera.

La ‘Clasiclada’ es otras las actividades que la Alcaldía de Medellín, a través del Instituto de Deportes y Recreación, Inder, ha propuesto para unir a dos hinchadas que históricamente han permanecido divididas en una ciudad que vive como pocas el fútbol.

Foto / Inder Medellín

«La invitación que hacemos desde la Alcaldía, por supuesto desde el Inder Medellín, es que vivamos este clásico como lo que es, una fiesta de ciudad, un lugar de encuentro ciudadano que se da en el marco de la cultura y la convivencia ciudadana», expresó Daniel Palacios, director del Inder Medellín.

Aunque para el duelo de la fecha 13 de la Liga Águila serán 900 efectivos de la Policía Nacional y 600 miembros de la logística, los que velarán por el orden y la seguridad; se espera que los brotes de violencia se disminuyan como resultado de la actividad que previo al partido amenizó el ambiente entre las diferentes aficiones. Decenas de personas salieron en sus bicicletas llevando distintivos de los equipos, motivados por el mensaje de unión y tolerancia.

Foto / Inder Medellín

Semilleros Deportivos se comunicó con dos miembros de las barras activas, quienes hablaron de estas actividades que promueven el respeto y la tolerancia, ellos son Mario Suárez integrante de la Rexixtenxia Norte, del Deportivo Independiente Medellín. Y Felipe Muñoz, el líder de la barra activa Los del Sur, de Atlético Nacional.

Mario Suárez

«Hace cuatro años recibimos la invitación de la actual administración de hacer parte de un proyecto que ellos tenían en mente, que era volver a unir a las dos hinchadas, no solamente en el estadio Atanasio Girardot, sino en sectores, barrios, comunas, donde se vivían problemáticas de tolerancia entorno al fútbol; entonces hicimos los clásicos por la paz, que eran partidos en determinados lugares donde estamos involucrados en el mundo del fútbol Policías, periodistas, funcionarios públicos, hinchas del común, hinchas de las barras, ídolos de Medellín, ídolos de Nacionales, jugábamos y enviábamos un mensaje de convivencia», comentó.

Foto / Suministrada / Mario Suárez (Rexixtenxia Norte)

«La clasiclada de hoy donde nos movilizamos en bicicleta las dos hinchadas hasta el Atanasio Girardot, lo que se hizo con las dos instrumentales y la banda sinfónica de la Universidad de Antoquia, son actividades que solo se han hecho aquí en Medellín y con eso le queremos decir al país y al mundo que en la ciudad estamos comprometidos con tener un fútbol en paz donde se respete la diferencia, haya tolerancia, donde el fútbol sea una ventana para explotar el arte, la cultura, saber que los jóvenes tienen un potencialmente muy grande para ofrecer a la sociedad», agregó Mario.

Felipe Muñoz

El reconocido líder de la barra LDS, argumentó que estas actividades no necesariamente cambian la imagen de la barra porque son en esencia organizadas para promover ambientes de sana convivencia. «No es un tema que pueda cambiar la imagen del barrismo, porque no es una actividad en la que necesariamente el barrismo esté incluida, esa es una iniciativa de la Alcaldía, todo el crédito es para la Alcaldía como una estrategia para convivir; pero realmente no involucra tanto al barrismo porque es un tema más de ciudadanía hincha de los dos equipos», explicó Felipe.

Foto / Suministrada / Felipe Muñoz (LDS)

Sin embargo en su experiencia como barrista y promotor, aplaude las estrategias encaminadas a mejorar el ambiente que rodea al fútbol antioqueño. «Nos parece una iniciativa bacana, interesante, que se tiene que aplaudir. Yo puedo cantar victoria y decir que nuestra imagen va a seguir cambiando como ya está cambiando, cuando después de esta noche todo salga bien y nos respetemos como hijos de esta misma ciudad», complementó.

Muñoz, conocido por se integrante de la banda de música Tres de Corazón, y por su profesión como psicólogo, concluyó argumentando que se seguirá colaborando desde el barrismo para que los jóvenes entiendan lo que significa ser barrista. «Nosotros hemos adelantado un trabajo en Medellín, tal vez seamos la barra que más compromiso y trabajo ha demostrado por la convivencia y por el respeto. Esa es nuestra apuesta y la idea es seguir haciéndolo constantemente con todas nuestras actividades, nuestros emprendimientos, colaboraciones culturales, proyectos culturales, académicos y con la Alcaldía».

Este sábado desde las 5:30 de la tarde rodará la pelota en el Coloso de la 74 y los hinchas del ‘Medallo’ y del ‘Rey de Copas’ disfrutarán nuevamente de un encuentro vibrante del fútbol profesional colombiano.

Aquí los recorridos

Los aficionados del DIM partieron desde el Parque de los Deseos, mientras los aficionados al Nacional lo hicieron desde Ciudad del Río, en la calle San Juan se encontraron para llegar juntos a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. La actividad culminó sobre la 1:00 pm.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.