Ligas deportivas de Caldas todavía con tareas pendientes por resolver

Foto / Pablo Bohórquez

Semilleros Deportivos continúa en su gira por el Eje Cafetero conociendo la realidad de las ligas deportivas, contadas por los dirigentes que desde los entes territoriales (secretarías e institutos descentralizados), orientan el deporte.

En esta oportunidad el Secretario del Deporte de Caldas, Ronald Bonilla, conversó con este medio de comunicación sobre el conocimiento que tiene de las Ligas en este departamento. En esta publicación uno de los fragmentos de la entrevista.

SD: ¿Cuántas Ligas deportivas tiene Caldas?

RB: “Nosotros tenemos un Plan de Desarrollo que busca apoyar 30 ligas convencionales y 4 no convencionales, ha sido un poco complejo el apoyo de las mismas, porque a la hora de realizar un contrato de apoyo con ellas,  requieren de un reconocimiento deportivo vigente por parte de Coldeportes Nacional para que puedan acceder a estos recursos. Menciono esto primero porque digamos que ha sido como el cuello de botella, uno no puede cumplir una meta del Plan de Desarrollo, cuando tiene una variable exógena, que no depende directamente de mí como secretario del despacho, depende de dirigentes de ligas… En ese orden de ideas, antes de iniciar la Ley de Garantías pudimos llevar a cabo de 22 contratos de apoyo con 22 ligas reconocidas, de las cuales 20 eran convencionales y 2 no convencionales. Posterior a la Ley de Garantías sacamos el contrato con Ciclismo, Tenis de Campo, sacamos Motociclismo, Rugby y tenemos listo el de Limitados Físicos, allí aumentaríamos a 27 ligas, siendo 24 de deportes convencionales, y 3 deportes no convencionales”.

Es decir que en este momento Caldas cuenta con 27 ligas que tienen actividad y contrato de apoyos con el ente territorial, eso quiere decir que cumplieron con los requisitos mínimos exigidos para poder conseguir los convenios.

Pendiente se encuentra la Liga de ‘Limitados Mentales’ que todavía no cuenta con reconocimiento deportivo ante Coldeportes, por tantos sus actividades no pueden ser apoyadas por el organismo deportivo.

Foto / Pablo Bohórqu

SD: ¿Cuáles ligas no cuentan con reconocimiento deportivo?

RB:“Limitados Mentales, con esta ajustaríamos las cuatro ligas de deporte no convencional que de acuerdo al Plan de Desarrollo deberían tener apoyo. Tenemos por fuera a Taekwondo, Ajedrez, Lucha, Boxeo, Ultimate, tendríamos esas cinco sin reconocimiento deportivo, por temas de documentación y porque no tienen contrato; pero quiero también ser claro que algunas tienen reconocimiento deportivo, sin embargo tienen problemas de junta directiva vigente, reconocida por la Secretaría Jurídica del departamento”.

El convenio de apoyo con la Liga de Fisicoculturismo está en proceso, pues esta debe presentar una documentación; sin embargo se espera que pueda estar concluido el tema en las próximas semanas. Caso contrario con Billar, que no tiene un órgano administrativo legal, y por eso no se ha podido establecer una relación interadministrativa con la Secretaría del Deporte de Caldas.

Según Ronald Bonilla, la secretaría ha sido un organismo facilitador, “siempre he pensado que nosotros desde esta posición, debemos ser un facilitadores… pero es muy difícil, cuando infortunadamente hay ligas con clubes de papel…».

Estos inconvenientes han entorpecido procesos de cara a Juegos Nacionales, pues hay ligas como Lucha donde algunos atletas no pueden asistir a clasificatorios por falta de reconocimiento.  “Recordemos que en muchas disciplinas los deportistas tienen que asistir dos o tres eventos federados”, complementó el dirigente, explicando que se le está acabando el tiempo, sin embargo es conscientes que las «variables exógenas», no pueden ser tenidas en cuenta en una labor que ese despacho se ha empeñado en hacer bien.

Así pues, la responsabilidad de las ligas como organismos que se rigen bajo el derecho privado, no queda en el aire; tendrán estas que buscar mediaciones para solucionar los conflictos que yacen en el interior, y que están impidiendo a Caldas ser un departamento líder en gestión, administración y organización deportiva.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.