Risaralda y Quindío presentes en el Nacional Selectivo de Bolos
Desde el 2 de marzo se disputa en Cali el Campeonato Nacional Selectivo de Bowling Masculino, con la presencia de deportistas de Risaralda y Quindío. Con este evento se espera escoger a los mejores bolicheros del país que sean la carta de representación colombiana en los eventos del ciclo olímpico y campeonatos internacionales.
El evento que estaba pactado para el 2020, tuvo que ser aplazado hasta esta fecha por la pandemia del covid-19. Jaime González, Andrés Camacho, José Fernando Mejía, Sebastián Salazar y Johan David Mejía son la cuota risaraldense, por su parte, Edward Camilo Rey, Juan Guillermo Londoño, Samuel Jaramillo Juan David Álvarez, Miguel Ángel Londoño y Luis Javier Rodríguez son la representación quindiana.
“Empezamos con el selectivo élite y juvenil masculino, pero todo el mes tendremos competencias acá en Cali. Tocó separar las categorías debido a los protocolos de bioseguridad. Tenemos 45 deportistas esta semana desde niños hasta los élite buscando posicionarse para los eventos internacionales”, indicó Gloria Arango, secretaria de la Federación Colombiana de Bolos.
El sistema de clasificación es muy parecido a como se hace en golf, el que tenga menos puntaje es el que lidera la tabla. Se dan los puntos de acuerdo a la posición en la que hayan terminado el día. El primer líder de la competencia es el bogotano Manuel Otalora, quien es referente de la disciplina en el país.
Por el departamento de Caldas no fue ningún integrante, debido a que no hay las condiciones en escenarios deportivos para practicar esta disciplina deportiva. Apenas en este mes, se hará un selectivo departamental, buscando a los mejores exponentes que representen al departamento en ámbitos nacionales.
“Los departamentos que están acá son Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle y Boyacá, además de los representantes de Bogotá. Los dos primeros deportistas de cada categoría son los encargados de llevar la bandera de Colombia en competencias internacionales. Aquí la exigencia es dura porque se hacen ocho juegos diarios durante ocho días”, explicó Gloria Arango.
Apenas se termine la competencia masculina, se entrará a disputar la femenina durante ocho días. Posteriormente se hará lo mismo con las categorías Senior y Supersenior, hasta finalizar.