Risaralda se mostró fuerte el primer día del Top Colombia de Tenis de Mesa

Foto / Suministrada

El departamento cafetero no se escondió y salió a competir con personalidad en el III Campeonato Nacional Top Colombia de Tenis de Mesa que se inició este domingo en Pereira, y que se realizará hasta el próximo 16 de noviembre.

Con Nicolás Olave, deportista de Guática, Risaralda, la representación local se batió ante competidores fuertes de Antioquia, Valle y Bogotá. Olave se metió entre los ocho mejores, en un campeonato que solo convoca a los 20 mejores del país en cada categoría, desde la mayores hasta la Sub 11.

Al evento de mayores que tuvo su momento durante el domingo, asistieron raqueta top de Colombia, entre ellos Luisa Zuluaga (Valle) y Julián Ramos (Bogotá) y Cory Téllez (Antioquia), exponentes de un nivel superior en este deporte.

«Este torneo es uno de los más importantes del año, aparte del Campeonato Nacional Mayores, es un torneo donde solo vienen las 20 mejores del ranquin para ofrecer un desempeño muy parejo, porque desde el principio son partidos súper duros. Hay que decir que desde la liga más pequeña hasta la más grande, esto gracias a que el nivel del Tenis de Mesa ha aumentado en el país», agregó Luisa Zuluaga, Selección Colombia de este deporte.

Foto / Carlos Marín / En la foto Luisa Zuluaga

«La competencia ha sido muy dura porque jugamos los mejores del ranquin, hace rato no había un torneo importante en Risaralda para las categorías mayores y qué bueno que lo hayan podido hacer», complementó Julián Ramos.

Sin embargo entre la multitud de talentos aparecieron dos referentes del Eje Cafetero, Junior Acevedo y Nicolás Olave, los dos con la camiseta de las 14 estrellas de Risaralda. Junior de la categoría Sub 18, se aventuró a ganar experiencia ante los mayores; mientras Olave, con 22 años, salió al cuadro para avisar que en esta zona del país hay proyección.

Foto / Carlos Marín

Junior perdió en la fase clasificatoria en horas de la mañana, de cuatro compromisos que disputó, solo pudo ganar uno y se despidió no sin antes aludir a la exigencia del campeonato. «Muy contento de haber participado en el Top, teníamos muy claro el nivel tan exigente que tenía esta categoría y la verdad también teníamos claro que había que sumar experiencia en relación a lo que se viene para Juegos Nacionales y por supuesto Sub 21 y Sub 18 en este mismo campeonato», comentó.

El primer juego lo perdió ante Fávert Fernández (Bogotá), luego apareció la victoria ante Jhon Moreno (Valle), logrando un 3-0; después en el partido de clasificación ante Fabián Portela (Valle), se perdió 3-2, y en encuentro de trámite cayó frente a Andrés Rivera (Antioquia) 3-1.

Foto / Carlos Marín

Por su parte parte, Nicolás Olave guardó las esperanzas y llegó hasta la fase de cuartos de final donde tenían que enfrentarse para conseguir el mejor de tres partidos, y esto significó un paso importante para el atleta local, pues aunque no avanzó a semifinales, sí quedó entre los ocho mejores.

Olave antes de meterse entre el selecto grupo, se vio en la fase clasificatoria ante Julián Ramos (Bogotá) con un registro 3-0 en contra, un resultado muy real pues Ramos es campeón nacional. Luego se encontró con Juan Pablo Gallego al que pudo sorprender con un 3-1, victoria y ánimo para Nicolás que luego pudo celebrar avanzando.

En la ronda de cuartos su primer rival fue Alexánder Echavarría (Antioquia), al cual incomodó con un resultado adverso 3-0. Olave empezó a necesitar el apoyo del público, y la asistencia fue respondiendo, porque para el juego ante Fávert Fernández (Bogotá), pudo conseguir un registro importante, 3-1 a favor; pero luego tendría que verse con el bogotano Camilo Alzate, el cual se impuso por un 3-1, alejándolo de esa posibilidad.

«Estamos trabajando para lo que será el proceso hacia Juegos Nacionales, lo hacemos con los dos mejores de Risaralda… En este torneo me siento orgulloso de representar a Risaralda, de representar a mi municipio que es Guática», añadió Olave. El deportista además reconoció que sus rivales tienen demasiada experiencia, «son jugadores con muchos años en el Tenis de Mesa, nosotros apenas estamos iniciando una carrera en este deporte y estamos preparándonos para estar ahí al pie de los mejores».

Por la rama femenina hubo representación con Juliana García y con Aura Salazar, quienes corrieron con la misma suerte que Acevedo, no lograron avanzar de la primera ronda.

CLASIFICACIONES CATEGORÍA MAYORES

1. Julián ramos (Bogotá)

2. Estiven Tenorio (valle)

3. Camilo Alzate (Bogotá)

4. Alex Echavarría (Antioquia)

6. Nicolás Olave (Risaralda)

FEMENINO

1. Luisa Zuluaga

2. Natalia Bedoya (Valle)

3. Valeria Villegas (Antioquia)

4. Cory Téllez (Antioquia)

FOTOGALERÍA 

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Este lunes 13 de noviembre se jugará la competencia en la categoría Sub 21, oportunidad para Junior Acevedo, quien espera imponerse en esta competencia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *