Risaralda busca en la empresa privada apoyo para deportistas

Foto / Carlos Marín

En horas de la mañana de este jueves, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, tuvo un desayuno con varios empresarios de la ciudad, en lo que fue el primer acercamiento con la empresa privada. El objetivo es encontrar apoyo para los atletas del alto rendimiento. 

En el Salón Imperial del Club del Comercio de Pereira, se desarrolló la reunión donde el máximo representante de los risaraldenses manifestó que se requieren más recursos para que los 200 deportistas que son proyección a Juegos Deportivos Nacionales 2019, puedan gozar de procesos idóneos.

Al evento llegaron representantes de Integra S.A. operador de Megabús, Audifarma, e interesados en escuchar sobre la propuesta, donde la misma Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura, tuvo su aporte explicando el programada Deportista Apoyado y su clasificación, que permite pensar en diferentes aportes económicos de acuerdo a la capacidad de las empresas.

«Con mucha anticipación estamos afrontando la preparación de nuestros deportistas. Apropiamos $ 439 millones para concentraciones de carácter internacional de los deportes considerados estratégicos para Juegos», manifestó Salazar Osorio durante su intervención.

Foto / Carlos Marín

El Gobernador, además apuntó que el compromiso es poder mantener o superar lo realizado por los atletas en los Juegos Nacionales 2015, donde Risaralda tuvo destacada participación, ocupando el sexto puesto. «No queremos ser inferiores al reto que se nos avecina y por eso estamos buscando la alianza con el sector privado para obtener mejores recursos en este propósito», agregó.

La iniciativa que busca motivar a los empresarios, también genera contraprestaciones como lo declaró Ana Lucía Córdoba Velásquez, secretaria de deportes. «Tenemos tres categorizaciones: bronce, plata y oro haciéndole una oferta a los empresarios donde pueden tener una retribución económica, a través de unas exenciones que hace la DIAN, y también unos paquetes de patrocinios que irían directamente a las ligas beneficiarias y a los deportistas; pero ya a través de convenios que se realizan con las mismas ligas como entidades sin ánimo de lucro», explicó.

Foto / Carlos Marín

Luz Adriana Bermúdez, coordinadora de los programas de responsabilidad social empresarial de Integra S.A. comentó lo importante de estas convocatorias y lo valioso que resulta para el departamento que la empresa privada haga parte del proceso. «Realmente es muy interesante porque creo que las empresas tenemos un compromiso muy grande, no solamente con la sociedad, sino con todo nuestro entorno, con el término ambiental, y con los jóvenes que son las nuevas generaciones de Risaralda, estamos hablando de los deportistas, los chicos que llevan ese mensaje a los colegios, a sus familias, a madres orgullosas. Desde nuestros programas de responsabilidad social empresarial estamos completamente comprometidos con este proyecto, con todo lo que tengan que ver las nuevas generaciones. Estamos muy contentos de ver los resultados de Risaralda, el crecimiento en medallas, el coaching, todo el tema de salud, de rehabilitación, de acompañamiento», declaró.

Deportista Apoyado 

El programa Deportista Apoyado, Risaralda Casta de Campeones, se ha convertido en una marca para el departamento, por los logros que se han obtenido a nivel deportivo, y los procesos que se han alentado desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

El 2015 dejó un peldaño alto para el departamento, Risaralda en el sexto puesto a nivel nacional, reto que se tendrá que mantener o mejorar, y los esfuerzos que se han surtido hasta ahora van encaminados a ello.

Es por eso que este programa, bandera de la secretaría, busca mejorar las condiciones, esto apoyados en la voluntad del gobernador que ha dispuesto inversiones cercanas $ 1.845 millones, beneficiando así a 117 atletas de alto rendimiento.

Se espera que la convocatoria al sector privado pueda mejorar los procesos, no solo de los 117 deportistas, sino de los 83 que están a la espera de poder ejecutar sus planes deportivos sin dificultades económicas.

Risaralda en los últimos Juegos Deportivos Nacionales 

2008: Oro 6 / Plata 6  / Bronce 26

2012: Oro 11 / Plata 25 / Bronce 31

2015 / Oro 29 / Plata 33 / Bronce 40

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *