Revolcón en Juegos Nacionales, Balonmano ganó

Foto / Carlos Marín / deportistas durante la protesta en el Coliseo de La Salle

Este lunes 18 de noviembre, las instalaciones del Coliseo de la Salle en Cartagena, fue el punto de encuentro de las diferentes delegaciones de Balonmano en la rama femenina, que protestaron por la inclusión de Valle en la competencia, después que el mismo no cumplió con la normativa exigida en la Carta Fundamental de Juegos Nacionales y Paranacionales 2019.

Antioquia, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Risaralda y Quindío mantuvieron la protesta luego que el Ministerio del Deporte, a través de la resolución 2212 del 17 de noviembre, se le permite a varias delegaciones poder participar y llegar en el transcurso de la competencia.

Foto / Carlos Marín

Para Balonmano femenino, esto se da al momento de haber transcurrido dos partidos, por lo tanto la indisposición fue general, hasta el punto de convocar una protesta con las seis delegaciones.

La misma fue programada para este lunes desde las 10:00 a. M. Justamente en horario de juego entre Valle y Bogotá. En ese momento las deportistas de Quindío y Bogotá, se sentaron en la cancha, luego llegó Risaralda, después Antioquia, Boyacá y por último Bolívar.

Las personas que estuvieron en el escenario fueron testigos de la unión de las deportistas, quienes por medio de un balón simbólico, jugaron, cantaron, se armaron su ambiente con trompetas y tambores, para hacer respetar sus derechos, las normas y el proceso que siguieron para ser parte de la competencia.

Foto / Carlos Marín

Finalmente, en una rueda de prensa sobre las 12:00 M. del mismo 18 de noviembre, la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, manifestó que:

«Como deportista sé que es pasar por una dificultad, lo que queremos es que en estos juegos pensemos en lo deportistas y que ellos no tengan que asumir consecuencia de malos actos administrativos», indicó.

Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo del Ministerio del Deporte, complementó que la modificación de la Carta Fundamental de Juegos mediante la resolución 2212, se hizo pensando en el espíritu de los Juegos y en los deportistas, en ningún caso fue para favorecer a terceros.

«Esto es un mensaje al sistema, donde los entes territoriales deben estar velando porque estas ligas estén en regla, con su debido reconocimiento deportivo. Escuchamos a las ligas que no consideraban justo el asunto de integrar a la liga», complementó.

Foto / Carlos Marín / rueda de prensa en la Casa de la Moneda en Cartagena.

No fue una protesta contra Valle

Los delegados del equipos y quienes estuvieron apoyando la protesta, resaltan que no es una acción contra una delegación específica.

«Queremos dejar claro que no es contra Valle, ni ninguna delegación, es contra una decisión que parte de una falta de organización por parte del Ministerio de Deporte, y no se puede perjudicar deportistas», expresó Ana Lucía Córdoba Velasquez, representante de Risaralda.

Sobre las 11:30 de la mañana llegó información por parte de la oficina jurídica de los XXI Juegos Nacionales, dando reversa a la decisión, por tanto Valle se queda por fuera de la competencia.

Continuidad a la programación

Después de este inconveniente, las competencias continuarán con modificaciones en el cronograma. Se espera que sobre las 1:30 de la tarde se cuente con un nuevo orden de partidos.

*Nota patrocinada por Expo Deportivos 2019

«Unidos Somos Más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.