Retornarán los Juegos Departamentales en Risaralda

Foto / suministrada Gobernación de Risaralda

Con el ánimo de incluir y mantener activos a los niños y niñas de la región, El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas  y su equipo de trabajo incluyeron en el Plan de Desarrollo 2021-2023 los Juegos Departamentales.

Desde el 2011 no se realizan en el departamento y ahora retornan con dos novedades: la inclusión del bádminton y la competencia en la modalidad de discapacidad, además de la inversión calculada en mil millones de pesos. 

Versiones anteriores

  •  2008 en La Celia
  • 2010 en La Virginia
  • 2011 en Santuario.

¿Qué deportes harán parte de los Juegos Departamentales?

Teniendo en cuenta el sistema de las versiones anteriores, los deportes que se proyectan en el 2021 son: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, billar, ciclismo, ciclo-montañismo, fútbol, fútbol de salón, judo, levantamiento de pesas, lucha, tejo, tenis mesa y voleibol.

En el tema de la discapacidad se definirán las disciplinas más adelante.

¿Quién está trabajando en el reglamento y las especificaciones de los Juegos Departamentales?

La Dirección de Deporte y Recreación ha estado trabajando en el reglamento de los Juegos Departamentales, además  de las especificaciones que requiere cada deporte.

Busca ser una competencia recreo deportiva e incluyente.

«Se evalúa realizar las disciplinas de judo, lucha y pesas en categorías menores y/o juveniles dado que estos deportes se consideran de riesgo en su práctica» señalaron en el comunicado de prensa enviado por la gobernación.

Foto / suministrada Gobernación de Risaralda

Opiniones sobre la decisión de volver a tener los Juegos Departamentales:

  • “Para nosotros como entrenadores es un gran acierto de nuestro señor gobernador retomar el desarrollo de los Juegos Departamentales. Nos va a generar más deportistas, nos va a alimentar la base de la pirámide en el proceso de formación, esto genera crecimiento en el deporte, tendremos de donde escoger para trabajar la reserva deportiva» Luz Adriana Soto, entrenadora de levantamiento de pesas.

 

  • Al igual que Luz Adriana Soto, el presidente de Liga Risaraldense de Atletismo, José Zapata, se mostró contento ante esta decisión pues va a estimular la práctica deportiva en los municipios, además de «motivar a todos, a deportistas, clubes y las mismas administraciones a definir sus programas en torno a ese objetivo y a apoyar al deporte en general. Sería una buena inversión a través de la Tasa Pro Deporte”

 

  • «Es hora de reactivar el deporte en la región…desde lo técnico es la oportunidad para mirar a los nuevos talentos que luego representarán al departamento en torneos nacionales e internacionales como sucedió años atrás con lucha. Sin lugar a dudas una noticia muy positiva” concluyó el entrenador de lucha olímpica, John Jairo Echeverry

A raíz de la aceptación de los diferentes actores del deporte departamental, se está generando la posibilidad de ser llevados a la Asamblea para convertirlo en una Ordenanza.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.