Quindío se rajó en los Supérate Intercolegiados 2017

Quindío se rajó en los Supérate Intercolegiados 2017

La única medalla de Oro que consiguió el departamento del Quindío en los Juegos Supérate fue con Balonmano femenino, el colegio Teresita Montes se quedó con esta distinción, una medalla de Oro que deja muchísimo para pensar, pues con relación a la edición anterior de los Juegos, Quindío tuvo un déficit de 3 medallas doradas.

Por. J.J. Tabima

Las integrantes del equipo de Balonmano del colegio Teresita Montes, podrá decir que en el año 2017 lograron que el Quindío no  pasara en blanco en estas justas, en cuanto a medallas doradas se refiere, vencieron en la final a Valle y esto gracias al trabajo dedicado y honesto del profesor Alejandro Beltrán “En un partido bastante difícil, muy duro vencimos a Valle que se clasificó primero del otro grupo, ellos estuvieron siempre arriba en el marcador, en los últimos 10 minutos del segundo tiempo, fueron para el Quindío logramos remontar 16-19 fue el marcador final”.

www.oto.com.co

El Balonmano desde hace varios años, viene entregándole al departamento muchas satisfacciones, con esta medalla logró su tercer título en la fase final de los Juegos, es allí donde  nos detenemos a mirar algo, si hay deportes que están dando resultados, ¿que se espera para apoyarlos? Beltrán no se contiene cuando se trata de pedir apoyo y más que todo escenarios para el buen desarrollo de su disciplina “Quiero hacer un llamado a los dirigentes, para que empiecen a pensar en una infraestructura deportiva acorde a lo que necesitan nuestros deportistas para el alto rendimiento, no canchitas, coliseos bien dotados, porque Armenia está creciendo muchísimo y la infraestructura deportiva en la ciudad no, aunque la Directora de Indeportes, Olga Lucia Fernández ha estado muy atenta, se está gestionando la posibilidad de un escenario para el Balonmano”.

Foto / Suministrada

6 niñas ganadoras del Oro, tiene derecho a becas por 40 millones de pesos, esto por estar cursando el grado Once, las demás recibieron Tablets.

Las chicas doradas del Balonmano:

Juliana Castaño Quevedo.

María Valentina Restrepo Ocampo.

Gabriela Alejandra Arbeláez Orozco.

Gabriela Serna Plata.

Luisa Fernanda Mercado Benavidez.

Ashley Angelline Cardona.

Karen Sofía Ariza Becerra.

María Camila Valencia.

María Camila Velásquez.

Natalia García Baquero.

Laura Vanessa Chamorro.

María Camila Naizaque

www.oto.com.co

El Balonmano Masculino y otras disciplinas entregaron metales de Plata y Bronce, pero para estos no hubo nada más que la medalla y el reconocimiento.

Dato: 1 oro, 8 platas y 5 bronces para un total de 14 medallas y el puesto 25 entre 32 para el departamento del Quindío en esta edición de los Juegos Intercolegiados Supérate.

Oro

Balonmano Femenino

Plata

Pesas – 3 Daniela Calderón – 1 Weimar Mera

Atletismo – Santiago Londoño López

Balonmano

BMX – Sofía Ospina

Judo – Daniela Gálvez

Bronce

Balonmano – Masculino y Femenino

Judo – Olga Yuliana Villada

Atletismo – Brandon Niño Bejarano

Pesas – Weimar Mera

“Es un buen balance para el Levantamiento de Pesas, aunque solo obtuvimos 2 cupos, el Instituto peleó 2 cupos más, lastimosamente una de las cartas fuerte no pudo asistir” Carlos Andica, técnico de las Pesas en el Quindío”. El olímpico también reconoce que los cupos para estas participaciones fueron escasos “Realmente se necesita que los institutos municipales piensen en establecer deportes como este y otros muy importantes, ha sido muy difícil, pero hay municipios que no abren las puertas, el plan es poder llegar y obtener mas cupos para los próximos Juegos”.

Foto / Juan Manuel Adarve Cifuentes

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en el tema deportivo debemos compararnos y más con aquellos departamentos que dan catedra en cuanto campeonato participa, miremos al ganador de los más recientes Juegos Intercolegiados Supérate, Valle, departamento que tiene muchísimos recursos que en buena porción se van para el deporte.

Mientras Valle ganó 127 medallas de Oro, una cifra record, Quindío solo sumó 1, tal diferencia entre estos dos departamentos no solo se da en el medallero sino en la inversión, aunque hay que decir que para lo que se le invirtió a la delegación quindiana, esta no cumplió con las expectativas.

www.oto.com.co

Si es cierto que es una eliminación complicada ante Caldas, Risaralda y Antioquia, no podemos quedarnos lamentándonos por eso, hay que salir y pelearles, así como ellos, invertirle al deporte, los resultados se verán Risaralda fue sexto con 55 medallas 18 de ellas de Oro, 17 de Plata y 20 de Bronce, Caldas ocupó el puesto 16 con un total de 21 medallas, 7 de Oro, 4 de Plata y 10 de Bronce.

Muchas cosas para revisar, mucho que corregir, no es ir por ir, es ir y figurar, pero para ir a las finales hay que ser protagonistas en las fases iniciales y es allí donde parte todo, si no se consiguen cupos para las finales, hay menos posibilidades de conseguir grandes resultados.

El deporte en el departamento del Quindío está en cuidados intensivos, es un paciente al cual si  no se le hace reanimación pronta, estará destinado a… pero ese tema para otra edición.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.