Quindío, presente y ausente en La Vuelta Oro y Paz

Quindío, presente y ausente en La Vuelta Oro y Paz

Foto /Pablo Bohórquez

Artículo Editorial

Colombia es el escenario que recibirá la fiesta del ciclismo internacional con la Vuelta Oro y Paz la próxima semana, un evento histórico para nuestro país que identificó para los exigentes recorridos, seis etapas por las mejores vías del centro de la nación. Sin duda alguna será un gran evento para mostrar al mundo los desarrollos deportivos, de infraestructura vial y la calidad del cubrimiento periodístico a nivel internacional. Sin embargo el departamento del Quindío estará presente y a la vez ausente de esta fiesta deportiva.

Quizás les interese leer sobre “Oro y Paz será una carrera especial para mí”, ciclista Wálter Pedraza

Pese a que el Quindío tendrá en sus tierras lo que será el paso de la Vuelta Oro y Paz; entre los pedalistas, no se encuentra un solo cuyabro que represente esta tierra y que por ende inspire a la juventud como gran referente; y por esta razón, no está por demás hacer el llamado a la Liga Quindiana de Ciclismo a revisar sus procesos, para garantizar que en próximo eventos de esta magnitud no se ausente el talento deportivo de sus habitantes.

No podemos perder más oportunidades, nuestros jóvenes, niñas y niños merecen más alternativas, y no contar con representación deportiva en el orden nacional e internacional, dice mucho de lo que está por hacerse en el mundo ciclístico cuyabro.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=34,36 interval=8 width=300 height=300 orderby=rand]

Analizando un poco las estadísticas de salud en el Quindío encontramos que “…las causas con tasa generales de mortalidad siempre mayor, son las enfermedades cardiovasculares” en el lapso de nueve años (2005 al 2013) según se reporta en el Análisis de Situación de Salud del Quindío al 2016. Entre otros datos relevantes, los homicidios “…aportan las mayores defunciones con relación a las causas externas…” y “…las enfermedades que presentan más frecuencia y por tanto mayores tasas corresponden en su orden a enfermedades crónicas de las vías inferiores pulmonares, diabetes mellitus y enfermedades del sistema urinario…”, es decir todas causas de mortalidad y morbilidad que pudieron ser evitadas.

Y los datos de salud son tan solo una muestra de lo que el deporte en general y en este caso el ciclismo en particular, pueden evitar. No tener un referente para inspirar a los habitantes de la tierras cafeteras, es permitir que se acerquen cada vez más a situaciones de amenaza para su salud y en general para su desarrollo humano.

Es hora pues de despertar la gestión de los directivos, técnicos y padres de familia. Es hora de ir más allá en sus actuaciones, hay que recuperar los gloriosos tiempos en los que el cuyabro Jairo Hernández ganó además del Clásico RCN, campeonatos nacionales como juvenil,  en la  vuelta al Porvenir, y hasta en  Argentina, Guatemala y Perú, por allá en los años 90`s, porque en la actualidad, la ausencia de ciclistas en la vuelta Oro y Paz nos deja solo inquietudes…

También puede leer Ciclistas de la región presentes en Campeonato Nacional de Ruta Élite

¿Cuántos jóvenes tiene el departamento del Quindío?, ¿Dónde están los procesos de la Liga?, ¿Quiénes son sus verdaderos dolientes y responsables y hace cuánto están al frente de la Liga?, ¿dónde están los presupuestos asignados?, ¿cuáles son las proyecciones y qué planes tienen para el ciclismo cafetero?, ¿dónde está la gestión de la asamblea departamental y los concejos municipales?; entre muchas otras cuestiones que solo quedan por plantear.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=34,36 interval=8 width=300 height=300 orderby=rand]

También es pertinente hacer el llamado a los padres y madres de familia, pues auque las ligas deportivas se rigen por el derecho privado, su gestión, incidencia y veeduría son absolutamente determinantes para que los procesos tengan buen rumbo, y ahí los grupos de familiares dolientes también deben asumir responsabilidad.

Como medio de comunicación, Semilleros Deportivos asume su rol con responsabilidad, queremos mostrarle al mundo los mejores procesos deportivos, y cuando llegan estos eventos, nos duele tener que decir que Quindío no tienen un solo pedalista en el mejor evento ciclístico de orden internacional que por estos tiempos se pueda cumplir en nuestro país.

Hay que aclarar que hoy, el llamado es para la Liga de Ciclismo del Quindío, pero vendrán más eventos de otras disciplinas deportivas de orden nacional e internacional y estaremos atentos a los procesos y a la evidencia que los deportistas cuyabros dejan con su presencia en ellos, porque en definitiva los buenos resultados se ven en la gente, en los jóvenes y en los deportistas que realmente viven la formación y competencia deportiva desde sus respectivas ligas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 de febrero de 2018

    […] También puede leer Quindío, presente y ausente en La Vuelta Oro y Paz […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.