“Quiero llegar a unos Olímpicos” dijo la arquera Valentina Acosta

Valentina Acosta

Foto / Pablo Bohórquez. Valentina Acosta

Aunque Sara López es la gran referente del Tiro con Arco, en Pereira hay otros talentos que sin duda alguna realzan el orgullo risaraldense y por eso, Valentina Acosta será otra ficha fuerte para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Valentina Acosta Giraldo, deportista de Tiro con Arco en la modalidad de Arco Recurvo es con 19 años el presente y futuro por el departamento de Risaralda para seguir los pasos de Sara José López Bueno y por eso, en los Juegos Panamericanos de Lima quiere demostrar el por qué fue llamada a la Selección Colombia de Mayores.

Aunque todos pensarían que solo se ha dedicado al Tiro con Arco, hay que decir que no es así ya que previamente probó en disciplinas como la Natación y el Fútbol, aunque no se sentía satisfecha completamente. 

En contexto: 13 atletas del Eje Cafetero estarán en los Juegos Panamericanos de Lima

“La verdad estaba buscando un deporte que me llenara, ya que el deporte siempre ha hecho parte de mi vida y fue en el 2015 cuando llegó a mí el Tiro con Arco. Al inicio todo era muy recreativo y luego poco a poco me fui enamorando de esta disciplina y este mes de julio ya cumplí mi cuarto año entrenándolo”, puntualizó la atleta en charla con Semilleros Deportivos.

Valentina Acosta

Foto / Pablo Bohórquez

En sus primeros días y momentos su escogencia por el Arco Recurvo se debió sobre todo por tema estético “cuando lo vi por primera vez me dije que ese era mi arco y que iba mucho conmigo”, agregó.

Indagando sobre esta modalidad se dio cuenta que hacia parte del Ciclo Olímpico y eso la emocionó mucho más porque siempre ha tenido el deseo de representar al país en unos Juegos Olímpicos aun cuando estaba practicando otras disciplinas.

Tiempos en otros deportes

La Natación llegó a su vida cuando tenía cuatro años donde estuvo un tiempo, luego por unas alergias le tocó dar un paso al costado para retomarlo a los nueve años y durar hasta sus 13 años.

Valentina Acosta

Foto / Pablo Bohórquez. Valentina Acosta

Por su parte, el fútbol femenino también hizo parte por año y medio del crecimiento deportivo de Valentina, pero realmente no se sentía del todo a gusto y por eso se retiró.

Un poco de su trayectoria

Varios momentos han marcado su vida deportiva, pero uno de ellos y tal vez uno de los más significativos por la importancia que tiene, es poder haber logrado llegar a la Selección Colombia de Mayores este año.

Foto / Pablo Bohórquez

En 2018 consiguió una medalla de oro y otra de bronce en equipo mixto en el Panamericano Juvenil, además tuvo participaciones tanto en el Mundial como en la Copa Mundo que fue donde debutó como arquera en mayores.

El cupo a Lima

Por cosas de la vida, su tiquete a los Juegos Panamericanos le llegó como una sorpresa, ya que durante el Torneo Panamericano en 2018, Valentina no hacía parte todavía de la categoría Mayores que ya había logrado el cupo.

Gracias a sus buenos resultados, su disciplina y su crecimiento, este año luego de ingresar a ese selecto grupo para poder representar al país en la élite fue escogida para hacer parte de la delegación que viajará el 2 de agosto a suelo inca.

Foto / Pablo Bohórquez

“Fue muy emocionante, la verdad es algo por lo que he venido trabajando y me he esforzado mucho, he dejado muchas cosas por enfocarme en el deporte y el día que me di cuenta que ingresé a la Selección de Mayores y que iba a ser parte de los que iban a estar en los Juegos Panamericanos, se le eriza a uno todo y no hay comparación”, precisó la deportista que entrena entre semana en las tardes en el Campo Sara López de Pereira.

Del deporte a la vida

Varias cualidades que vive en el día a día dentro de este deporte le han servido para que de alguna manera Valentina aplique a su vida y tenga mejores resultados en todos los campos de ella.

“La disciplina, el manejo del tiempo, la responsabilidad, esmerarme por algo, porque en muchos casos solo damos un porcentaje de lo que podemos dar y aquí he aprendido a dar mi cien por ciento”, indicó.

Sara López su gran referente

No podía faltar su admiración por la múltiple campeona del mundo y con la cual tiene el privilegio de poder compartir entrenamientos, momentos, competencias y una buena relación.

Foto / Pablo Bohórquez

Ambas arqueras participarán por primera vez en estas justas multideportivas y por eso no duda en decir que:

“Sara es una mujer muy talentosa, he aprendido muchas cosas de ella porque como arquera tiene demasiada experiencia y a muy alto nivel y para mí es un honor grande poder compartir tantas cosas con ella a pesar que no compartimos modalidad, siento que ella es un espejo para mí y que aporta mucho en los semilleros y aquellos que están en el desarrollo de esta disciplina”, agregó.

Sueños por cumplir

Valentina es claramente consciente que con poco tiempo en este deporte aún le quedan muchas cosas por cumplir, pero tienen claro que con trabajo y esfuerzo lo puede ir logrando.

“Como todos los deportistas que están en un deporte olímpico, estar en unos Juegos Olímpicos es quizás lo más soñado que pueden tener y espero que los sueños se hagan realidad y poder competir algún día en unos y por qué no, soñar incluso con conseguir una medalla porque con el trabajo que hacemos podemos lograrlo”, concluyó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Librado correa dice:

    Se preguntan porque la escogieron séptima en el rankin mayores y tercera en juvenil?

  1. 20/02/2020

    […] Lea también: “Quiero llegar a unos Olímpicos” dijo la arquera Valentina Acosta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *