Propuesta de Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023 “Mejor Juntos”, debe socializarse

Si una buena parte de los actores del deporte, conocen de cerca la apuesta, la comparten y aceptan, habrá mucha más confianza y sinergia en el entorno.

Foto / Suministrada

El alto nivel de relacionamiento para construir la propuesta que el Eje Cafetero presentó ante Coldeportes Nacional, en cabeza de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda; implicó un diálogo y un esfuerzo previo de meses y muchas jornadas de trabajo entre secretarios de deporte, cuerpos colegiados, asambleas, concejos y grupos de metodólogos de la región. Por ello, más formalidad y oportunidad es la que se requiere para su socialización, especialmente con la comunidad del ecosistema del deporte regional, con el fin de evitar fracturas en dicho relacionamiento y promover una apropiación de la misma, desde la comprensión y la aceptación.

La ciudadanía debe conocer con claridad, oportunidad y transparencia la información y los análisis que se tuvieron en cuenta para la propuesta, y mucho más los diferentes actores del deporte regional, entre ellos los órganos directivos de las ligas, los mismos deportistas, sus familias y hasta los medios de comunicación, para evitar insatisfacciones, desconocimiento y el inadecuado manejo de la información.

Lo primero que debe quedar claro, es que la propuesta estará en estudio hasta el mes de mayo, cuando Coldeportes y el Gobierno Nacional, decidan entre las regiones candidatas la opción que cumpla con los criterios para garantizar las justas deportivas nacionales del año 2023. Pero ello no implica que durante este periodo no se puedan generar mejores condiciones para dicha candidatura. Si una buena parte de los actores del deporte, conocen de cerca la apuesta, la comparten y aceptan, habrá mucha más confianza y sinergia en el entorno.

No se trata de asumir la candidatura como un hecho de aceptación; sino más bien, de propiciar un escenario de oportunidad y diálogo entre actores, para comprender cuáles y por qué se adjudicarían las sedes y sub sedes de las diferentes disciplinas deportivas. Con qué criterios, se establecieron estas y qué nivel de involucramiento deberán tener las diferentes ligas, clubes y demás actores del deporte. Para ello, los medios de comunicación pueden ser aliados estratégicos, canalizando una adecuada información hacia sus audiencias, y ayudando a consolidar la propuesta, para demostrar esa idea de unión que se acoge con el lema de la misma iniciativa “Mejor Juntos”.

Foto/Suministrada

La idea de la unión, comienza por el conocimiento, la socialización y la adecuada puesta en circulación de la información. Es un ejercicio de formalidad en la comunicación, que debe salir oficialmente si se quiere, de las oficinas de prensa de las respectivas administraciones territoriales, o en el mejor de los casos de una sola jefatura de prensa, encargada de difundir dicha información y saberla canalizar para que llegue de forma adecuada a la ciudadanía.

No es conveniente, que se ponga en riego la candidatura, porque algunos sectores, líderes y hasta órganos administrativos comienzan a elevar sus desacuerdos, incertidumbres y frustraciones por no sentirse parte de la nominación. Al final, siendo ellos quienes a diario procuran procesos deportivos en la región, también merecen ser partícipes del proceso.

Avanzaremos “Mejor Juntos” si todos estamos “Mejor Informados”

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *