Prevención y atención de emergencias debe ser prioridad en eventos deportivos

Foto / Pablo Bohórquez

¿De quién es el deber de proteger a los deportistas? ¿Están cumpliendo los organizadores de eventos con las condiciones mínimas de seguridad? ¿Qué responsabilidad tienen los clubes, ligas y sus entrenadores?

Semilleros Deportivos ha tenido la oportunidad de presenciar eventos a nivel regional, nacional e internacional. Tanto a nivel deportivo aficionado como élite, de diferentes disciplinas deportivas y diversos escenarios abiertos y cerrados.

Y en este acompañamiento se ha evidenciado la falta de preparación en algunos eventos deportivos ante algún accidente que pueda surgir. Es por esto, que este medio de comunicación se dio a la tarea de consultar con profesionales y personas con experiencia en prevención y atención de emergencias para dar a conocer las condiciones mínimas que deben existir para afrontar cualquier eventualidad.

Responsables del evento y de los participantes, capacitados en primeros auxilios

Sobre esto, hay varios aspectos que destacan los profesionales en los que se deben trabajar. Uno de ellos, es la importancia de que todas las personas que tengan relación alguna con los participantes y asistentes del evento, conozcan de primeros auxilios.

Según la Resolución 926 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se habla del primer respondiente, se explica que: “Es la persona capacitada que en forma solidaria decide participar en la atención inicial de alguien que ha sufrido una alteración de la integridad física y/o mental, puede o no ser un profesional de la salud. Activará el SEM, apoyará en la valoración de los riesgos asociados al evento y brindará ayuda inicial al afectado”.

Es por esto que se refuerza la necesidad de la capacitación de entrenadores, dirigientes, organizadores e incluso, padres de familia. Sobre la falta de formación, Laura Alarcón, Fisioterapeuta con experiencia en lesiones deportivas y atención de primer respondiente, expresó:

“Desconocemos y no sabemos cómo actuar. ¿Qué hacemos normalmente? posiblemente actuamos mal subiendo el paciente a un taxi, llevándolo de manera inadecuada, haciendo procedimientos no válidos en este caso en el escenario deportivo o donde exista un accidente. Es muy importante y culturalmente debería hacerse, que todas las personas se formen en primeros auxilios (…) El deporte ha mostrado índices altos de trauma craneoencefálico, de trauma medular por alto impacto, fracturas y esguinces que no son bien cuidados o no son bien tratados en el momento de la lesión y pueden ocasionar más daños. Yo creo que la población que acompaña estos eventos o digamos profesores de los clubes, de educación física, los entrenadores físicos, deberían capacitarse y tener estos conocimientos con el fin de ser los primeros respondientes y personas responsables de los deportistas”.

Eisteyn Osorio, director de Emergencias y Rescates de Risaralda explicó por qué es importante que al realizar la atención a la emergencia se esté capacitado para hacerlo: “Se puede hilar muy delgado en la omisión de socorro, la imprudencia y la impericia, y sobre estas tres se pueden generar acciones legales, penales, administrativas y económicas”.

Acompañamiento profesional

Laura Alarcón, también comentó sobre la importancia de que los equipos cuenten con profesionales de la salud en sus filas para asegurar la salud de los deportistas sea deporte élite o aficionado, de cualquier categoría.

“Cuando se tienen competencias, o clubes que realizan actividades con niños que son externos o que no son de competencia profesional o que no son torneos de clubes grandes y demás, se pensaría que debería haber siempre una persona acompañando el evento y haciendo todo el apoyo si existe una lesión. ¿Qué pasa? tener un grupo multidisciplinario de profesionales en el campo, obviamente para cualquier deporte va a ser muy costoso y lo otro es que no lo tenemos como cultura, ‘No nos va a pasar nada'”.

Inclusive, la fisioterapeuta agrega el ejemplo de torneos aficionados: “Digamos un torneo empresarial es una de las mayores causas por lesión en las empresas. Ese tipo de torneos que no es de alta competencia si no que los jugadores lo hace por recreación”.

Por eso se radica en la importancia de que los organizadores costeen esta necesidad y lo incluyan como servicio en sus eventos. Teniendo en cuenta que no todos los equipos o clubes cuentan con profesionales de la salud.

Foto / Archivo

El acompañamiento institucional

Pilar Rivera, profesional de Seguridad y Salud en el trabajo y enfermera con más de 25 años de experiencia liderando procesos en prevención y atención de emergencias, expresó la importancia de que los organizadores soliciten el acompañamiento de entidades públicas como la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, entre otros. Entendiendo que además de apoyar en casos de accidentes, también están preparados para lideras procesos de evacuación en caso de ser necesario.

Pues los eventos deportivos no solo están prestos a tener accidentes deportivos o lesiones, si no también, emergencias por desastres naturales o de orden público. Situaciones en las que todas las personas presentes deben saber cómo actuar y socorrer a quienes requieran ayuda.

El aspecto legal

Todas las personas que quieran organizar y participar de un evento, en este caso deportivo, deben tener en cuenta el aspecto legal que rige los mismos. Así lo explica Eisteyn Osorio:

“Numerosas normas indican y hacen énfasis en la responsabilidad que tienen las instituciones, los responsables de las personas a cargo de estas actividades, los lugares en donde se realizan los eventos y quienes los organizan. Sin contar que cuando son menores de edad, la normatividad que propende por la seguridad y la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente las entidades que reúnen, organizan u orientan dichas actividades están en la obligación de dar cumplimiento a la normatividad frente a la protección de todas las partes interesadas durante la realización de sus actividades” comentó Eisteyn.

Algunas normas, leyes, artículos, decretos o resoluciones que se ven relacionadas son:

Artículo 11, derecho a la vida / Artículo 49, derecho a la salud y al saneamiento básico / Artículo 95 numeral 2, Principio de solidaridad / Artículo 131 de la ley 599 del año 2000 / Decreto 3888 / Ley 1356 del 2009 / Ley 1523 del año 2012

Foto / Pablo Bohórquez

Condiciones mínimas

Además de los ya mecionado, hay otra condiciones específicas que se deben tener en cuenta para cualquier tipo de evento. Por eso, Eisteyn Osorio aportó a Semilleros Deportivos esta lista:

Las condiciones mínimas para cualquier tipo de evento enmarcadas en la legislación colombiana y en aras de garantizar la salud y la seguridad de los participantes y asistentes a dichos eventos son
  • El lugar del evento debe contar con un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  • Debe contar con un plan de respuesta ante emergencias médicas y primeros auxilios.
  • Debe contar con un análisis de amenazas.
  • Deben garantizar la disponibilidad de personas capacitadas, entrenadas y dotadas para responder ante las posibles emergencias que se puedan generar.
  • Debe contar con una serie de equipos para responder de forma adecuada y oportuna en caso que se lleguen a manifestar las amenazas identificadas.
  • Garantizar que en caso de presentarse una persona lesionada, esta reciba la asistencia inicial, oportuna y adecuada, así como el mecanismo que garantice su traslado al centro asistencial adecuado a las lesiones que tenga y un mecanismo que garantice que esta persona va a recibir la atención en el centro asistencial (esto significa que el evento debe contar con pólizas o seguros para casos de accidente de los deportistas o emergencias que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los asistentes).

Son muchas las tareas que quedan por realizar a los organizadores de eventos deportivos para garantizar la salud y protección de todos los deportistas y asistentes a los mismos. Muchos organizadores ya tienen en cuenta estas condiciones, otros cumplen una parte y a algunos les queda por aprender e implementar.

Nota: Las fotos utilizadas en ese artículo no comprometen a ningún club o deportista con el contenido del mismo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24 febrero, 2020

    […] Le puede interesar: Prevención y atención de emergencias debe ser prioridad en eventos deportivos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *