Cómo tener éxito en la organización de eventos deportivos

Festival de Festivales 2018

Fstival de Festivales / Valentina Jiménez

Luis Eduardo Duque es un licenciado en educación física, especializado en gerencia del deporte. En gran parte dedicado a la organización de eventos deportivos a nivel local, regional y nacional. Sin embargo, el éxito de estos no se dio de la noche a la mañana. En una entrevista con Semilleros Deportivos, comentó algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de organizar un evento de esta índole.

A lo largo de su carrera profesional, Duque trabajó en el colegio Calazans de Pereira durante 19 años. Allí, participó en eventos deportivos, sobre todo de fútbol y se dio cuenta que en la ciudad faltaba orden en la realización de estos.

Por eso, pensó en que debía haber alguien que lo hiciera adecuadamente y creó en compañía de más personas, lo que antes era denominada la Baby Fútbol. Con esto, se dio cuenta que le gustaba mucho el cuento y empezó a tener criterio para organizar eventos, con lo que siguió creando uno tras otro.

Fueron creciendo, y a raíz de que Risaralda ya no tenía Pony Fútbol (ahora llamada Festival de Festivales), envió su propuesta a Medellín y le dieron las posibilidades de hacerla. Esto fue hace 17 años.

Con el paso del tiempo, conoció a Arpidio Escobar, actual presidente de la Liga Risaraldense de Fútbol. En ese entonces, Arpidio le propuso hacer un evento que uniera el eje cafetero. Por lo que crearon la Copa Telecafé, apoyados en los gerentes del medio y el gobernador de ese tiempo. En su primera versión, participaron 53 equipos y ha sido tal la evolución que actualmente cuentan con 320.

Por su credibilidad, experiencia y reconocimiento, junto a su equipo de trabajo, reciben constantemente solicitudes de empresas como Copa Claro, Copa Bom Bom Bum, Herbalife, Chiqui fútbol Nacional, entre otros; para que realicen sus eventos.

Luis Duque

Luis Duque / Valentina Jiménez

En compañía de una practicante de ciencias del deporte y la recreación de la universidad Tecnológica de Pereira, hicieron un protocolo que tiene todo lo que se debe hacer antes, durante y al finalizar un evento. Ya que buscaron si existía algo escrito sobre el tema pero no lo encontraron.

Al respecto Luis comenta: “si llega una persona y me dice, ‘quiero montar un evento pero no sé hacer nada’, yo le digo, coja este documento y lo que no entienda me lo dice. El que lo necesita lo tiene”.

Le pedimos a Luis Duque, que resaltara 5 aspectos primordiales para tener en cuenta a la hora de la realización de una actividad deportiva. Él explicó:

1. Saberse rodear 

Lo más importante y una de las cosas que yo considero más bonitas, es saberse rodear. A veces la vida es injusta con las personas que están alrededor de uno. Cuando ven un éxito de un ser humano dicen: ‘ese tipo es un berraco’, y no es el tipo, yo nunca individualizaría una situación.

Usted no se imagina las personas que vienen detrás, haciendo un trabajo enorme para que uno llegue a buen término a un evento. Es grandísimo.

Si usted tiene una buena comunión y hace un buen trabajo, entre todos esos estamentos que tiene que tener un evento, a usted le tiene que salir bien.

Obviamente hay situaciones que a uno no le gustaría vivir, como un mal arbitraje. Puede ser el mejor torneo del mundo, pero hay un mal arbitraje y las personas salen molestas. Y todo se ataña a la organización, que realmente no lo es. Es un ser humano que de pronto se equivocó y por esto se puede dañar un evento.

2. La credibilidad

Hay que tener la credibilidad que lo que uno dice, lo cumple.

Si yo salgo a decir a un equipo, por ejemplo, si gana lo vamos a llevar a Miami por la inscripción de un millón de pesos. Y el equipo queda campeón y les digo:

– Aquí está la inscripción para el torneo de Miami.

– ¿Y los pasajes? ¿Y la visa?

– Ah no, eso le toca a ustedes

¿Qué sucede? Venden a medias los eventos o dicen cosas que no van a cumplir o que hacen a medias, los equipos se van a aburrir.

Entonces por qué perduran las organizaciones o eventos. Por la credibilidad, la seguridad de las cosas, porque no se rompen las normas.

Y eso aplica para todo, cuando al entrenador de un niño se le queda el carné, el niño no puede jugar. Algunos se van a enojar, pero con eso demostramos que no hay diferencia entre un equipo de Ecuador a un equipo de Pereira, que las reglas son las mismas para todos y damos credibilidad.

Festival de Festivales 2018

Festival de Festivales / Valentina Jiménez

3. Capacitarse y formarse

Yo al principio no creía mucho en esto, yo lo tengo que aceptar, porque es válido en el camino uno trasegar y darse cuenta que uno puede estar equivocado muchas veces.

Es una constante de la vida, que a veces uno a cierta edad consideraría que no debe hacerse.

El año pasado hice mi especialización y estuve pensando mucho en hacerla. Pero fue la mejor experiencia que tuve, unos conceptos que yo ni tenía en cuenta, cosas que me refrescaron la memoria, cosas que uno no pensaba.

Son cosas que a uno le pone la vida. Este año del Comité Olímpico Internacional, enviaron a Pereira un curso llamado ‘Gol’ que se hace en los países una vez al año. Vienen profesores de todas partes, todas las organizaciones deportivas tiene un plan y a uno le enseñan a cómo fortalecer una organización deportiva para no quedarse en lo de siempre. Cómo crecemos, cómo nos fortalecemos.

Si me preguntaban esto hace 15 años, yo no iba a decir esto. Ahora digo, definitivamente la formación, no solo la capacitación, tiene que garantizar que uno mejore sus protocolos, servicios, la atención al cliente, saber qué tenemos que hacer, dificultades, prioridades, amenazas.

5. Tener claro un concepto político

Esta no me ha gustado, me ha dado muy duro, pero definitivamente es necesario. Hay que tener claro que uno necesita de la parte política del departamento, del municipio o del mismo país.

Si usted quiere en Colombia, sacar adelante un evento deportivo, desde el más pequeño hasta el más grande, usted tiene la obligación de tener un arraigo con el ente municipal o departamental. Los escenarios quién los tiene, el municipio o el departamento, sobre todo el municipio.

Es una realidad, que de entrada uno dice ‘qué pereza hacerlo’, pero es necesario.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ancizar Vera Giraldo dice:

    El profesor luis eduardo duque es nuestro
    Mayor referente a nivel nacional en referencia a la organización de eventos deportivos
    Administración y respeto por el mejor luis eduardo duque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *