Porrismo confirmado como deporte de exhibición para Juegos Nacionales

Foto/ International Cheer Union

En la instalación del Comité Organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023, el ministro Ernesto Lucena confirmó la noticia que se venía trabajando desde la Carta Fundamental, que el Porrismo entrará como deporte de exhibición para las justas. 

El documento magno de este evento deportivo se publicó con la Resolución No 001505 del 25 de noviembre de 2020 y en él se especificaba que el porrismo estaba en proceso de evaluación para entrar como disciplina deportiva a los Juegos Nacionales de 2023 en la parte de exhibición y que luego se tendría que hacer un proceso para quedar como deporte con medallería para el 2027. 

“Con la visita del ministro Ernesto Lucena se dieron muchas noticias, sabemos que la instalación del Comité hace que ya pensemos de otra manera. Aprobamos con unanimidad la participación del Porrismo como deporte de exhibición, hubo otras disciplinas que mostraron su interés ante el Ministerio, pero bajo los parámetros que se exigían, ellos son los que se quedaron con el cupo y próximamente definiremos en qué sede se hará”, explicó la subdirectora de los Juegos, Mariana Mesa. 

Al considerar al cheerleading como disciplina de prueba o exhibición, se debe tener en cuenta que los resultados dentro de la competencia no sumarán al medallero general. Se espera que las 14 Ligas que integran la Federación Colombiana de este deporte, hagan presencia en el Eje Cafetero para mostrar de qué se trata y masificar la práctica en el país. 

El proyecto entre el Ministerio y la Federación se viene trabajando desde el 2019, pero fue en enero del 2020 cuando se presentó la propuesta final. En el proyecto se sustentó jurídica y técnicamente cada paso para llegar a ser parte de las justas. Se tendrán cinco modalidades, dos en Dance (Hip-Hop y Pom), además tres en Cheer (nivel 3 femenino, nivel 4 mixto y nivel 5 mixto). 

“Hace cuatro años que veníamos buscando esto, ayer se confirmó la noticia por parte del Comité Organizador, ahora nuestro siguiente paso son unas series de reuniones con las comisiones técnicas de Juegos y la Federación. Desde ya venimos trabajando con las Ligas para llegar como un deporte nuevo que tiene las fortalezas para continuar dentro del programa de los Juegos Nacionales”, expresó el presidente de la Federación Colombiana de Porrismo, Vladimir Castrillón. 

Se espera que en los próximos días estén 18 Ligas con reconocimiento deportivo dentro de la Federación, luego de cuatro años de constitución legal como federado deportivo.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *