Patricio Cornejo, ocho mundiales y 18 finales de Liga de Campeones

Foto / Carlos Marín / Patricio Cornejo 2020

El periodista de Guayaquil llegó con altas expectativas de ver a su selección triunfar, pero partido tras partido esa idea se ha ido diluyendo. Ahora quedará como su mejor experiencia del Preolímpico, haber conocido el Eje Cafetero y ver nueve selecciones Sub 23 del continente.

Carlos Patricio Cornejo llegó al comentario deportivo por cosas del destino, como estudiante de Derecho se decidió por la labor de comunicar en 1982, desde ese momento no abandona su pasión por este mundo. Recuerda que se inició teniendo 23 años y hoy cerca de cumplir 60, afirma que «Soy el Dorian Gray, pero sin el cuadro», expresa entre risas.

A describir por su aspecto físico, el detalle de la edad parece una invención, esas seis décadas no se le ven o quizá el fútbol le ha retribuido en juventud todo lo que ha caminado por América y Europa.

Patricio Cornejo se ve como un periodista sin afanes, en la gradería occidental del estadio Hernán Ramírez Villegas hace sus transmisiones, toma apuntes y no se sorprende con el incierto juego mostrado por el combinado de su país. Quien lo creyera, tiene en su experiencia ocho mundiales de fútbol, 18 finales de Liga de Campeones que lo hacen ver con la paciencia suficiente ante cada gol que le marcan a Ecuador, La Tri tiene -8 goles, tres partidos perdidos y el periodista que la cubre, genera tranquilidad, su vasto conocimiento motiva a no caer en lamentos porque hay otras selecciones por ver.

Foto / Carlos Marín / Patricio Cornejo / PreOlímpico

«A pesar que el equipo mío, el equipo ecuatoriano no acompaña, mucha gente me dice- regresa; pero el fútbol va más allá que el fútbol ecuatoriano, yo también veo los nueve más. Aquí hay equipos que me han gustado mucho, Argentina, Brasil y a Colombia lo pongo en el casillero de los mejores y lo pongo en la clasificación», agregó Cornejo.

En Ecuador, trabaja para el programa Los Comentaristas, de Radio Caravana 750. Como si fuera un joven de 25 años, llama la atención desde su cuenta de Twitter, con 123 mil seguidores, todo un influenciador para quienes le siguen de cerca sus viajes. Entre los últimos antes de llegar a Colombia, la Copa América de Brasil.

Patricio Cornejo

Fotos / Patricio Cornejo

Sus inicios

«Realmente fui un pionero en el Ecuador en Televisión, en transmisiones de fútbol italiano, de fútbol portugués. Estuve en un canal que se llama Teleamazonas, que era el primero que tenía una antena propia y favorecerme de la sintonía de haber cubierto con mucha juventud. Recuerdo que entré nervioso, en los primeros días el jefe de producción me quería echar, pero tenía un padrino, un buen colega, que vivía en Guayaquil y me defendió. Pasé unas dos semanas terribles, no sabía ni a qué cámara ver, pero después le cogí el ritmo y el mismo jefe de producción me dio la mano y me dijo- casi te boto- y es que la paciencia a veces sirve para todo, para los jugadores, para los técnicos, para los periodistas», relató Patricio.

Foto / Carlos Marín / Patricio Cornejo / Preolímpico 2020

En su trasegar como comunicador ha visitado Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú; «del otro lado del charco», como dice él, son pocos los países que restan por visitar y sin alardear le ha alcanzado para cubrir 18 finales de la Liga de Campeones de Europa.

Preolímpico 2020

El Eje Cafetero quedará como una anécdota que se suma a su ejercicio, una región que para el visitante, «Mira que nunca había estado en el Eje Cafetero, me ha dado una grata impresión, su gente, su calor y cómo no lo bonito de los estadios. Quizás Armenia no está a la altura de Pereira, me parece que también tiene que ver con el terremoto de hace algunos años; pero en los estadios realmente por algo han sido sedes de otros torneos, inclusive mundial», complementó.

Inspiración en su vida

Su señor padre, don Carlos Patricio, de 87 años fue el primero que se interpuso en su pretensión de tener una relación con la pecosa, «Mi padre creyó que yo quería ser futbolista y me dijo- mira hijo piensa en otra cosa porque el único que en Ecuador ha ganado dinero con el fútbol ha sido Alberto Spencer (delantero)», relató Cornejo.

Foto / Carlos Marín / Patricio Cornejo / Preolímpico

Pero finalmente es su padre, un hombre que todavía a su edad sigue trabajando, quien se ha se convertido en una motivación para el comentarista, ese que se apasiona con el fútbol, con los viajes y los goles.

Finalmente, entre los 200 periodistas nacionales e internacionales que por estos días cubren la fase preliminar del Clasificatorio Suraméricano, el nombre de Patricio Cornejo brilla, un ecuatoriano que se está preparando así su selección no tenga posibilidades, para viajar a Medellín, disfrutar de la capital antioqueña y luego asistir al cuadrangular final en Bucaramanga, como un buen amante del fútbol, como un comentarista sin delirios de grandeza.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.