Museo del Deporte en Quindío, sin el trofeo de 1956

Museo del Deporte en Quindío, sin el trofeo de 1956

Danilo Gómez Herrera / columnista invitado

Líderes cívicos y deportivos de Armenia quieren sacar adelante una campaña para dotar a la ciudad de un Museo del Deporte. Qué buena iniciativa.  Y es buena porque el Quindío y su capital han tenido grandes exponentes de la actividad lúdica a través de su historia en varias disciplinas deportivas. Entonces es una buena ocasión para sacar de los rincones del olvido a quienes brillaron en estadios, coliseos y pistas, impulsados por un sueño y representando a una región.

Por: Danilo Gómez Herrera

Cuando se trata de citar hechos y personajes uno puede caer en imperdonables omisiones. Me expongo a ello. Ahora que estoy haciendo mi tarea periodística  en Medellín, territorio que es una potencia deportiva, valoro los logros de muchos deportistas quindianos sin tanto soporte económico. En la tierra cuyabra laboré durante 12 años y tengo claro que el Atlético Quindío con su título del fútbol colombiano en 1956 fue un gran vehículo de promoción para la creación del Departamento.

En la muestra que nos han brindado del Museo del Deporte, ya se aprecian algunas figuras como Rubén Darío Hernández, Clara Juliana Guerrero y Carlos Andica, entre otros. Esperamos ver a Jorge Bermúdez otro de los embajadores de la región y del país. Los dos futbolistas quindianos se destacaron con su presencia en la Selección Colombia en los Mundiales de Italia 1990 y Francia 1998.

Otros deportes:

Es la oportunidad para citar a Clara Juliana Guerrero la más grande deportista de todos los tiempos en el Quindío. Qué bueno sería tener en este Museo del deporte una muestra de los implementos básicos del éxito de la niña del Bolo Club, entre otros la casaca de presentación con los colores de su querido Departamento. Eso sí, muchas fotografías suyas que engalanen el Museo.

http://www.organizacioncardenas.com

En el caso del gran exponente de las Pesas Carlos Andica no creo que sea necesario llevar la haltera, pero sí  los registros gráficos de su presencia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Y lo mismo con las actuaciones de su hermano Johny Alexander Andica.

También para recordar al ciclista Jairo Hernández otro gigante del Quindío quien le dio nombre a la región con su sonoro título del Clásico RCN en 1999. Sería bueno tener en el Museo  la camiseta de Campeón que tanto valor tiene para él, y seguramente el testimonio gráfico de sus logros en las carreteras de Colombia y el mundo.

Foto / Suministrada

El atletismo quindiano ha sido grande en el concierto nacional y no se puede omitir al inolvidable Héctor Saavedra, qepd, el especialista de los 800 metros con presencia en Campeonatos Suramericanos. Gran atleta y humorista con su grupo Irreverencia. Amparo Alba triunfadora en las pistas de atletismo de Colombia y Suramérica. Marta Gómez quien prolongó su presencia en la categoría máster. Hay tantos atletas y en ese caso tendríamos que recurrir a la memoria de Carlos Julio Villamil, otro gran representante del Quindío en el deporte base.

Mónica María Echeverría la mejor del Baloncesto Femenino colombiano en la década de 1990, infaltable en las convocatorias de la selección nacional donde compartió con Olga Lucía Fernández, hoy directora de Indeportes Quindío. Ese fue un proceso brillante de la Liga Quindiana que también aportó en su momento a la entrenadora Patricia Cárdenas. La triatleta Lina María Raga sigue vigente y ahora se anuncia su presencia en los Juegos Bolivarianos.

Foto / Suministrada

Las grandes ciudades del mundo reconocen las gestas de sus mejores hijos y en este caso,  Armenia quiere plasmar para la posteridad el reconocimiento a sus mejores atletas en el Museo del Deporte. Será la oportunidad para homenajear a la ciudad como sede de grandes torneos Internacionales.

Es una iniciativa y empeño de personas querendonas de Armenia como lo son  Gustavo Moreno Jaramillo, James Padilla Motoa y Carlos Alberto Muñoz, quienes impulsan el proyecto con el apoyo del Imdera y la administración municipal.

http://www.organizacioncardenas.com

Ahora que nos referimos a grandes gestas deportivas para nutrir el Museo del Deporte y que mencionamos al onceno cafetero como gran protagonista, imagino que serán muchos los objetos de valor histórico para darle vida a un nuevo sitio de encuentro. Pongo a su disposición para este altar de la memoria mi modesto aporte, un ejemplar del Libro Quindío Campeón 1956, una ciudad hecha equipo para esta gesta.

Qué bueno sería tener en el Museo del Deporte una réplica del Trofeo del Campeón de 1956 en el fútbol de Colombia. Me dicen que el original fue visto por última vez en 1999 en las oficinas del Deportes Quindío antes del Terremoto. La pregunta es concreta para el presidente del cuadro cafetero a finales de la década de 1990… Y… ¿dónde está el Trofeo?

Danilo Gómez Herrera,  Asociado Acord Risaralda
Periodista Deportivo de Múnera Eastman Radio

 «Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.