Maryuri Orozco, la atleta Quindiana que sueña con oro

Foto / Valentina Jiménez Rivera / Maryuri Orozco

El atletismo es considerado como el deporte más importante de los que conforman el programa olímpico. Las primeras pruebas datan en el año 776 a.C., cuando estas se disputaron en la antigua Grecia. El atletismo está conformado por diferentes pruebas y entre ellas está el lanzamiento de martillo y ahí es donde entra nuestra protagonista, Maryuri Orozco.

Maryuri, con apenas 25 años, ya ha participado en unos Juegos Bolivarianos donde obtuvo medalla de bronce y en dos Juegos Nacionales, incluyendo el último que se realizó en Bolívar y donde también obtuvo medalla de bronce para Quindío.

La atleta nacida en Montenegro, pero criada en Quimbaya empezó su carrera deportiva desde muy joven. Estando en su colegio en una clase de educación física, su profesor Vicente Eliecer Medina, realizaba test para medir la resistencia, fuerza y velocidad de sus estudiantes, así descubrió el talento que Maryuri tenía.

“Hice las diferentes pruebas que el profesor nos puso y al final fui más de fuerza y algo de velocidad, me gustó mucho, entonces decidí seguir entrenando”, explicó.

Le puede interesar: El Atletismo del Quindío prepara sus motores de cara al 2023

Foto / Pablo Bohórquez. Siempre pendiente de los consejos del Entrenador.

A medida que Maryuri iba teniendo buenos resultados y se entusiasmaba con el deporte, fue intensificando su práctica. Participó de campeonatos departamentales con buenos resultados, lo cual la motivó cada día más. Con el pasar de las competencias y los entrenamientos se fue dando cuenta de sus fortalezas y debilidades.

“Con el paso del tiempo descubrí que no era buena para las pruebas de resistencia. En ese momento, el profe Beltrán me indicó que ese no era mi fuerte y que debía probar con otras alternativas”. “Empecé con fondo y nos dimos cuenta que no era mi prueba, luego representé a mi colegio en pruebas de impulsión de bala y lanzamiento de disco en campeonatos intercolegiados pero tampoco me fue bien”.

Poco a poco, la atleta fue puliendo sus destrezas, hasta que un día su entrenador le dijo: “Saque un palo de escoba y hagamos giros, vamos a practicar lanzamiento de martillo”. Ahí descubrió en lo que realmente le iba bien, así que empezó a practicar esta disciplina y a representar a su colegio en las pruebas de campo.

Hoy en día Maryuri es una atleta consolidada en su disciplina y con grandes expectativas de cara al futuro.  Ella se encontraba realizando su proceso de acondicionamiento para los diferentes campeonatos que iba a disputar este año, pero a causa de la pandemia del Covid-19 le tocó suspender sus entrenamientos.

El 28 de marzo próximo, la atleta Quindiana tenía planeado disputar su primera competencia del año, la cual fue cancelada, así como toda actividad, al menos hasta el 31 de mayo.

Sobre las dificultades que ha tenido en los últimos días para realizar sus entrenamientos, la atleta comentó:

“Ha sido un poco complicado ya que el lanzamiento de martillo es una prueba muy técnica donde el entrenador debe de estar un 80%. Si falla algo de la técnica, falla todo el resto. Todos los días se trabajaba para mejorar técnica y velocidad. Ahora entreno en casa de forma improvisada ejercicios de fuerza para no perder, como dicen, el hilo y pues hacer pequeñas técnicas  y enviarle evidencia al entrenador. Nos acomodamos mientras pasa todo esto”.

Foto / Suministrada

Pese a las dificultades y a la incertidumbre sobre el futuro cercano, Maryuri sigue enfocada. Aunque sabe que no puede entrenar de la forma adecuada, su objetivo para este año sigue siendo claro: mejorar su marca personal de 61,92 metros.

Finalmente la deportista cuyabra nos contó de sus expectativas para los próximos Juegos Nacionales que se disputarán en el Eje Cafetero. Para ella es una presión enorme, sobre todo porque el atletismo se disputará en su ciudad y quiere dar lo mejor para obtener la medalla de oro que siempre ha buscado. “Obtener el título no será fácil, pero tampoco imposible, por ahora solo me queda seguir luchando y entrenado la mente” aseveró.

Sin dudas, Maryuri será una de las atletas destacas de la región en los próximos años, su preparación y sus resultados así lo avalan y seguramente es una de las cartas fuertes del departamento del Quindío para obtener nuevamente medalla en los Juegos del 2023.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *