Once Caldas, Pereira y Quindío: fútbol femenino sí, pero no ahora

Foto / Pablo Bohórquez

La Liga Águila Femenina que se jugará en el segundo semestre del 2019, justamente después de la Copa América de Brasil, todavía no tiene certeza de la cantidad de equipos participantes; sin embargo en la región parece existir respaldo.

Mientras los clubes de fútbol aficionado entregan argumentos para que se apoye el fútbol femenino desde el profesionalismo, la realidad apunta a que no hay nada escrito. Desde la Dimayor se autorizó la tercera edición de la Liga Águila Femenina 2019 para el segundo semestre, con el fin de buscar patrocinadores en el primer semestre.

La tarea también la están haciendo los clubes, que sin perder el foco con el Torneo Águila y la Liga Águila masculino, como se dice popularmente, ya le están echando cabeza al tema. El más urgido de los tres del Eje Cafetero, es Once Caldas, cuya participación internacional en la Copa Sudamericana, lo invita a tener nómina femenina.

Sin embargo en la casa blanca hay absoluto silencio, la administración todavía no descarta nada; pero tampoco se ofrecen luces sobre cómo se va a trabajar el tema. Y aunque en algún momento el proceso inició de la mano de Talentos Caldas, la idea se desdibujó por el pronunciamiento de la Dimayor, de realizar la liga al segundo semestre. Después el club cambió de administración y ahora el proceso deberá empezar de cero.

Según conoció Semilleros Deportivos extraoficialmente, por parte de Tulio Mario Castrillón existe un interés de salir a competencia con un equipo base, respondiendo a la responsabilidad por aquello de la Sudamericana.

Foto / Pablo Bohórquez

En Deportivo Pereira hay mucha más claridad, al nuevo director deportivo Luis Felipe Euse Tangarife no le desagrada la idea, “El equipo femenino lo vamos a implementar en mayo o junio, porque el torneo como tal arranca en julio o agosto, entonces digamos que en este momento no vemos la viabilidad de hacerlo porque no vamos a tener en competencias a las chicas. La idea es en mayo, una pretemporada de uno o dos meses, y comenzar a prepararlas para lo que va ser el torneo del segundo semestre”, dijo Tangarife.

Será una oportunidad para ratificar con el cuadro Deportivo Pereira, a las deportistas jóvenes de Risaralda y la región que vienen haciendo proceso con las selecciones departamentales. Así lo había  manifestado también el mismo director deportivo, pues el interés del matecaña, está en apoyar al talento juvenil.

El primer semestre del 2019 será tiempo prudente para que los planteles que quieren salir a competencia con nómina femenina, puedas articular el proyecto, como lo hizo Millonarios, que en alianza con la Universidad Sergio Arboleda, estructuró la propuesta y tendrán a las embajadoras pidiendo cancha por los estadios del país.

Pero ni la obtención del título del Atlético Huila en la Copa Libertadores Femenina, ha cambiado el panorama desde entonces para la mayoría de clubes en Colombia. Incluso desde el Deportes Quindío se han dado pasos que indican que el cuyabro podría salir a competencia, y precisamente se tendrá que convencer a Hernando Ángel de la oportunidad que supone para este departamento.

“Se han tejido algunos comentarios que Deportes Quindío no va a sacar equipo, pero la verdad es que se está viendo la posibilidad y se ha tratado de llegar a un acuerdo para que el equipo salga el próximo semestre. Todavía hay espera y don Hernando ha sido una persona que ha apoyado mucho el talento femenino del departamento del Quindío”, comentó Wilmer López, quien orientó el proceso del 2018 en la liga.

Por parte de quienes lideraron el proyecto femenino del 2018, existe la esperanza que la dirigencia del onceno cuyabro mantenga esta iniciativa que les ha brindado una alternativa más a las deportistas de esta zona del país.  “No se descarta todavía, todo está en las manos de don Hernando”, agregó López.

El camino es largo y serán los clubes los que finalmente decidan cómo van a representar este valor tan importante para el deporte, que implica el cómo darle la oportunidad a algunas mujeres de hacer lo que mejor saben hacer, jugar al fútbol. Por lo pronto se puede ver que en esta región el fútbol femenino se ha ganado un respeto.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *